Sign In

Remember Me

Beneficios del chocolate para el organismo y su funcionamiento

El chocolate es uno de los comestibles que más puede llegar a agradar a las personas, debido principalmente a su sabor dulce, casi llegando a rozar lo pecaminoso para nuestro organismo, sin poder contener nuestras ganas de ingerir uno. Más de uno se ha de haber sentido culpable por haber consumido unos cuantos durante la semana. En este post te vamos a contar acerca de los beneficios del chocolate tales como su capacidad antioxidantes, ser rico en minerales como el hierro y vitaminas.

beneficios del chocolate

Sin embargo esto no llega a ser necesariamente malo ya que cada vez son más los estudios que aprueban el consumo del chocolate, especialmente el chocolate negro, ya que es muy rico en antioxidantes, teniendo grandes beneficios para la salud del cuerpo en general, haciéndolo necesario en el conjunto de alimentos muy aconsejables en nuestra dieta.

Beneficios del chocolate negro para la salud

Mejora la visión

Uno de los beneficios del chocolate negro es muy similar al de las zanahorias, teniendo como beneficio adicional que su sabor es mucho mejor. Según estudios ingleses se pudo corroborar que aquellos que consumían chocolate negro durante un determinado periodo de tiempo en su dieta mostraban una mejora en la vista. Esta propiedad podría ser gracias a los flavonoides que posee el chocolate negro. Este mejora el flujo de sangre que va al cerebro, mejorando a la vez el flujo sanguíneo a la retina.

Contradiciendo al mito, no provoca acné.

Existe un mito que forma parte entre los principales temores de los adolescentes al momento de ver un chocolate: «No consumas chocolate, que te pueden salir espinillas». Sin embargo y pese a los rumores aún no existe evidencia científica que pruebe esta afirmación y que vincule el consumo de cacao y la aparición de acné o espinillas.

Rico en magnesio.

Uno de los beneficios de este producto es ser una fuente rica en magnesio, esto lo hace un producto idóneo para los atletas debido a sus valores nutricionales. Su consumo llegaría a promover un fortalecimiento muscular. Pero esto no es todo ya que gracias a su aporte energético, favorece a poder realizar ejercicio físico de manera continua y prolongada.

Reduce el peligro de accidente cerebrovascular.

Según un estudio realizado por suecos, aquellas mujeres que consumían cerca de 20 onzas de chocolate a la semana, tenían un menor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, mismo que se reducía hasta en un 20%.

Aunque también se añadió que aún se tenían que realizar muchos más estudios para determinar cuál es la cantidad precisa y cuál es el tipo de flavonoides que reducirían el riesgo de este tipo de enfermedades.

Rico en antioxidantes y previene el cáncer.

Una de sus principales virtudes está en su riqueza en antioxidantes. La manteca de cacao es muy singular y tiene muchas propiedades antioxidantes. El chocolate es riquísimo en polifenoles compuestos, que tienen un profundo carácter antioxidante, recuerda que esto ayuda a prevenir el envejecimiento. Combate los radicales libres, los científicos consideran que cuando comemos alimentos que son de origen vegetal (como el chocolate negro) y poseen flavonoides y antioxidantes, sus beneficios se transmiten a nosotros.

Los antioxidantes resguardan nuestras células de los daños que pueden ocasionar los radicales libres, que son moléculas carentes de oxígeno que atacan a las células saludables y que son los responsables de su envejecimiento y de determinadas enfermedades.

Al tener demasiados radicales libres en el cuerpo, éstos comienzan a atacar a tus células sanas, lo que con el tiempo ocasiona, la aparición de inflamación y ciertas enfermedades como el cáncer, enfermedades del corazón y Alzheimer.

La idea o pensamiento de que el chocolate negro puede jugar un papel esencial en la prevención del cáncer es limitada pero creciente. Determinados estudios han demostrado que las personas que consumen muchos flavonoides en su dieta o bien el chocolate que es muy rico en antioxidantes llegan a reducir el riego de desarrollar enfermedades como el cáncer.

De los tantos flavonoides presentes en el cacao, la quercetina y la epicatequina tienen la capacidad de ser poderoso agentes anti-cancerígenos.

Reduce el colesterol malo y aumenta el bueno.

Este es otro de los grandes beneficios del chocolate negro que se ha puesto de moda, y es que estudios demuestran que el consumo moderado de este alimento puede ayudar a reducir el colesterol malo. El cacao tiene un alto porcentaje en ácido oleico, que es una grasa monoinsaturada, también en el aceite de oliva,  que disminuye el colesterol malo y sube el bueno y cuenta con fitoesteroles, especialmente el beta sitosterol.

Bueno para el corazón y previene sus enfermedades.

Varios médicos y dietistas están empezando a aconsejar cacao a sus pacientes para asistir a reducir los accidentes cardiovasculares. En la actualidad se está desterrando aquel mito de que el consumo de chocolate es malo. Cada vez son muchas las personas que consumen el cacao puro ya que existe el buen hábito de saber que nuestra dieta es parte importante de la salud.

