Sign In

Remember Me

Beneficios del fenogreco para la salud muy sorprendentes

Son muchas las personas que nunca oído hablar del fenogreco, fenugreco  o alholva, sin embargo se recomienda mucho su utilización como hierba medicinal. De hecho se sabe que los beneficios del fenogreco son tan sorprendentes que podrían mejorar la salud.

beneficios del fenogreco

Todos los beneficios para la salud del fenogreco se deben en gran parte a su poderosa capacidad desinflamante. Según investigaciones recientes, el fenogreco o alholva ayuda a reducir tanto la inflamación interna como la externa. Además de que mejora la función reproductiva del cuerpo y mejora la nutrición de los bebés. Y esto es sólo el inicio de la importancia de esta hierva para la salud.

¿Qué es la alholva?

La alholva es una hierba anual, que tiene hojas de color verde y pequeñas flores blancas. Esta planta forma parte de la familia de los guisantes (Fabaceae), pudiendo crecer de dos a tres pies de altura, y posee vainas con 10 a 20 pequeñas, planas, de color amarillo-marrón, picantes y aromáticas semillas.

Estas semillas tienen un sabor algo amargo muy similar al del apio y con frecuencia son utilizadas para hacer medicina. Sin embargo este sabor se vuelve más agradable después de la cocción. Las semillas de fenogreco son la parte más utilizada de esta planta y por lo general son sacadas y molidas. Otra parte utilizada en la cocina y con menor frecuencia son sus hojas.

La alholva también puede aplicarse tópicamente como una pasta para reducir la inflamación. Además el fenogreco es utilizado para la creación de jabones y cosméticos.

Algunos estudios señalan que el extracto de fenogreco y su aceite esencial poseen propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antidiabéticas y antitumorales. Esta planta es proveniente del norte de África, Oriente Medio, Egipto y la India, donde son muy conocidas históricamente como una medicina tradicional.

Datos nutricionales del Fenugreco

Una cucharada de semillas de alholva contiene:

  • 5 calorías
  • 4 gr. de carbohidratos
  • 2,5 gr. de proteína
  • 0,7 gr. de grasa
  • 2,7 gr. de fibra
  • 7 mg. de hierro
  • 0,1 mg. de manganeso
  • 0,1 mg. de cobre
  • 21 miligramos de magnesio
  • 6 mg. de fósforo
  • 0,1 mg de vitamina B6

Cuáles son los usos y beneficios del fenogreco

Pese a que aún se requieren de más pruebas para conocer el alcance real de esta hierba medicinal, esta planta es muy utilizada para tratar numerosos problemas de salud. Conoce cuales son 8 beneficios del fenogreco con mayor sustento científico:

importancia-de-la-alholva

Mejora problemas digestivos y los niveles de colesterol

Uno de los numerosos beneficios del fenogreco es ayudar a tratar numerosos problemas digestivos, entre los que se incluye el malestar estomacal, estreñimiento y la inflamación del estómago. Un ejemplo de esto es que la fibra soluble en agua que posee la alholva, al igual que en otros alimentos, puede ayudar en caso de sufrir estreñimiento. También puede ser utilizado para tratar la colitis ulcerosa debido a su capacidad anti-inflamatoria.

La alholva también parece ser muy beneficiosa para las personas que sufren de enfermedades del corazón como las causadas por el endurecimiento de las arterias o los niveles de grasa en la sangre, incluyendo el colesterol y los triglicéridos. Según un estudio hecho en la India mostró que la administración de 2,5 gr. de fenogreco por 2 veces al día durante un periodo de tres meses en personas que sufren de diabetes mellitus reduce significativamente los niveles de colesterol naturalmente, al igual que los triglicéridos, sin tener que afectar el colesterol HDL.

Reduce la inflamación interna del Cuerpo

La alholva ayuda a tratar la inflamación causada por:

  • Úlceras en la boca
  • Forúnculos
  • Bronquitis
  • Infección de los tejidos por debajo de la superficie de la piel
  • Tuberculosis
  • Tos crónica
  • Cáncer
  • Enfermedades renales

Según el Dr. Richard Palmquist la alholva tiene múltiples propiedades medicinales. El piensa que esta hierba es capaz de reducir los niveles de azúcar en la sangre, además de su utilidad para tratar otros problemas como los trastornos metabólicos y de nutrientes, tales como la diabetes. Todo parece indicar que el consumo del fenogreco ralentiza la absorción de los azúcares en el estómago, además de estimular un buen funcionamiento de la insulina.

Otra  investigación publicada por la International Immunopharmacology mostro como la capacidad antiinflamatoria y antioxidante del fenugreco puede combatir la inflamación en ratas artríticas. Esto significa que esta planta puede ser un potente tratamiento natural contra la artritis.

