Sign In

Remember Me

Beneficios de la equinoterapia: Datos que te sorprenderan

¿Qué es la Equinoterapia?

La equinoterapia es una terapia en la cual se utiliza caballos para promover el crecimiento personal y a priorizar las cosas importantes de la vida, en caso de haber perdido las creencias en estas. Esta terapia también se le conoce por ser eficaz en escenarios como el tratamiento de niños, adolescentes y adultos.

Un ejemplo de esto es que los pacientes que utilizaron la equino terapia para recuperare de la adicción ya sea drogas o alcohol, experimentaron múltiples beneficios que cambiaron su vida por completo.

beneficios de la equinoterapia

Esta terapia con caballos es utilizada en caso de adicciones teniendo resultados asombrosos

El paciente debe participar activamente en el proceso de rehabilitación mediante la interacción con el caballo. Este es parte fundamental para poder recibir todos los beneficios de la equinoterapia, en primer lugar como medida de seguridad y segundo por el movimiento rítmico y armónico que el caballo le transmite al paciente.

¿Cuáles son los beneficios de la equinoterapia?

Los beneficios de las terapias equinas abarcan tanto niveles físicos como nerviosos, que van dirigidos a funciones muy específicas o en un grupo de funciones que se necesita para estimular en conjunto, en esta terapia se progresa de acuerdo a los requisitos específicos que el terapeuta considere como una prioridad en el tratamiento para el paciente.

Cuando hablamos de los beneficios de la equinoterapia, podemos mencionar muchas opciones como la rehabilitación de drogas, la desintoxicación química, y la terapia conductual. También existen algunos que afirman a controlar la adicción de productos farmacológicos, veamos algunos más:

Física

El paciente mejora el equilibro horizontal y vertical del cuerpo, tono muscular, coordinación motora, experimentando un movimiento independiente de los hombros y pelvis, algo esenciales para tener hábitos saludables al caminar.

Psicológica

No es de extrañar que los pacientes sientan un bienestar general, aumentando su autoestima y autoconfianza. Esta terapia también te ayudara a reducir cualquier sensación de inseguridad y miedo, ayudando al paciente a tener más confianza en su vida cotidiana.

Educativa

Otro de los beneficios de la equinoterapia es la mejora de la atención y concentración, dos cualidades básicas que son requeridas en cualquier área que necesite de las habilidades educativas. Esta terapia también promueve el pensamiento al superar el dominio espacio-temporal.

Social

También nos ayuda a promover un respeto, responsabilidad, perseverancia y el amor que tenemos por los animales. Una actitud positiva que el estudiante adquiere en el proceso terapéutico mejorando así la integración familiar y social.

¿Quién debe considerar el uso de la terapia equina?

En general los niños y adultos con trastornos pueden recibir todos los beneficios de la equinoterapia entre ellos mencionaremos:

  • Aquellas perturbaciones mentales y emocionales como el autismo, fobias, psicosis.
  • Aquellos que sufren de trastornos como la agresividad, nerviosismo, estrés, timidez, insomnio, hábitos sedentarios.
  • Problemas de aprendizaje, sociales y de desarrollo.
  • Pacientes con disfunciones neurológicas como la parálisis cerebral, accidentes vasculares cerebrales, traumatismo cerebral.
  • Síndrome de Down y Rett.
  • Problemas sensoriales, visuales, auditivas y del habla.
  • Pacientes con problemas ortopédicos como la postura, el equilibrio, la degeneración articular, lesiones, amputaciones, defectos congénitos.
  • Enfermedades reumáticas
  • Enfermedades respiratorias como el asma, bronquitis, enfisema, enfermedad obstructora del pulmón crónica y otros.