Sign In

Remember Me

Beneficios de la espirulina para la salud que te sorprenderan

La espirulina es un alga de color azul verdoso que crece en el agua dulce, siendo en la actualidad uno de los productos más investigados esto se debe a que los beneficios de la espirulina son múltiples y que junto a la Chlorella los hacen ser considerados como superalimentos. Esta alga crece en todo el mundo y posee un sabor intenso y potente perfil nutricional.

beneficios de la espirulina

Los beneficios de la espirulina son tan asombroso que si se consume diariamente podría ayudar a restaurar y revitalizar nuestra salud por completo ya que es rico en nutrientes, minerales, vitaminas y antioxidantes. Es por esta razón que en la actualidad existe cerca de 1200 investigaciones científicas que intentan explicar sus beneficios para la salud.

Tabla nutricional de la espirulina

Primeramente debes conocer que la espirulina hawaiana tiene una capacidad nutricional mucho mayor el de las demás especies de esta alga. Teniendo en cuenta la media de todas las especies de espirulina, esta contiene:

informacion-nutricional-espirulina

Beneficios de la espirulina que han sido probados

La variedad que tiene un mayor número de beneficios es la espirulina que proviene de Hawái y no todo el mundo tiene acceso a este producto. Pero afortunadamente los beneficios de la espirulina producido en otros lugares también tienen numerosas propiedades para la salud.

usos-de-la-espirulina

Poderoso antioxidante

Ayuda a desintoxicar de los metales pesados

Este es un problema que afecta a muchas personas alrededor del mundo, siendo la toxicidad crónica por arsénico algo muy común de ver. Según la Organización Mundial de la Salud son muchos los países como los Estados Unidos que son afectados por el arsénico inorgánico.

La toxicidad de arsénico es aún más común en el Lejano Oriente, donde millones de personas en países como Bangladesh, India, Taiwán y Chile están consumiendo altas concentraciones de arsénico a través del agua potable.

En la actualidad no existe un tratamiento específico para este problema, es por esta razón que son muchos los investigadores que evalúan el uso de esta alga de color azul verdoso. Un estudio descubrió que después de dar a 24 pacientes con intoxicación crónica el extracto de la espirulina y comparándolo con 17 pacientes que fueron expuestos al efecto placebo. Dio resultados muy esperanzadores ya que la combinación de zinc con la espirulina funcionó de maravilla. Incluso se observó que los participantes disminuían aproximadamente el 47% del arsénico total del cuerpo.

Ayuda en casos de sufrir VIH o Sida

Hasta hace un tiempo se estaba investigando acerca de cómo en Japón y Corea posee una tasa muy baja de casos en VIH o SIDA. Eso se debe, según un estudio publicado por la Journal of Applied Phycology, por el consumo regular de algas. Ya que cuando los investigadores analizaron a 11 pacientes con VIH que nunca habían consumido antirretrovirales, dividiéndolo en 3 grupos uno que tuvo que consumir algas pardas o 5 gramos de espirulina, otro que tenían que combinarlo con los antirretrovirales. Después de un período de prueba de tres meses se sacaron las siguientes conclusiones:

  • No existió ningún efecto adverso en la combinación de la espirulina y los medicamentos.
  • Las células CD4 que son las células blancas que combaten infecciones y utilizados para inactivar el VIH se mantuvieron estables.

Estos resultados fueron tan prometedores que incluso uno de los participantes quiso continuar con el estudio para beneficiarse significativamente de los beneficios de la espirulina.

Previene el cáncer

Según se supo gracias a una investigación hecha por la Universidad de Maryland Medical Center, aquellos animales de laboratorio que consumían espirulina aumentaban la producción de anticuerpos, proteínas que combaten las infecciones y otras células que promovían una mejor inmunidad. Es por esta razón que uno de los beneficios de la espirulina es prevenir infecciones y enfermedades crónicas como el cáncer.

Esto en realidad no fue una sorpresa ya que hasta la actualidad existen más de 70 artículos que evaluaron la capacidad de la espirulina para combatir las células cancerígenas.

Otro estudio hecho en la República Checa señalo que la espirulina posee tetrapirrólicas, sustancia que controla los niveles de colesterol en la sangre y que también está estrechamente relacionada con la bilirrubina, un potente antioxidante y antiproliferativo.

En esencia esto demuestra que un consumo de la espirulina puede prevenir y ayudar en el combate de varios tipos de cáncer.

Ayuda a tener un sistema digestivo saludable

Elimina la cándida

Según investigadores las Candidas pertenecen a la microbiota normal de la cavidad oral, de la mucosa, el tracto gastrointestinal y la vagina de un individuo. Esto significa que si no equilibramos nuestra microflora seremos más susceptibles a sufrir esta enfermedad y otras similares.

De hecho, el síndrome de intestino permeable y una mala digestión están conectados con el desequilibrio de la microflora. No sólo esto ya que un crecimiento excesivo de cándida es un signo distintivo de muchas enfermedades autoinmunes.

Afortunadamente uno de los beneficios de la espirulina es que puede equilibrar la microflora. Son muchos los estudios hechos en animales que han demostrado como esta alga es un agente anti-microbiano eficaz, sobretodo en casos de tener un exceso de cándida.

Se han demostrado que esta alga promueve el crecimiento de la flora bacteriana sana en el intestino, a su vez que inhibe el crecimiento de la Cándida. Además de que sus propiedades inmunológicas eliminaran el exceso de las células de la Candida.

Ayuda a perder peso

La espirulina posee nutrientes como las proteínas que ayudan a promover una mayor pérdida de peso. Esto se debe en parte a que las proteínas ayudan a mantener el tejido magro y a que ciertas sustancias en la espirulina contribuyen a que el cuerpo realice una serie de mecanismos que ayudan a  quemar la grasa.

