Sign In

Remember Me

Beneficios de la curcuma: Todo sobre esta planta milagrosa

Los beneficios de la curcuma son un aliado para el cerebro y tiene propiedades que lo hacen especialmente útil en la pérdida de peso, como si fuera poco también ayuda en la lucha contra la artritis y contribuye a la prevención de la enfermedad del Alzheimer.

También conocido en países de Hispanoamérica como azafrán de raíz, palillo y azafrán de la India, es familia del jengibre. En la actualidad se conoce que existen más de 100 especies de cúrcuma y se utiliza desde hace más de 4000 años en el Medio Oriente y Asia, ya sea como parte de la medicina ayurvédica o como hierbas medicinales muy potentes.

beneficios de la curcuma

Los beneficios de la curcuma son gracias a sus capacidades antiinflamatorias y antioxidantes

Esta especia se caracteriza por su acción antioxidante y antienvejecimiento y según una encuesta realizada por la Universidad de California es capaz de reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Otro de los beneficios de la curcuma es que previene diversos tipos de cáncer y tiene una acción desinflamante.

El extracto de esta planta es utilizado como un colorante para alimentos y es utilizado de dos formas, como cúrcuma, que es el extracto de la raíz cruda y de color amarillo y la curcumina, el cual ha sido purificado o refinado. Por lo general a ambas se le conoce como cúrcuma.

La cúrcuma no es de fácil digestión ya que se sabe que el consumo de 2 gramos de cúrcuma no puede ser detectado en el suero tras ser ingerida. Sin embargo, si se consume con pimienta negra mejora su digestión considerablemente, esto pasa en el curry.

Nutrientes de la curcuma

Entre los beneficios de la curcuma está su contenido en minerales y vitaminas, especialmente potasio, que ayuda a controlar la presión arterial y previene derrames cerebrales. Es también una fuente de vitaminas C, aliado de la inmunidad y la vitamina B6, que es beneficioso para el cerebro. Según diversos especialista en nutrición también contiene hierro, que previene la anemia y manganeso, esenciales para el metabolismo del colesterol y el crecimiento; calcio, que es un aliado de los huesos y dientes y magnesio, importante para el metabolismo de la glucosa. Proteínas, bueno para los músculos, grasa y un alto contenido de fibra soluble, que mejora el tránsito intestinal.

Sin embargo, uno de los beneficios de la curcuma a destacar es que posee antioxidantes, especialmente el polifenol responsable del intenso color amarillo y de su poder desinflamante. Hay muchos beneficios de la curcuma, principalmente debido a su efecto antioxidante y antiinflamatorio. Contribuye en la lucha contra el cáncer de próstata, mama, páncreas, melanoma, disminuye el riesgo de leucemia y el mieloma múltiple y la aparición de metástasis en varios tumores. Desintoxica el hígado, es beneficioso para el corazón, ayuda a controlar la diabetes, neutraliza los radicales libres, reduce la inflamación de la artritis, tiene poder antiséptico y analgésico, acción antibacteriana. Actúa sobre el metabolismo de las grasas ayudando en la pérdida de peso, acné, psoriasis y otras enfermedades de la piel y acelera la curación. Previene la aparición de la enfermedad de Alzheimer, la depresión lucha y esclerosis múltiple. Todos estos efectos son documentados por numerosos estudios científicos.

Beneficios de la curcuma:

