Sign In

Remember Me

Beneficios del cardo mariano muy sorprendentes para la salud

El Cardo Mariano o también conocido como cardo lechal o mariana, es una hierba natural que crece en climas cálidos, siendo muy utilizada debido a los beneficios que otorga a la salud, ya que contiene una gran cantidad de antioxidantes, además de tener propiedades antiinflamatorias. Es gracias a los beneficios del Cardo Mariano que es muy utilizada para ayudar a desintoxicar el cuerpo especialmente el hígado.

Esta planta también es conocida por promover un correcto funcionamiento del sistema digestivo, ya que ayuda en la formación de las enzimas, aumenta la producción de bilis, disminuye la inflamación y es un relajante de las membranas mucosas del cuerpo.

Que es el Cardo Mariano

La planta Cardo Mariano ha sido utilizada por más de 2000 años. Esta planta cuyo nombre científico es  Silybum marianum, es originaria de la región mediterránea y es parte de la familia de las asteráceae, entre las que se incluyen plantas muy conocidas como el girasol y las margaritas.

El nombre Cardo Lechal se debe al líquido blanco y lechoso que expulsan las hojas al ser aplastadas. Estas además poseen un patrón de manchas blancas, haciéndolas parecer que hubiesen sido sumergidas en leche.

Entre los beneficios del Cardo Mariano a destacar está eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, siendo estas las causantes de una gran variedad de síntomas y enfermedades. Entre las cuales se incluyen males como el cáncer, colesterol alto, diabetes, daño en la piel y otros.

El Cardo Mariano además funciona como un poderoso antioxidante, e incluso se piensa que es igual de efectivo que nutrientes como la vitamina E y C, siendo estas sustancias las que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres, asimismo retrasa el proceso de envejecimiento de la piel. Esto se debe a que las la semilla de esta planta contiene nutrientes lipofilicos, sustancias que  actúan como bioflavonoides antioxidantes, aumentando la inmunidad y ralentizando el estrés oxidativo.

Otro de los beneficios que posee el Cardo Mariano es disminuir, e incluso revertir, el daño producido en el hígado por la utilización de medicamentos con receta, antibióticos, contaminación, consumo de metales pesados  y otros más.

Cuáles son los beneficios del Cardo Mariano más importantes

El beneficio del Cardo Mariano más conocido es ayudar en el correcto funcionamiento del hígado y ser un poderoso desintoxicante. El hígado es un órgano que trabaja constantemente, siendo su función primordial el defender el organismo de las toxinas que nos atacan diariamente. Este órgano funciona como un filtro que elimina la presencia de toxinas.

Las semillas y hojas del Cardo Mariano pueden ser consumidas como un extracto, suplemento, polvo o té. En realidad esta planta también puede ser consumida cruda, sin embargo es mayormente utilizada como un extracto de cardo mariano o suplemento para así ingerir una dosis más alta de esta planta y poder tener mejores resultados.

Desintoxica el hígado

Uno de los beneficios del Cardo Mariano es ser un poderoso desintoxicante. Es por esta razón que ayuda en la reconstrucción de las células presentes en el hígado, a la vez que elimina aquellas toxinas que están siendo procesadas por este órgano. El Cardo Mariano además puede ser muy eficaz para revertir los efectos nocivos que producen en nuestro organismo el consumo del alcohol, pesticidas en los alimentos, metales pesados en el agua, la contaminación del aire y otros.

Nuestro hígado lleva a cabo una serie de funciones desintoxicantes esenciales cuyo propósito es promover un buen funcionamiento de nuestro organismo en general. Entre las funciones del hígado también está el aumento en la producción de hormonas, la liberación de la glucosa en el torrente sanguíneo para su conversión en energía y la liberación de la bilis para que los alimentos puedan ser absorbidos.

La Universidad Magna Graecia en Italia considera basado en estudios que uno de los beneficios del cardo mariano es ser un poderoso tratamiento en caso de sufrir hígado graso, el alcoholismo, la ictericia, la psoriasis, la hepatitis y muchos otros males en el hígado.

Nos protege del cáncer

Las semillas del cardo son muy ricas en un flavonoide llamado silimarina. Este es un antioxidante que ha sido asociado con un menor riesgo de sufrir distintos tipos de cáncer. Esto se debe a que estimula un correcto funcionamiento del sistema inmune, evita el daño del ADN y revierte el crecimiento tumoral.