También proporciona una sensación de saciedad, reduciendo el hambre, siendo las personas con sobrepeso los más beneficiados. Si quieres aprovechar al máximo este beneficio puedes consumir la proteína presente en la espirulina durante la mañana o el mediodía en lugar de la noche.

Promueve un sistema cerebrovascular saludable

Reduce la presión arterial 

Uno de los beneficios de la espirulina es poseer Ficocianina un pigmento que según científicos tiene efectos antihipertensivos o que reduce la presión arterial.  En Japón Investigadores afirman que un consumo de esta alga azul verdosa puede revertir la disfunción endotelial cuando se sufre de síndrome metabólico.

Esto es un hecho muy interesante ya que el síndrome metabólico se ha convertido rápidamente en un problema a nivel mundial y que a su vez puede provocar otras enfermedades que son prevenibles, como las enfermedades al corazón, la diabetes y el derrame cerebral.

Reduce el colesterol

Otro de los beneficios de la la espirulina es su capacidad para prevenir la aterosclerosis y reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.

Un estudio muy reciente hecho en conejos que fue publicado por la Journal of Nutritional Science and Vitaminology, donde se analizó conejos que tenían una dieta alta en colesterol y al que posteriormente se le dio de consumir espirulina. Tuvo resultados sorprendentes ya que los niveles de LDL disminuían y entre más espirulina consumían tenían una reducción mucho mayor.

Reduce los accidentes cerebrovascular

En el estudio mencionado anteriormente, también se notó como una administración de suplementos de espirulina reducían la superficie intimal de la aorta en un 33% a 48%, esto nos da a entender que puede llegar a prevenir la aterosclerosis y un posterior accidente cerebrovascular.

Aun se requieren más estudios pero de ser cierta esta capacidad los beneficios de la espirulina al corazón serán similares al de aquellas personas que tienen una dieta equilibrada.

Aumenta el metabolismo de la energía

Si se analiza la composición química de la espirulina, no es de extrañar que el consumo de la espirulina aumente los niveles de energía en aquellas personas que lo consumen. Son muchos los especialistas en la salud que recomiendan el consumo de 1 cucharadita de la espirulina en polvo combinado con 12 oz de jugo de limón, para posteriormente congelarlo en cubitos de hielo para así tener un impulso saludable de energía.

Se piensa que el consumo de espirulina y el limón aumenta el  rendimiento energético, ya que es capaz de desbloquear el azúcar de nuestras células y, que cuando se congela aumenta la energía metabólica.

Alivia Problemas Sinusales

También conocida como rinitis alérgica, siendo uno de los beneficios de la espirulina para el cuerpo en estos casos la reducción de la inflamación. Según diversos estudios este es el principal causante de que las personas experimenten problemas de sinusitis. Según  estudios donde se le compara con el efecto placebo, la espirulina puede reducir la picazón, secreción nasal, congestión nasal y estornudos.

Posibles efectos secundarios

Es imprescindible que se adquiera una espirulina que tenga los más altos estándares de calidad y pureza. Se debe buscar adquirir aquellas que estén en un mar libre de contaminación. Esto se debe a que si se adquiere una espirulina contaminada puede tener las siguientes reacciones:

  • Daño hepático
  • Dolor de estómago
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Debilidad
  • Sed
  • Latidos rápidos
  • Descargas eléctricas e incluso la muerte

Además según fuentes no pueden consumir estas algas verdosas las mujeres embarazadas y los niños. No olvides que siempre debes ponerte en contacto con un profesional para confirmar si usted puede o no consumir espirulina.

6 Comentarios

  1. La espirulina es igualmente rica en nutrientes que sea de Hawai o de otro sitio. Lo importante es su método de secado: de forma industrial se seca a alta temperatura y altera el contenido en nutrientes esenciales; sin embargo un secado artesanal a baja temperatura permite conservar los nutrientes más frágiles.
    Esto es importante en un artículo sobre la espirulina.
    Saludos,
    Manuela

    Responder
    • Mucha razón Manuela en que el proceso al que son sometidos tiene mucho que ver con sus beneficios, pero los productos naturales también dependen del lugar donde crecen y en algunas partes de Hawai se dan las condiciones climatologías y del agua apropiadas para sacar su maximo provecho. Así mismo una espirulina que crece en un lugar contaminado nos puede hacer mucho daños. Pero como menciono en el articulo las propiedades son muy similares entre todas las espirulinas, siempre y cuando no se consuma aquellas que crecen en lugares contaminados ya que pueden llegar a hacernos daño.
      Se agradece tu aporte por darnos a conocer como el procesamiento de esta alga puede cambiar sus aportes nutriologicos

      Responder
  2. Quisiera saber si la espirulina , la pueden tomar los Diabeticos, de ante manos muchas gracias por la informacion.

    Responder
    • La respuesta de los expertos es que si, ya que según una investigación hecha por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, recibiendo el apoyo de la ONU, afirmo que la spirulina puede ser un coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, ademas de controlar el colesterol y prevenir otros problemas cardiovasculares.
      Ojo jamas debes abandonar tu tratamiento por la espirulina y consulta con tu medico previamente

      Responder
  3. La puede tomar un adolescente de 14 años y en dosis ?

    Responder
    • Si puede ser consumida por adolescentes, pero teniendo en cuenta que debes adquirir espirulina de alta calidad pero igualmente en caso de que el adolescente tenga algún problema de salud siempre es importante consultarlo con un medico de confianza. La dosis es ademas de tener una alimentacion balanceada, puedes agregar una cucharita de espirulina hecha polvo en jugos 2 o 3 veces a la semana.

      Responder

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*