Sign In

Remember Me

Beneficios de la espinaca, un aliado para el cerebro y contra el cancer

En el artículo de hoy conoceremos los beneficios de la espinaca, siendo esta una verdura especialmente importante para mantenerse saludable así como también, para evitar los males causados por la vejez y enfermedades causadas por una dieta baja en bioflavonoides y muchos otros nutrientes que se encuentran en las espinacas. En la actualidad son muchas las investigaciones que han puesto al descubierto los beneficios que nos proporcionan los nutrientes presentes en la espinaca para proteger nuestra salud. A continuación conoceremos los beneficios de la espinaca:

Beneficios de la espinaca

Los beneficios de la espinaca para la salud son multiples

Beneficios de la espinaca para la salud

Alta capacidad nutricional

Uno de los beneficios de la espinaca es ser uno de los alimentos más nutritivos que se encuentran en la naturaleza, con pocas calorías y muchas vitaminas. Una taza de espinacas al vapor contiene sólo 40 calorías, y casi todo el manganeso y ácido fólico que su cuerpo necesita diariamente. La espinaca contiene más proteínas que otras verduras y un alto contenido de fibras, que ayuda a desintoxicar y limpiar el tracto intestinal.

Es una fuente de vitaminas y minerales

Entre los beneficios de la espinaca a resaltar es que es rico en hierro (importante para la oxigenación de la sangre), calcio, magnesio y potasio, razón por la cual participa en la formación de huesos y dientes, la salud del músculo y la prevención de los calambres. También es una fuente de vitaminas: A (ojos y los pulmones), complejo B y ácido fólico (energía y el crecimiento muscular), C (inmunidad y la resistencia a la infección), E (protege el sistema cardiovascular) y K (coagulación y huesos fuertes). Una taza de verduras cocidas proporciona casi toda la cantidad de vitaminas A y K que una persona promedio necesita por día, y casi el 40% de su necesidad en magnesio.

Proporciona energía

Otro de los beneficios de la espinaca es ser la fuente vegetal más rica en coenzima Q10, un regalo hecho en la mitocondria, el centro de producción de energía de las células. El CoQ10 fortalece el sistema inmunológico y es un antioxidante que neutralizan los radicales libres, lo que contribuye a la longevidad. Quién también se suma es el hierro presente en las espinacas, una parte fundamental de una enzima (NADH) requerido para la producción de energía y mejora el metabolismo.

 

Ayuda a la salud del corazón

Entre los beneficios de la espinaca a resaltar es ser una excelente promotora de la salud cardiovascular. Su acción antioxidante se produce a través de la vitamina C y el betacaroteno, trabajando juntos para el sistema cardíaco y circulatorio, previniendo así la oxidación del colesterol. Tener un colesterol oxidado es una de las razones por la cual puede estar en peligro nuestro sistema cardiovascular, contribuyendo al endurecimiento y estrechamiento de las arterias coronarias. Una porción de espinaca contiene el 65% de los requerimientos diarios de ácido fólico, que neutraliza la homocisteína, una proteína dañina que aumenta la posibilidad de un ataque al corazón.

Promueve la salud del cerebro

Otro de los beneficios de la espinaca es que mejora el funcionamiento del cerebro, protegiéndolo contra el envejecimiento prematuro de las neuronas y previniendo los efectos degenerativos producidos por la oxidación en el cerebro. Los investigadores encontraron que la alimentación con espinacas ayuda a proteger al cerebro de los daños causado por los radicales libres y la capacidad de deterioro cognitivo relacionado con la edad avanzada. El alto contenido de vitamina E de esta hoja de color verde oscuro también contribuye a eludir la neurodegeneración cerebral.

Beneficios de la espinaca para adelgazar

Según un estudio de 3 meses que se realizó a 38 mujeres descubrió que aquellas que consumían 5 gr de extracto de espinaca, perdieron 5 kilos de peso, mientras que otro grupo que solo tomo una bebida cuyo fin era el efecto “placebo” bajaron 3.5 kilos. Además se demostró que aquellas mujeres que tomaron el extracto proveniente de las espinacas tenían un control sobre sus antojos y que solo comían 3 veces al día.

Este estudio y muchos otros concluyeron que el consumo de tilacoides presentes en la espinaca refuerza la producción de las hormonas causantes de la saciedad y suprime el hambre hedonista, razón por la cual nos da un mejor control sobre el apetito, mejores hábitos alimenticios y mayores resultados en lo que se refiere a la pérdida de peso.

Beneficios de la espinaca para la piel

Ha quedado demostrado por diferentes estudios que los fitonutrientes y pigmentos que forman parte de los beneficios de las espinacas, ayudan a proteger la piel contra los efectos dañinos de los rayos solares, esto incluye a los rayos UV. Estos nutrientes no sólo protegen nuestra piel, sino que también promueven la regeneración de los genes dañados en cierta medida, llegando a impedir el cáncer a la piel a largo plazo.