  • Potente desinflamante: la Curcumina es considerada el principal agente farmacológico de la cúrcuma. En numerosos estudios hechos sobre los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma se le compara con los efectos de la hidrocortisona, diclofenaco y fenilbutazona (medicamentos antiinflamatorios potentes). Pero con la diferencia que estos fármacos están asociados a efectos secundarios como: formación de úlceras, reducir el número de glóbulos blancos, problemas intestinales y otros, la Curcumina no produce ninguna toxicidad.
  • Antioxidantes: Estudios clínicos han demostrado que uno de los beneficios de la curcuma es su poder antioxidante, haciendo que sea capaz de neutralizar los radicales libres, sustancias químicas que causan daño a las células.
  • Aliado contra la artritis: Debido a su acción antioxidante otro de los beneficios de la curcuma es el alivio de los síntomas de la artritis. Esto se debe a que uno de los principales responsables de esta enfermedad son los radicales libres, produciendo la inflamación y degeneración de las articulaciones. La combinación de su efecto antioxidante y antiinflamatorio reduce los síntomas de la artritis tales como dolor, edema (hinchazón) y rigidez matinal.
  • Buena contra el cáncer: La acción antioxidante de la curcuma protege a las células de los radicales libres que pueden dañar el ADN de la célula, previniendo el crecimiento de las células cancerosas. El polifenol también ayuda a destruir las células cancerosas evitando por lo tanto la metástasis. La curcumina actúa inhibiendo la síntesis de las proteínas implicadas en la formación del tumor y evita la angiogénesis, que es la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan el crecimiento de las células cancerosas.
  • Bueno para el cerebro: Los resultados de un estudio reciente, publicado en el año 2014, muestran que uno de los beneficios de la curcuma es su poder reparador del cerebro después de una lesión y también puede ser utilizada para tratar enfermedades neurodegenerativas, esto se debe a que la cúrcuma posee un polifenol que forma parte de las sustancias donde el cerebro de los adultos flota. También promueve el crecimiento de células madre y según investigaciones de la Universidad de Michigan, la cúrcuma o el azafrán es capaz de prevenir la formación de compuestos destructivos (proteína alfa-sinucleína) que están presentes en el cerebro cuando padeces de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. La curcumina también reduce el riesgo de padecer Alzheimer, según una investigación de la Universidad de California, en Estados Unidos. Actúa reduciendo la formación de placas causantes del Alzheimer debido a la acumulación en el cerebro de una proteína llaman beta-amiloide, que produce la inflamación y el estrés oxidativo, formando placas entre las neuronas en el cerebro y por consecuencia alteran su funcionamiento.
  • Bueno para el corazón: Uno de los beneficios de la curcuma es su capacidad para evitar la oxidación del colesterol en el cuerpo, este colesterol oxidado es capaz de dañar los vasos sanguíneos y acumularse en placas para así endurecerlas y por consecuencia provocando un ataque al corazón o accidente cerebrovascular. Esta acción de prevención de la oxidación del colesterol puede ayudar a reducir la progresión de la aterosclerosis y otras enfermedades cardíacas.
  • Actúa contra la depresión: Un estudio publicado en la revista de Fitoterapia, confirmó a través de un ensayo clínico hecho en 60 pacientes que la curcumina es seguro y eficaz en el tratamiento en casos graves de depresión en comparación con la fluoxetina. La eficacia de la curcumina fue muy similar a los antidepresivos, sin embargo, la curcumina no tiene efectos secundarios asociados con la droga y todavía proporciona beneficios adicionales para la salud. Estos resultados están en línea con otras investigaciones, publicado en la revista Psychopharmacology, mostrando que la curcumina aumenta los niveles de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, responsable de la sensación de bienestar.
  • Buena contra el acné: Otros de los beneficios de la curcuma es la eficacia que tiene para el tratamiento del acné debido a sus propiedades antibacterianas y antisépticas, ya que permite luchar contra las espinillas, controla la oleosidad y da un brillo saludable a la piel. Antes de disfrutar de los beneficios de la curcuma a nivel tópico, debe hablar con su médico para conocer la mejor manera de utilizarlo.
  • Ayuda en la pérdida de peso: Un estudio publicado por el Journal of Nutrition mostró que uno de los beneficios de la curcuma es la inhibición de la lipogénesis (la producción de grasa por el cuerpo), por lo tanto es capaz de reducir el porcentaje de grasa corporal. La dosis utilizada en el estudio fue de cinco gramos por día, equivalente a una cucharada. Otros estudios indican que la acción antiinflamatoria de la cúrcuma es uno de los mecanismos que ayudan a perder peso. Una investigación publicada en el European Journal of Nutrition sugiere que la Curcumina puede ser útil en el tratamiento y prevención de enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad porque la curcumina interactúa en varias vías metabólicas e incluso puede revertir la resistencia a la insulina (prediabetis), hiperglucemia (azúcar alta en sangre), hiperlipidemia (colesterol alto) y otros síntomas inflamatorios asociados con la obesidad.

Cantidad recomendada

Si usted compra la raíz entera usando una o dos lonchas (rebanadas) al día es suficiente, si se ingieren en polvo son unos 5 gramos (equivalente a 1 cuchara), diariamente solo si está padeciendo de alguna enfermedad. Personas saludables pueden usar la cantidad que se adecue a sus necesidades, lo importante es la regularidad, la cúrcuma de tierra debe ser parte de nuestra dieta rutinaria.

Cómo consumir

Si se adquiere la raíz se puede utilizar en rodajas en un jugo, rallada en ensalada o preparar otros platos. En polvo como condimento para sopas, panes, pasteles, galletas, tortillas, tapioca y también en aves de corral, cocido de carne y verduras, arroz, frijoles, guisantes, etc. Se puede mezclar en agua u otro líquido, como en la preparación de los alimentos o para preparar aderezos para ensaladas. Se puede mezclar con aceite de oliva, aceite de coco, mayonesa, leche, yogur, mantequilla, etc.

Combinaciones

Es interesante combinar la Cúrcuma con pimienta con el fin de aumentar la biodisponibilidad (absorción). La pimienta es rica en un flavonoide llamado piperina que aumenta la absorción de otros nutrientes. El Curry se hace con cúrcuma y pimienta y también puede ser incrustado en la vida diaria.

Cuidado en consumir

Es mejor comprar la cúrcuma molida en las tiendas de productos naturales y con ello, verificar la validez. Esto es porque los polifenoles son  más frescos, más ricos. La cúrcuma es adecuada para todas las personas, con las restricciones solamente en casos raros de alergias a esta especia.

Riesgos de exceso de consumo

No hay ningún efecto secundario en el consumo de cúrcuma y no se han descubierto problemas en el consumo de demasiado condimento.