Un estudio hecho en el 2007 por la Universidad de Minnesota, concluyo después de revisar numerosos estudios que el cardo mariano es un poderoso tratamiento para el cáncer, debido a la fuerte evidencia científica de la capacidad de la silimarina como un hepatoprotector y anticancerígeno. Esto incluye la inhibición del crecimiento de células cancerosas en la próstata, humana, piel, mama y células cervicales.

Entre un 50% a 70% de la silimarina  presente en el Cardo Mariano son del tipo Silibina. Este antioxidante estimula una mejor síntesis de proteínas y renueva la capa externa de las células saludables, para así mantenerla protegida contra el daño y mutación. Además de combatir el daño de los radicales libres.

Un estudio hecho por la Universidad Magna Grecia también señalo que la silimarina es un poderoso protector contra el cáncer, debido a que bloquea las toxinas e inhibe la unión de las toxinas a los receptores de la membrana celular.

Disminuye el colesterol alto

Según la Biblioteca Nacional de Medicina en los Estados Unidos, uno de los beneficios del Cardo Mariano es tener una capacidad antiinflamatoria muy potente, siendo la inflamación una de las principales causantes de enfermedades que afectan al corazón. Pero el Cardo Mariano no solo beneficia al corazón, sino que además reduce los altos niveles de colesterol, mediante la reducción de la inflamación, la limpieza de la sangre y a que previene el daño causado por el estrés oxidativo en las arterias.

Aunque aún se requiere de una investigación más a profundidad, según un estudio preliminar hecho por el Institute of Medicinal Plants, señala que la silimarina presente en el extracto del cardo mariano al ser utilizado junto a otros tratamientos tradicionales mejoraba los niveles totales de colesterol, las lipoproteínas de baja densidad y los triglicéridos en comparación con los niveles hallados antes de consumir el extracto del cardo.

Sin embargo el problema de este estudio es que se analizó solamente los beneficios del cardo mariano al corazón en personas con diabetes, los cuales tienden a tener niveles altos de colesterol. Así que aún no se sabe si llega a tener los mismos efectos en otras personas y si será utilizado como un tratamiento natural para reducir los niveles de colesterol en el futuro.

Ayuda a controlar o prevenir la diabetes

Según el National Institute of Health en Estados Unidos, existen investigaciones muy convincentes que muestran como la silimarina, presente en el cardo, junto a los tratamientos convencionales puede reducir los síntomas de la diabetes. Esto es debido a que ayuda en el control glucémico, además de que la capacidad antioxidante en el cardo mariano (según estudios experimentales y clínicos) puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes que son resistentes a la insulina.

Otro estudio hecho en el 2006 por el Institute of Medicinal Plants encontró que cuando se les daba a consumir el extracto de silimarina a pacientes diabéticos durante cuatro semanas, mejoraban significativamente los niveles de glucosa e insulina en ayunas en comparación con aquellos pacientes que solo recibían el efecto placebo.

Se piensa que esto puede ser cierto, ya que el hígado es uno de los responsables de la regulación hormonal, esto incluye la liberación de insulina en el torrente sanguíneo. La insulina a su vez es la responsable de gestionar los niveles de glucosa en la sangre (azúcar), siendo esto esencial en pacientes diabéticos.

Previene los cálculos biliares

El hígado es uno de los órganos vitales en el aparato digestivo, ya que ayuda a metabolizar los nutrientes y toxinas que ingresan en nuestro organismo a través de los alimentos, el agua y el aire. Es por esta razón que otros órganos como la vesícula biliar, el páncreas, los intestinos, los riñones y otros del aparato digestivo, trabajan conjuntamente para mejorar la salud del hígado. Siendo el consumo del Cardo Mariano capaz de prevenir los cálculos biliares y cálculos renales.

Otro de los beneficios del cardo mariano es promover un sistema endocrino y gastrointestinal saludable, mejorando la producción de bilis y enzimas. Además no podemos olvidar que ayuda a limpiar la sangre. Diversos estudios indican que el Cardo Mariano podría tener la capacidad de eliminar los desechos metabólicos del cuerpo, por ende regula el funcionamiento de vesícula biliar, además de los riñones y el bazo.

Promueve una piel saludable

Estudios han demostrado que los fitoquímicos como la silimarina, presente en el Cardo Mariano, son muy eficaces para inhibir el estrés oxidativo causado por los rayos UV. Siendo este uno de los causante de enfermedades como el cáncer en la piel. Un estudio publicado en la página de la U.S. National Library of Medicine, sugiere que la silimarina al ser aplicado en la piel reduce el daño ocasionado por la radioterapia en pacientes que han tenido tratamientos para el cáncer.