Beneficios de la espinaca para la diabetes

Generalmente las verduras que no poseen almidón tienen pocos carbohidratos (algo de 5 gr por tasa), sin embargo la espinaca en particular tiene un menor contenido de carbohidratos, ya que por taza proporciona 0,38 gr. Esto lo convierte en un excelente alimento para personas que sufren de diabetes, esto se debe a que los alimentos con carbohidratos llegan a generar un aumento en la glucosa de la sangre. Esto significa que para controlar los niveles de glucosa solo debes limitar de cierta manera el consumo de carbohidratos. Según la American Diabetes Association, aquellas comidas que tengan entre 45 a 55 gr de carbohidratos son saludables para pacientes diabéticos. Tampoco podemos olvidar los tilacoides que posee, razón por la tendremos una sensación de saciedad y evitaremos muchos antojos.

Beneficios de la espinaca contra el cancer

La espinaca contiene más de una docena de compuestos flavonoides que trabajan juntos como antioxidantes para destruir las células cancerosas. Estos flavonoides tienen como función neutralizan los radicales libres en el cuerpo y ayudar a prevenir el cáncer de ovarios, mama, próstata y colon. Los fitoquímicos en las espinacas afectan a la supervivencia de células de cáncer e inhiben la inflamación, que es parte de los procesos básicos del crecimiento del cáncer.

Nutrientes

Entre los beneficios de la espinaca a resaltar es que posee los siguientes nutriente:

nutrientes de la espinaca

Antinutrientes

Las espinacas contienen sustancias bociogenas naturales, las cuales pueden interferir con el funcionamiento de la glándulas tiroideas. Es por este motivo que deben ser cocidas con agua ya que así se inactivan estos compuestos, y con su consumo moderado no tendría por qué ser un problema.

Las espinacas contienen purina, razón por la cual si se consume en exceso (más de tres veces a la semana) puede conducir a una acumulación de ácido úrico en el cuerpo, causando enfermedades como la gota y cálculos renales. Es por este motivo que si padeces de gota o niveles de ácido úrico alto está alimento es totalmente contraindicado.

La espinaca también tiene un nivel considerable de oxalato, que al estar excesivamente concentrada en los fluidos corporales, pueden cristalizarse y causar cálculos renales y biliares. Esto se puede evitar si se cocinan las espinacas en agua ya que así se inactiva una buena parte de estas sustancias, sin embargo las personas con cálculos biliares deben evitar su consumo.

El ácido fítico

Se han asociado importantes beneficios para la salud cuando se consume fitatos, entre los que se incluye la prevención de las calcificaciones patológicas (cálculos renales, cálculos dentales y calcificación cardiovascular) debido a su acción inhibidora de la cristalización de las sales del calcio.

El ácido fítico está presente en muchos alimentos tales como diversos frutos secos, cacahuetes, semillas, frijoles, cereales, tubérculos y hojas verdes – esta es la forma de fósforo presente en las verduras, siendo un mineral esencial para la producción de energía.

A pesar de su aparente desventaja (reducción de la absorción de calcio y de hierro), el ácido fítico es similar en algunos aspectos a las vitaminas, y la metabolización del ácido fítico es muy requerido para funciones celulares. Los estudios sugieren que el ácido fítico, presente en las espinacas, en los granos enteros y frijoles, son la razón por la cual poseen propiedades de protección contra las enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Cómo utilizar la espinaca:

Las espinacas tiene mucha luteína entre sus nutrientes, siendo este un gran aliado contra las enfermedades oculares como la degeneración macular y cataratas, muy relacionadas con la edad, pero tiene que ser consumido junto a una fuente de grasa para aumentar su absorción, así como la vitamina E. La espinaca se puede utilizar perfectamente con un aceite.

Otra opción como se puede utilizar es salteando las hojas (cocidas y exprimidas para eliminar el exceso de agua) con aceite de oliva y ajo machacado, luego sazonar con unas gotas de limón y una pizca de sal marina.

Lo ideal es utilizar la espinaca cocida para así neutralizar los anti-nutrientes presentes en ella, y vale la pena agregarla en sopas, tortillas, quiches, etc. Se recomienda siempre elegir las de procedencia orgánica para así evitar que este demasiada contaminada por pesticidas. La dosis óptima es una porción (una taza) una vez o dos veces por semana.

Gracias a los beneficios de la espinaca, este alimento debe formar parte de una dieta equilibrada que incluye una gran variedad de alimentos como legumbres y verduras siempre alternando. No debes olvidar que un equilibrio y la diversidad de alimentos,  es el mejor camino para estar saludables.