Sign In

Remember Me

Beneficios de la calendula para la salud muy sorprendentes

La caléndula es una planta con flores de color naranja y que es muy utilizada para la realización de ungüentos a base de hierbas, infusiones, y tratamientos tópicos que han sido utilizados desde hace muchos años atrás, debido a que los beneficios de la caléndula han sido ampliamente conocidos por nuestros antepasados.

Beneficios de la calendula

¿Qué es la caléndula?

La Caléndula officinalis es originaria de Egipto y algunas zonas Mediterráneas, sin embargo hoy en día la podemos encontrar en todos los continentes. Usualmente esta planta llega a florecer durante los meses más cálidos del año.

Son muchas las caléndulas que podemos encontrar sembradas en jardines hoy en día, bien sea como una manera para repeler insectos, añadir color o por su olor muy agradable. Sin embargo debemos destacar que entre los beneficios de la Caléndula es que algunas de sus especies tienen una poderosa capacidad anti-inflamatoria, antiespasmódico y anti-fúngica. Esto no es de sorprender, ya que según un reporte publicado por la Pharmacognosy Review, existen más de 200 formulaciones comerciales y médicas que contienen el extracto de caléndula.

Entre los beneficios y usos de la Caléndula officinalis se incluye el tratamiento de condiciones como las erupciones cutáneas, eczemas, alergias y dermatitis; hinchazón, dolor y enrojecimiento causado por calambres, lesiones o torceduras musculares; inflamación de los ojos y picazón causada por la conjuntivitis; y las infecciones por hongos, incluyendo el pie de atleta, cándida, infecciones del oído y la tiña.

Nutrientes

Muchos de los beneficios de la caléndula se deben a que entre sus componentes activos, están varios antioxidantes y aceites volátiles. Siendo estos los responsables del color de sus flores y su agradable aroma.

Algunos de los ingredientes activos que podemos encontrar en las caléndulas y que le dan capacidades asombrosas para la salud son:

  • Esteroles vegetales conocidos como calendulin
  • Acido calendic
  • Polisacáridos
  • Ácido linoleico
  • Carotenoides
  • Flavonoides
  • Saponinas triterpenicas como los triterpenoides
  • Tocoferoles
  • Glucósidos de ácido oleanólico

Cuáles son los beneficios de la caléndula

usos calendula

Reduce la inflamación y combate los radicales libres

Investigaciones hechas en animales y humanos demuestran que la caléndula posee químicos activos que hacen de esta planta un citotóxico natural, hepatoprotector y hierba espasmogénica. Esto se debe a que los extractos hechos a partir de su flor son capaces de reducir las proteínas C-reactiva (que se eleva cuando hay inflamación) y los niveles de citoquinas, además de proteger a nuestras células del daño ocasionado por los radicales libres.

La Caléndula no sólo es capaz de controlar el daño oxidativo de los radicales libres causado a los tejidos del cuerpo, sino que además ayuda a defender al cuerpo contra las infecciones en la piel, el tracto gastrointestinal y los genitales que son causadas por virus o bacterias.

Asimismo según investigaciones esta planta tiene la capacidad de combatir el crecimiento de bacterias en heridas e incluso se piensa que reduce los síntomas que están asociados con la quimioterapia y para tratar el cáncer.

Combate la conjuntivitis

Estudios hechos en animales señalan que uno de los beneficios de la caléndula es ser un efectivo tratamiento contra la conjuntivitis y otras afecciones inflamatorias oculares crónicas.

El extracto de esta planta ha demostrado tener propiedades antivirales, antibacterianas, antifúngicas e inmunoestimulantes que protegen los tejidos delicados de los ojos del daño causado por los Rayos UV, el envejecimiento y del daño oxidativo.

Tiene propiedades antisépticas naturales

Un estudio donde se investigó el uso del extracto de caléndula en gotas para el oído como tratamiento para infecciones bacterianas en el oído, indico que estas fueron capaces de disminuir la hinchazón del oído interno y la inflamación con tan sólo un par de días de uso e incluso sin la utilización de antibióticos en algunos casos.

Además al ser uno de los beneficios de la caléndula tener propiedades antifúngicas, es capaz de tratar infecciones vaginales y la tiña inguinal. Para esto debes aplicar una pomada que contenga caléndula, probióticos (como el Lactobacillus sporogenes) y ácido láctico sobre el área afectada durante cuatro semanas para así reducir los síntomas, bien sea dolor, picazón, ardor al orinar y la sequedad.

Promueve una piel sana

Uno de los usos de esta planta es ser muy útil tratar la piel irritada, reducir la picazón, el enrojecimiento, la sensibilidad, la sequedad e inflamación. Esto se debe a que ha sido comprobado que la caléndula es capaz de promover el crecimiento del tejido sano, aumentar la producción de colágeno, aumentar el flujo sanguíneo, fortalecer la piel, hidratar la piel seca, y acelerar el proceso de reparación de la piel después de sufrir una cirugía o lesión.

Se piensa que este es uno de los beneficios de la caléndula que se debe a que estimula la producción de células epiteliales, debido a su contenido en glicoproteínas y nucleoproteínas. También está asociado a mejorar la estimulación del metabolismo de colágeno.

