Sign In

Remember Me

Beneficios de la aloe vera: Todo sobre esta magnifica planta

Actualmente existen miles de plantas medicinales pero ninguna se compara a los beneficios de la aloe vera debido a que esta planta tiene infinidad de propiedades curativas que lo convierten en el remedio natural para muchos males, esto es avalado por miles de expertos y usuarios de esta maravillosa planta ya que promueve un mejor funcionamiento del cuerpo y también es utilizado por miles de productos cosmético debido a sus múltiples beneficios para la piel.

beneficios de la aloe vera

Los beneficios de la aloe vera son múltiples, esta es la razón por la que ha sido utilizada y recomendada por diversas culturas

 

Se han hecho numerosos análisis sobre los beneficios de la aloe vera para revelar todo sobre sus secretos, en los cuales se pudo observar que su contenido es rico en encimas, aminoácidos esenciales, vitaminas, polisacáridos y algunos estimuladores biológicos.

Beneficios de la aloe vera

Área dermatológica

Su contenido en mucílago es uno de los beneficios de la aloe vera, ya que esta sustancia actúa como un poderoso emoliente (sustancia encargada de ablandar durezas, tumores o inflamaciones) para la piel. También contiene enzimas catalíticas y sustancias proteicas (lecitinas) que bloquean la acción de las enzimas implicadas en los procesos inflamatorios.

Gracias a los compuestos fenolicos y encimas antioxidantes que posee el aloe vera, le da la capacidad de proteger y regenerar la piel dañada. Otro de sus beneficios es que estimula el crecimiento de los fibroblastos, implicando así un aumento de colágeno y glicosaminoglicanos.

Actividad antimicrobiana

El extracto seco del Aloe vera (60%) ha demostrado tener efectos bactericida que ayudan a eliminar parásitos e incluso combatir algunos virus.

Sistema digestivo

Consumir aloína en pequeñas cantidades(menor a 60mg / día) ayuda a estimular levemente al sistema digestivo y al consumirse en dosis mas altas(mayor a 100 mg) se convierte en un poderoso laxante, ya que las terminaciones nerviosas de la membrana intestinal se ven estimuladas hasta producir un peristaltismo (el contenido del intestino será redirigido hacia el ano),al mismo tiempo que el lumen intestinal secreta líquidos y mocos, inhibiendo la re absorción del agua y electrolitos. Sin lugar a dudas el contenido de Aloína en dosis más altas (200-500 mg) es un gran purgante.

Sistema respiratorio

El fluido extraído del aloe vera, al ser administrado como jarabe actúa proporcionando un alivio sintomático del asma bronquial.

Sistema inmune

El aloe vera da una protección natural frente a múltiples infecciones y malformaciones celulares en el sistema inmunológico, ya que gracias a ella se promueve la eliminación de toda célula, virus o bacteria que ataque a nuestro organismo. Estudios realizados al extracto de la pulpa de la Aloe Vera han demostrado que posee enzimas con efectos desintoxicante en el hígado, riñones y pulmones, ayudando asi a la eliminación de componentes tóxicos en caso de procesos cancerígenos y polisacáridos.

Acción antiinflamatoria y analgésica

Muchos compuestos identificados en los extractos acuosos y clorofórmicos del gel de aloe vera tienen actividad antiinflamatoria. También se ha demostrado que el extracto acuoso liofilizado del Aloe vera actúa como un analgésicos.

Ayuda en la diabetes

Como ya mencionamos antes la aloina es otro de los beneficios de la aloe vera, pero no se limita a lo mencionado si no que también se ha demostrado que posee propiedades de agentes hipoglucémicos, fomentando la producción y liberación de insulina.

Otros

La aloína y la barbaloína han demostrado tener un efecto inhibitorio de la capacidad de síntesis de la histamina.

La aplicación de geles de aloe vera libres de aloína, pulpa y mucílago al ser administrado como gotas, ha demostrado tener efectos beneficiosos en el supuesto de conjuntivitis seca, caracterizada por la extrema sequedad del ojo, causando  infecciones, lesión a la córnea y la fotofobia.

El contenido de Aloína en dosis de 100 mg aumenta el flujo menstrual, mientras que dosis entre 200 y 500 mg. promueve las contracciones uterinas.

Uso medicinal

Otros de los beneficios de la aloe vera que han sido estudiadas en diversas instituciones y universidades son sus usos medicinales entre los que se puede resaltar:

  • Inhibidor de dolor antiinflamatorios nutritivos.
  • Sanación bactericida digestiva.
  • Regenerador celular, antibiótica.
  • Antiséptico, antiviral, coagulación.

Si tu deseo es el de sembrar algunas plantas de áloe vera y beneficiarte de sus propiedades te dejamos un pequeño resumen sobre ella

datos sobre el aloe vera