Sign In

Remember Me

Beneficios de la educacion – Razones y importancia de ella

La educación  es un proceso para obtener los conocimientos, valores, habilidades, hábitos y creencias de un grupo de personas, los cuales son transferidos de una persona a otra mediante la discusión, la enseñanza, la formación y la investigación.

La educación generalmente se lleva a cabo bajo la supervisión de profesores, pero existen casos donde los estudiantes pueden auto educarse a sí mismos, en un proceso que se denomina aprendizaje autodidacta. En general, cualquier experiencia que tenga como fin un proceso formativo en la forma que uno siente, piensa o actúa, se puede considerar como educativo.

Beneficios de la educacion

Beneficios de la educacion

El objetivo de la educación según filósofos como Aristóteles y Platón es el desarrollo de los individuos y el bienestar de la sociedad en la que viven. En términos sociales, la educación permite mejorar su estado de salud en general, promover el ejercicio de la ciudadanía y la contención de la violencia.

Veamos algunos beneficios de la educacion:

Diversos estudios han revelado que la esperanza de vida se encuentra fuertemente ligada a la educación, además los adultos que han obtenido altos niveles de educación generalmente muestran un mayor grado de satisfacción personal, que aquellas personas con niveles educativos más bajos, aunque el hecho de no haber recibido ningún tipo de educación sea sinónimo de infelicidad. También a mayor nivel educativo mejores serán las condiciones salariales, ya que los trabajadores logran aumentar las probabilidades de acceder a buenos empleos que ofrecen una mayor seguridad.

Es bien sabido que uno de los beneficios de la educacion, es que si esta es ejemplar los frutos que obtendremos serán infinitos, sin embargo existen algunos puntos que son más relevantes que otros.

particular

Beneficios de la educacion 2

Desarrollo de la confianza

La educación permite conocer tus capacidades físicas e intelectuales las cuales definirán lo que eres como persona y hasta donde puedes llegar.

Mayor grado de libertad

Al recibir cierto grado de educación un individuo puede tener la posibilidad de tomar decisiones con mayores fundamentos, es decir, tendrá la certeza de que sus decisiones serán las más certeras y con menos probabilidad de errores.

Niveles de conciencia elevados

A mayor nivel educativo alcanzado, mayores será nuestro grado de conciencia y podremos saber las consecuencias que desencadenan nuestras acciones. La educación nos provee la capacidad de discernir entre el bien y el mal, lo cual nos brinda una mejor capacidad de actuar.

Crecimiento Interior

La educación intelectual está fuertemente ligada con el crecimiento interior, ya que este crecimiento es un proceso personal constante, la educación  influye en el progreso que tengamos internamente.