Este es uno de los beneficios del chocolate más investigado,  la prevención de enfermedades del corazón, que se sabe que es uno de sus principales beneficios. Científicos británicos analizaron varios estudios sobre el chocolate y la salud cardiovascular, y llegaron a la conclusión de que las personas que consumían más chocolate redujeron significativamente su peligro de enfermedad cardiaca respeto a las que no lo hacían. Llegaron a la conclusión de que las personas que comían más chocolate durante la semana tenían un peligro un treinta y siete por cien menor de padecer cualquier enfermedad cardiaca que los que comían menos cantidad de chocolate negro, y bastante más respecto a las que no lo consumían nada.

Es rico en hierro.

Son muchos los estudios que afirman que uno de los beneficios del chocolate es contener más hierro incluso que las alubias o lentejas. También es rico en vitaminas del complejo B, otra de las grandes peculiaridades del chocolate. Todo esto se debe principalmente al proceso de fermentación al que es sometido el cacao. Es Gracias a todas estas características que ayuda a reducir los accidentes cardiovasculares e incluso reducir los niveles de presión arterial. Asimismo debido a su contenido en fibra y vitamina E puede llegar a ser beneficioso para la salud de la piel y el organismo, llegando a ser utilizado como parte de tratamientos de belleza.

No genera caries.

Siempre hemos pensado que el chocolate puede llegar a ser malo para los dientes, y es por esta razón que les negábamos el consumo de chocolate a nuestros niños. Pero esto se encuentra lejos de la realidad, el cacao de buena calidad es un producto que no se almacena en la boca, y que al eliminarse de los dientes, no llega a producir aquellas condiciones para la producción de caries.

Se recomienda un consumo de una onza de chocolate al día y que este siempre tenga una pureza de al menos el 60%. De esta forma, se piensa que estaremos aprovechando todos las ventajas que estamos describiendo para nuestro organismo.

Ayuda a vivir más tiempo.

Tal y como si no fuesen suficientes los beneficios del chocolate vistos hasta ahora, una investigación hecha por la Universidad de Harvard descubrió que el consumo de 1 o bien 2 dosis de chocolate negro a la semana aumentaría el tiempo que viviríamos.

En este estudio, se comparó a hombres que consumían chocolate con otro grupo que no lo hacía y se pudo observar que el primer conjunto llego a vivir un año más. A pesar de todo son necesarias más investigaciones para saber que rol juega el chocolate en la longevidad.

Mejora el estado de animo

El chocolate es un alimento que nos puede hacer sentirnos más feliz y mejorar nuestro estado anímico si te encuentras en tiempo de bajón. Los estudios afirman que el chocolate llegaría a estimular la actividad neuronal en ciertas regiones del cerebro que están relacionadas con el placer y la recompensa.

Como consumirlo

Está entre los comestibles más viejos del planeta y está de nuevo DE MODA, y todo gracias a haber conseguido eliminando poco a poco aquel mito de que es un alimento perjudicial para nuestra salud. Bien sea en onzas, en tabletas o barras, en forma de bombones, o como parte de una tarta, pocos comestibles son los que se pueden presentar, y comer, de muchas formas, y todas agradables para nuestro paladar.

Cada vez existen mas estudios que descubren o ratifican los beneficios del chocolate, y cada vez son más los médicos y nutricionistas que aconsejan su consumo y no solo eso ya que recomiendan comer chocolate a diario, pero siempre y como con todo, con moderación.

Lo idóneo siempre es consumir chocolate negro, ya que llega a ser mas saludable y está en un estado menos “contaminado”. Como si fuera poco el chocolate negro posee mayores concentraciones de antioxidantes que el chocolate mezclado con leche, sino que además tiene menos azúcar y menos grasas poco saludables. Sin embargo, la presencia de antioxidantes en el chocolate negro no te da permiso para que lo disfrutes a todas horas, pues es alto en grasa y calorías. Lo idóneo es consumir un máximo de 1 ó 2 onzas al día.

Los chocolates industriales emplean grasas vegetales diferentes a las del cacao y estas matan las propiedades del cacao, y determinados chocolates industriales solo tienen un 10 por cien de cacao y el resto es azúcar y demás ingredientes artificiales, como espesantes y potenciados del sabor.

Desde que se consume el cacao se sabe que mejora nuestro estado anímico, y son los ácidos grasos saturados los que tienen la culpa, y, particularmente, en el caso del chocolate negro son el ácido palmítico y el ácido esteárico.

1 Comentario

  1. Muy buen post, me gustaría añadir que al chocolate negro siempre se le ha criminalizado por las grasas saturadas (ácido esteárico por ejemplo) y lo perjudiciales que son para el sistema cardiovascular. Pero en los últimos estudios se han dado cuenta que este ácido no aumenta el colesterol y es más beneficioso que perjudicial para la salud.

    Responder

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*