Sign In

Remember Me

Beneficios de la echinacea para la salud muy sorprendentes

La echinacea es una flor cónica proveniente de América del Norte, fue descubierta y utilizada como un remedio desde hace más de 400 años por las tribus indias que provenían de las Grandes Llanuras. Debido a los beneficios de la echinacea son muchas las especies de esta planta utilizadas para la fabricación de medicina a partir de sus flores, hojas y raíces.

beneficios de la echinacea

Esta planta es muy conocida por ayudar a prevenir el resfriado común, sin embargo en la actualidad se le conoce otros usos muy importantes.  Las mayores concentraciones de sus nutrientes se encuentran en la raíz, difiriendo por mucho a las que podemos encontrar en la parte superior de la planta. Entre los beneficios de la echinacea podemos destacar que sus raíces poseen altas concentraciones de aceites esenciales, por otro lado la parte superior de la planta tiende a contener una gran cantidad de polisacáridos destacando por promover la función inmune.

Entre las propiedades nutritivas de la equinácea debemos destacar su potente acción estimulante del sistema inmunológico. Además posee aceite esenciales, flavonoides, inulina, polisacáridos y vitamina C.

Un estudio hecho por la University of Maryland Medical Center tuvo como conclusiones que la parte superior de la planta que incluye sus flores y hojas cumplen una función más eficaz. En países como Alemania, las hierbas medicinales son reguladas por el gobierno, siendo la parte superior de la echinacea purpure aprobada como tratamiento para las infecciones urinarias, problemas respiratorios, resfriados y heridas de cicatrización lenta.

Beneficios de la Echinacea a destacar

Actualmente todo parece indicar que los beneficios de la echinasea son innumerables, sin embargo las propiedades que mencionaremos a continuación son las que más destacan:

equinacea

Combate y previene el cáncer

Este es uno de los beneficios de la equinácea más increíbles, un ejemplo de esto es que según un estudio hecho por la National Institutes of Health existe una relación directa entre el combate del cáncer de cerebro con la Echinacea. Esto se debe a que los fitoquímicos conocidos de esta planta, así como también aquellos que no han sido descubiertos en otras plantas, pueden ser herramientas valiosas para el combate de los tumores.

Es por esta razón que en la actualidad se recomienda el uso de la equinácea como un tratamiento natural contra el cáncer, e incluso son muchas las personas que lo utilizan junto o reemplazando la Terapia convencional.

Estimula el sistema inmunológico

Según un artículo publicado por la revista The Lancet Infectious Diseases, hecho por la Universidad de Connecticut, hizo un análisis de 14 estudios previos y se concluyó que:

  • La Equinácea puede reducir las posibilidades de contraer un resfriado común en un 58%.
  • El consumo de Equinácea reduce la el tiempo de duración del resfriado común en casi un día y medio.

El autor principal del estudio Craig Coleman dijo que esta planta tiene en efecto poderoso para prevenir los resfriados. Esto puede parecer poco pero si se tiene en cuenta la cantidad de resfriados que se sufre por la población mundial, siendo un dato significativo que solo en Estados Unidos se sufre de casi un billón de resfriados al año y esto significa un gasto cercano a los 1.5 mil millones de dólares al año por visitas médicas y otros 2 mil millones de dólares anuales en venta por productos sin receta.

Otro estudio hecho por el “Department of Agriculture Natural Resources Conservation Service” en Estados Unidos dio a conocer mediante un informe como el sistema inmunológico parece estar muy influenciado por las dosis de equinácea consumidas. Según este informe el consumo de 10 miligramos de equinácea al día por cada kilogramo de peso corporal durante 10 días, es un poderoso estimulante para el sistema inmunológico.

Según la revista médica Hindawi en un informe sugiere que esta planta puede detener los resfriados virales. También se demostró que entre los beneficios de la equinácea para la inmunidad destaca su efecto en caso de infecciones recurrentes. Todo parece indicar que la Equinácea es capaz de reducir los síntomas del resfriado, sin embargo estas propiedades son más potentes al inicio de la enfermedad.

Alivia el dolor

En la antigüedad en las grandes llanuras de Estados unidos, la echinacea purpura era muy utilizada por los indios como analgésico para tratar los siguientes males:

  • Dolores de cabeza;
  • Molestias causadas por la HSV (herpes);
  • El dolor causado por la gonorrea;
  • El sarampión;
  • En caso de picaduras de serpiente;
  • Dolor de garganta;
  • Dolores en el estómago;
  • Amigdalitis;
  • Dolor de muelas.

Una de las formas más comunes de utilizar la equinácea en caso de querer combatir el dolor, es bebiendo el té la hierba, o incluso mediante la aplicación de una pasta hecha con la parte superficial de la planta en la zona afectada.

Es un poderoso laxante

La equinácea tiene propiedades que son especialmente benéficas para el estómago y el tracto gastrointestinal. Según la herboristería médica, la echinacea puede ser utilizada como un laxante natural suave capaz de aliviar los síntomas de la constipación.

