Sign In

Remember Me

Beneficios del amaranto en la prevencion de enfermedades

Es un grano que forma parte de la familia Amaranthaceae,  entre los beneficios del amaranto  se destaca que es un alimento altamente nutritivo, debido a su contenido en proteínas, fibra, calcio, hierro, fósforo y magnesio.

Este alimento ayuda en la regulación de la presión arterial y el colesterol. También posee sustancias capaces de combatir el crecimiento de tumores, razón por la cual es  especialmente buena para prevenir el cáncer.

beneficios del amaranto

Los beneficios del amaranto ayudan a prevenir el cáncer y en la pérdida de peso

El Amaranto también contribuye indirectamente en la pérdida de peso, esto se debe a que es rico en fibra, que al ser ingeridas en grandes cantidades proporciona una sensación de saciedad. Además, contribuye a un mejor funcionamiento del intestino y existen investigaciones preliminares donde se asocia este grano con la mejora del sistema inmune.

Principales nutrientes del amaranto

Uno de los beneficios del amaranto es que posee altas cantidades de proteínas y por lo tanto es una buena opción para aquellos que tienen una dieta vegetariana o personas mayores y practicantes de actividades físicas. También contiene una mayor cantidad de calcio a comparación de otros cereales.

Por otra lado contiene bajas cantidad de ácido fítico, taninos y oxalatos, haciendo que la biodisponibilidad del calcio sea alta, es decir el mineral es bien utilizado por el cuerpo. Sin embargo el amaranto no debe ser el sustituto de otras fuentes de calcio. Una taza de leche entera contiene 290 mg de calcio, mientras que la cantidad de amaranto recomendada (45 gramos) sólo tiene 72 mg.

Junto al calcio también podemos encontrar que es una fuente de magnesio y fósforo, ambos siendo importantes para la salud de los huesos y dientes. Una deficiencia de hierro puede provocar anemia para lo cual el amaranto es considerado uno de los cereales que suministran altas cantidades de hierro.

Otro de los minerales presentes en el amaranto es el Zinc, el cual juega un papel importante en la acción de las enzimas. Otro nutriente importante de este cereal son las fibras que ayudan en la pérdida de peso, ya que proporcionan una sensación de saciedad, y también mejoran el tránsito intestinal. El amaranto también contiene vitamina C, nutriente que contribuyen al sistema inmunológico. A continuación te presentamos los beneficios del amaranto en un cuadro nutricional.

cantenido nutricional amaranto

A continuación te diremos el porcentaje de las necesidades diarias que satisface el amaranto de acuerdo a algunos estudios:

Magnesio 42.5%
Fósforo 36%
Hierro 24%
Fibras 18.4%
Zinc 18,4%
Proteínas 12.2%
Los hidratos de carbono 9,7%
Calcio 7,2%
Grasas 5,7%
Vitamina C 4,2%.

* Valores diarios basados en adultos con una dieta diaria de 2.000 kcal o 8400 kJ. Los valores pueden variar dependiendo de las necesidades calóricas de cada organismo.

Beneficios del Amaranto

Controla la presión arterial: Uno de los beneficios del amaranto es que posee péptidos, cuya función es la de inhibir las enzimas causantes de una presión arterial alta. Por lo tanto, se regula la presión, evitando aquellas complicaciones que son producidas por la presión arterial alta como los accidentes cerebrovasculares (ACV), infarto agudo de miocardio y la enfermedad renal crónica.

Ayuda en la pérdida de peso: Este es otro de los beneficios de amaranto a resaltar, esto se debe a su alto contenido en fibras soluble, las cuales al entrar en contacto con el líquido del estómago, forman un gel que se hincha y proporciona la sensación de saciedad. Las fibras también contribuirán a un mejor funcionamiento del intestino.

Ayuda en el aumento de la masa muscular: En un estudio hecho por la Universidad de Campinas, señaló que un grupo de 20 adultos mayores presentó una mejor masa muscular después de pasar 45 días comiendo amaranto. Este es uno de los beneficios del amaranto debido a sus altas cantidades de proteínas, ya que tiene la función de reparar los micro-lesiones producidas como un proceso fisiológico normal en la práctica de actividades físicas y proporcionando la formación de nuevas células musculares.

Beneficios del Amaranto en estudios

Previene el cáncer: Dos encuestas publicadas por el Instituto de Investigación Científica y Tecnológica de San Luis Potosí, México, donde se logró observar que la presencia de un péptido llamado fragmento de proteína, es capaz de prevenir el crecimiento de tumores. De acuerdo con los mismos estudios, esta sustancia es similar a la lunasina presente en la soja, que también tiene acción anti-cáncerigena. Sin embargo, una diferencia importante observada por la investigación es que la sustancia presente en los péptidos del amaranto actúan más rápidamente que las células de soja. 

Las pruebas se realizaron con la comida in vitro, ya que aún no se realizan investigaciones en humanos acerca de la relación entre el amaranto y el cáncer.

Controla el colesterol: Otro de los beneficios del amaranto descubiertos en estudio hechos a individuos sanos y en animales se observó que el consumo de amaranto ayuda a mantener el colesterol controlado. Sin embargo, en los estudios hechos en personas de mayor edad no se observó el mismo beneficio. El mecanismo por el cual proporciona la reducción del colesterol aún no ha sido descubierto. Algunos investigadores sostienen que es debido a su contenido en fibras, otros apuestan por las proteínas y hay quienes acreditan este beneficio a los ácidos grasos Omega 3 que posee.

Cantidad recomendada de amaranto

No existe una guía para obtener todos los beneficios del amaranto. Sin embargo, algunos nutricionistas recomiendan ingerir de dos a tres cucharadas (unos 45 g) de este cereal al día. 

¿Cómo consumir el amaranto?

Si queremos aprovechar los beneficios del amaranto lo podemos consumir de muchas maneras diferentes. Se puede añadir en ensaladas o cocido y comido como un sustituto para el arroz y los frijoles o añadido a las sopas. Los copos de amaranto se pueden añadir a la fruta, yogures, zumos y batidos. También se puede preparar como palomitas de maíz. Sólo hay que poner una cucharada de grano de amaranto en una sartén, tapar y esperar a que se rompa. Las palomitas de amaranto tienen unos dos milímetros de tamaño.

Contraindicaciones

El Amaranto no se recomienda para las personas con diabetes, ya que tiene un alto índice glucémico. Cuando un alimento tiene un alto índice glucémico, la absorción de la glucosa aumenta rápidamente la glucosa en la sangre y puede causar hiperglucemia que agrava la diabetes. Las personas con enfermedad renales también deben evitar el grano, ya que es rica en proteínas y el exceso de este nutriente puede sobrecargar los riñones.

El exceso de consumo, riesgos

Como el amaranto es rico en proteínas, el consumo de gran cantidad de la comida con el tiempo puede abrumar el funcionamiento del hígado y los riñones. Además debido a su contenido en carbohidratos, se debe evitar consumirlo en exceso ya que puede conducirnos a un aumento de peso.