En caso de sufrir con piel seca, descamación, salpullido y otros, se puede combinar su utilización con algunos productos lubricantes naturales como el aceite de coco, para así aumentar la hidratación de la piel y su firmeza. Además, entre los beneficios de la caléndula esta poder ser utilizada tópicamente para:

  • Tratar niños con dermatitis del pañal;
  • Disminuir la decoloración causada por la cicatrización;
  • Reducir las venas varicosas;
  • Ayudar en caso de picaduras de insectos;
  • Tratar quemaduras;
  • Ayudar en caso de dermatitis y eczema:
  • Reducir los moretones;
  • Combatir infecciones en las heridas;
  • Muy útil para después del afeitado;
  • Reducir la caspa.

Trata las hemorroides

Debido a que uno de los beneficios de la caléndula es promover una mejor cicatrización y reducir la hinchazón, se piensa que su aplicación tópica en la zona afectada puede reducir las hemorroides o fisuras anales. Según un estudio hecho en animales donde se puso a prueba el poder de cicatrización de esta planta en heridas sangrantes, descubrió que su utilización por un periodo de ocho días daba lugar a que el 90% de las heridas cierren en comparación con el 51% que no utilizo este tratamiento.

Alivia calambres y espasmos

Uno de los beneficios de la caléndula es su capacidad antiespasmódica capaz de aliviar los espasmos musculares, calambres y calambres menstruales. Esto se debe a que esta planta mejora el flujo sanguíneo en el área afectada y reduce la inflamación. Se puede utilizar haciendo un té con las flores para a su vez facilitar la digestión interna y promover un hígado saludable o mediante su aplicación tópica en el abdomen como pomada aplicando masajes para que penetre los músculos tensos a través de la piel.

Es un repelente natural para los insectos

Debido a su característico olor a acre, contenido en antioxidantes y aceites volátiles, esta planta puede ser utilizada como un repelente natural para mosquitos, plagas y otros insectos. Siendo esta una de las razones por la cual esta planta es muy utilizada en huertos o como velas aromáticas, sprays, lociones para la piel y otros.

El uso de estos productos por lo general es aplicado sobre la piel, sin embargo también se puede plantar las flores directamente en su patio o jardín para proteger el suelo. El aroma de las flores es capaz de mantener alejados a los nematodos (gusanos microscópicos) y otras plagas que pueden ser los causantes de la pérdida de su cultivo.

Cómo utilizar esta planta

Para obtener mejores resultados debes mantener los productos hechos de caléndula lejos de la luz directa y la humedad, y solo se pueden almacenar de 1 a 2 años.

Caléndula en pomada:

  • Investigaciones sugieren que bebés con dermatitis del pañal, deben utilizar una pomada con 1.5% de extracto de caléndula en la piel afectada de 7 a 10 días para reducir los síntomas.
  • En adultos se debe usar ungüentos con un 3% a 8% de extracto de caléndula para disminuir la picazón y la inflamación.
  • También puedes hacer tu propia crema de caléndula para esto debes cortar las flores frescas, secarlas, molerlas y mezclarlo con aceite de coco virgen.Posteriormente se debe calentar suavemente y dejar que se enfríe a temperatura ambiente antes de aplicar a la piel.

Té y productos de caléndula por vía oral: 

  • Las flores secas de caléndula pueden ser utilizadas para hacer un té.Para esto debes secar los pétalos de las flores a una temperatura baja y luego hierve el agua y añade una cucharada de flores a la taza de té antes de dejar reposar. Este té se puede beber varias veces al día en función a la gravedad de los síntomas.
  • También se puede encontrar extractos de flores de caléndula en ciertos remedios homeopáticos que se toman por vía oral.Estos son utilizados con frecuencia para prevenir el envejecimiento y por sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Sin embargo la dosis depende mucho del problema de salud y es por esta razón que debes seguir las instrucciones del remedio o conversar con un médico homeopático para que te de las recomendaciones del caso.

Posibles efectos secundarios

La crema de caléndula puede ser tolerada incluso por personas con piel sensible. Sin embargo debes evitar su uso si sabes que sufres de alergia a la ambrosía, margaritas, crisantemos, manzanilla, la equinácea y otras plantas que pertenezcan a la familia de las caléndulas. Las mujeres embarazadas o lactantes deben consultar con su médico sobre su consumo oral o utilización tópica, ya que se sabe muy poco sobre los efectos de la caléndula.

No se debe aplicar este extracto directamente en heridas abiertas sin consultarlo previamente con su médico, ya que podría ocasionar una irritación. Siempre debes comenzar usando esta crema en una zona muy pequeña de la piel para probar su reacción.

Si se consume la caléndula por vía oral se puede experimentar interacciones en especial si se le combina con medicamentos sedantes. Además puede causar somnolencia sobre todo si se combina con medicamentos para dormir, ansiolíticos o tranquilizantes. Si estas que consumes medicamentos siempre debes consultar el consumo de esta planta antes de usar la caléndula.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*