Siendo el té de esta planta muy eficaz en esta clase de problemas. Se recomienda que en caso de sufrir de esta condición crónica, el consumo de una taza de té al día puede ayudar a relajar los intestinos. Es importante saber que solo en caso de ataques repentinos puedes utilizar de 2 a 3 tazas al día. Sin embargo esto no debe ser seguido ya que estarás excediendo en el consumo de equinácea, siendo lo recomendó consumir como máximo solo dos tazas al día.

Es un poderoso desinflamante

La inflamación es una de las principales causas de muchas enfermedades alrededor del mundo, algunas de ellas incluso siendo mortales. Entre los factores que contribuyen a este proceso, se incluye el estrés, las toxinas y la falta de sueño. Por fortuna uno de los beneficios de la echinacea según la University of British Columbia es reducir la inflamación.

Por otro lado el National Institute of Health en EStados unidos informo que esta planta puede incluso ayudar en caso de uveítis o inflamación de los ojos.

Se recomienda su consumo sobre todo para las personas que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide.

Mejora la salud de la piel

Uno de los beneficios de la Echinacea es mantener una piel magnífica. Según un estudio hecho por Armando González Stuart donde estudio varias hierbas medicinales, describe a la equinácea como una planta muy utilizada por varias tribus como tratamiento para:

  • Picaduras
  • Eczema
  • Condiciones inflamatorias de la piel
  • Psoriasis
  • Mordedura de serpiente
  • Infecciones de la piel
  • Mejorar la Cicatrización de heridas
  • Regeneración de la piel

Promueve la salud mental

La especie Echinacea angustifolia es la especie más recomendada en caso de sufrir males como el ADD / ADHD, además de ser considerado como un remedio natural para el TDAH. Se sabe que personas que sufre de ADD / ADHD también desarrollan trastornos emocionales, como:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Fobias sociales

En estos casos se recomienda el consumo de 20 miligramos a la vez y no superar esta dosis. Si se consume más de 20 miligramos se puede contrarrestar los beneficios de la equinácea capaces de aliviar la ansiedad.

Promueve un sistema respiratorio saludable

Este es uno de los beneficios de la echinacea que se debe a sus propiedades que estimulan el sistema inmunológico y anti-inflamatorias, siendo posible que sea utilizado para aliviar los siguientes males respiratorios:

  • Sinusitis
  • Gripe
  • Resfriado
  • Difteria
  • Inflamación
  • Faringitis
  • Tuberculosis
  • Tos ferina

En caso de problemas más graves debes continuar con tu tratamiento, siendo una muy buena opción consumir este te al mismo tiempo o utilizar suplementos con esta planta ya que el té por sí solo no contiene las concentraciones suficientes.

Ayuda a combatir infecciones

La equinácea es un tratamiento fantástico en caso de sufrir infecciones. Según la NIH, un consumo de equinácea y la aplicación tópica de una crema reduce las tasas de infecciones vaginales en casi un 16%, en comparación con sólo tomar el medicamento por sí solo. También se conoce que entre los beneficios de la echinacea esta ayudar en casos de:

  • Infecciones en el torrente sanguíneo
  • Herpes genital
  • Enfermedad de las encías
  • Malaria
  • Sífilis
  • Tifoidea
  • Infecciones en el tracto urinario

Efectos secundarios de Echinacea

Un consumo excesivo de equinácea y su medicina puede provocar náuseas y mareos, sobre todo en aquellos que sufren de alergias. También según algunos informes inyectarse la equinácea puede causar reacciones alérgicas más graves, como diarrea, desorientación, mareos, sequedad en la boca, fiebre, dolor de cabeza, insomnio, dolores musculares y articulares, náuseas, entumecimiento de la lengua, dolor de garganta, dolor de estómago, desagradable sabor en la boca y vómito.

En lo que se refiere a mujeres embarazadas y lactantes, según la Clínica Mayo en estados unidos se aprueba su consumo. Sin embargo recalcan que aún es muy temprano para saber si es segura ya que la información es limitada, así que si es tu caso tómalo con precaución.

Modo de empleo para la Equinácea

No existe una prueba oficial acerca de cómo utilizar la equinácea, pero según la NIH de Estados Unidos su uso diario puede ser muy benéfico para la salud. Otras fuentes afirman que esta planta medicinal puede ser muy eficaz cuando se consumen al aparecer los síntomas y continuar su consumo durante 7 a 10 días.

En lo que se refiere a suplementos con esta planta algunos piensan que las presentaciones líquidas de la equinácea pueden resultar más eficaces que las cápsulas.

Como nota final si vas adquirir medicina o suplementos hechos con esta planta, según la Universidad de Maryland Medical Center son muy pocas las marcas que contienen realmente cantidades adecuadas de echinacea e incluso son muchas las que no poseen esta hierba en su contenido. Así que si vas a adquirir un suplemento debes asegurarte de comparar una marca de confianza para disfrutar de los mayores beneficios de la echinacea.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*