En el año 2008, investigaciones hechas por el Departamento de Dermatología de la Universidad de Alabama, Birmingham compararon los efectos producidos en la piel de ratones que tenían una piel muy expuesta la radiación UV, con el consumo del extracto de cardo mariano. Dando como resultado que aquellos ratones que recibieron este tratamiento tenían un menor daño en la piel en comparación con los que no recibieron este extracto.

Tiene un poderoso efecto anti-envejecimiento

Debido al poderoso efecto antioxidante que posee el Cardo Mariano, ayuda a prevenir el daño ocasionado por los radicales libres en todo nuestro organismo. Esto elimina todo rastro de  contaminantes y desechos en la sangre y el tracto digestivo. Pero esto no es todo ya que gracias a estas propiedades uno de los beneficios del cardo mariano es retardar el envejecimiento. Esto incluye la superficie de la piel y los órganos internos.

Esta planta también puede reducir las probabilidades de sufrir trastornos muy comunes y graves en adultos cuando envejecen, esto incluye enfermedades al corazón, el cáncer, la diabetes, el daño renal y hepático, el envejecimiento de la piel y los problemas relacionados con la visión.

Debido a que los beneficios del cardo mariano se deben a sus cualidades protectoras, hacen que sea el alimento perfecto para reducir los signos del envejecimiento. Según un estudio hecho por la U.S. National Library of Medicine, basado en un gran número de investigaciones, indica que su consumo puede ser una manera fácil de prevenir el cáncer en la piel y otros daños en la misma, como las manchas oscuras, arrugas, líneas y decoloración. Estas mismas propiedades antioxidantes lo hacen muy útil para mantener ojos saludables, además de ayudar en las articulaciones y los músculos.

Promueve adecuados niveles de glutatión

Uno de los beneficios del cardo mariano es que la silimarina que posee puede ayudarnos a evitar el agotamiento de glutatión. El glutatión es un antioxidante maestro, el cual es muy útil para prevenir la aparición de múltiples enfermedades. Esta sustancia es encontrada de manera natural en nuestro organismo, además de estar presente en plantas, hongos  y algas.

Su principal función es combatir el estrés oxidativo que es el causante de enfermedades como el cáncer, la diabetes, males en el corazón y otras enfermedades neurodegenerativas. Esta sustancia también puede prevenir el daño ocasionado por los radicales libres.

Dosis recomendadas de Cardo Mariano

Una manera para realizar una desintoxicación del cuerpo es consumir una dosis temporal diaria de 150 miligramos, repartidas en una o tres veces al día. Esta es una dosis algo alta que puede desintoxicar el hígado de manera natural. Para un uso continuo como apoyo para el hígado se debe consumir de entre 50 a 150 mg al día.

Recuerda buscar un producto que sea de alta calidad que posea de entre 50 a 150 miligramos de extracto puro de cardo mariano por cápsula, para así ajustar la dosis de acuerdo a nuestras necesidades. Siempre asegúrate de conseguir un extracto con una pureza de al menos un 80% de cardo.

Preparación del té de cardo:

También se puede disfrutar de los beneficios del cardo al consumirla como un té. Son muchas las empresas que venden esta planta preparada para hacer té o puedes sembrar esta planta. Cada pequeña planta contiene cerca de 190 semillas que pueden ser utilizadas de distintas maneras. En caso de plantar un cardo mariano puedes utilizarlo cortando la cabeza de la planta y poniéndolo al revés durante aproximadamente una semana para extraer las semillas.

Posteriormente debes aplastar las semillas y fíltralas junto a las hojas para hacer un té, consumirlas crudas o secas para luego darle forma de polvo. En caso de tener que almacenar las semillas y hojas puedes utilizar un congelador para hacerlos durar más tiempo y conservar sus nutrientes.

Efectos secundarios

La planta del Cardo Mariano es considerada como segura, ya que son muy pocos los efectos secundarios reportados. Los más comunes no son graves e incluyen molestias gastrointestinales como un efecto laxante suave. Cuando se consume dentro del rango recomendado, se cree que el Cardo Mariano puede ser eficaz y libre de reacciones alérgicas e interacciones.

Sin embargo se debe tener en cuenta que en ciertas situaciones, los antioxidantes que posee esta planta puede interferir con el funcionamiento de los fármacos utilizados en la quimioterapia para tratar el cáncer. Esto se debe a que se piensa que protege las células cancerígenas de la muerte celular. Esto quiere decir que antes de consumirla debes conocer cuáles son las dosis apropiadas y hacer los exámenes de sangre apropiados para poder utilizarlo como una terapia anticancerígena.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*