Ayuda a aumentar el libido masculino

Uno de los beneficios del fenogreco es ser muy utilizado en problemas masculinos como las hernias, la disfunción eréctil y otros problemas como la calvicie. Esto se debe a que el fenogreco aumenta la  excitación masculina y los niveles de testosterona.

Sin embargo siempre se recomienda consultar con un médico antes de empezar a utilizar tratamientos naturales para mejorar el rendimiento sexual o combatir ciertas enfermedades.

En la actualidad se han creado una gran variedad de suplementos con el fenogreco que son utilizados especialmente para aumentar el deseo sexual y el rendimiento de los hombres, así como para tratar la impotencia naturalmente.

Un estudio que fue publicado en un informe por la  Phytotherapy Research, donde se puso a prueba a 60 hombres que no tenían antecedentes de disfunción eréctil, con edades de entre los 25 a 52 años, con el consumo de 600 mg de extracto de alholva o eran puestos bajo el efecto placebo durante seis semanas. Los resultados fueron que el consumo de alholva tenían un efecto muy positivo en el libido. Además aumento los niveles de energía y resistencia en los participantes gracias a que normalizaba los niveles de testosterona.

Aumenta la producción de leche materna

Otro de los beneficios del fenogreco para la salud es promover una mayor producción de leche materna en mujeres lactantes que sufren de una baja producción de leche. Esto se debe a que el fenogreco actúa como un galactagogo, siendo esta una sustancia que los conductos que producen la leche, aumentando su producción en tan sólo 24 horas.

Aun se requieren de más investigaciones para determinar cuál es la eficacia y la seguridad del consumo del galactagogo de la alholva en la lactancia materna. Sin embargo son varios los estudios que señalan este beneficio.

Reduce la inflamación externa

El fenogreco a veces es utilizado externamente como una cataplasma, esto significa que se aplica en una tela para posteriormente calentarlo y aplicarlo en la piel. Este procedimiento generalmente se hace para reducir la inflamación externa y se utiliza para tratar:

  • El dolor e inflamación en los músculos y los ganglios linfáticos
  • Gota
  • Heridas
  • Úlceras de la pierna
  • Ciática
  • Caspa
  • Eczema

Recuerda que siempre es importante probar esto en una pequeña área para asegurarnos de que no se queme o inflame y estar seguros de su utilización.

Mejora el sabor de los alimentos

Uno de los beneficio de los fenogrecos es poder utilizarse como un ingrediente para la mezcla de especias, en su gran mayoría se utiliza para la comida india, como el curry. Por otro lado las hojas son comúnmente utilizadas para hacer ensaladas.

Combate trastornos en la alimentación

Se ha demostrado que uno de los beneficios del fenogreco es tener la capacidad de aumentar el apetito, siendo muy útil para los que sufren de trastornos alimenticios.

Un estudio publicado por la revista Pharmacology Biochemistry, and Behavior donde se analizó los efectos del extracto de semillas de fenogrecos en el consumo de alimentos y la motivación para consumir alimentos, así como también los cambios metabólicos.

Los resultados mostraron como un consumo del extracto de fenogreco aumentaba considerablemente la ingesta de alimentos y la motivación para comer. Sin embargo el informe también indica que su utilización como tratamiento no previene la anorexia ni disminuye la necesidad de comer.

Otro estudio hecho por la Universidad de Maryland Medical Center recomendó el consumo de 250 a 500 miligramos de alholva por tres veces al día en caso de sufrir de anorexia nerviosa, sin embargo aún no se está seguro si es seguro en niños, así que lo mejor es consultar a un médico antes de empezar a consumirlo.

Mejora el rendimiento deportivo

La Journal of Sports Science and Medicine dio a conocer un estudio donde se analizó el consumo de creatina combinado con el extracto de alholva y sus efectos en la fuerza y la composición corporal en los hombres.

En este informe se utilizó 47 hombres entrenados en resistencia y que fueron agrupados de acuerdo a su peso corporal. En un grupo se le dio 70 gr. de dextrosa un efecto placebo, otro consumía 5 gr. de creatina y 70 gr. de dextrosa y el último 3,5 gr. de creatina y 900 mg. de extracto de fenogreco y participaron en un programa de entrenamiento de resistencia que duro 8 semanas.

Las conclusiones fueron que el grupo que consumía creatina y el extracto de alholva tenían aumentos significativos en la masa magra, y fuerza para hacer el press de banca y press de piernas.

Se piensa que el consumo de fenogreco con creatina  puede ayudar a mejorar la absorción de creatina al mismo tiempo que elimina la necesidad de consumir excesivas dosis de carbohidratos, y es por esta razón que uno de los beneficios del fenogreco es ser uno de los mejores alimentos para deportistas.

Efectos secundarios de la alholva

Algunos efectos secundarios del consumo de esta hierba y sus derivados por vía oral son posibles gases, hinchazón y diarrea. La alholva también puede provocar cierta irritación cuando se aplica tópicamente en la piel, es por esta razón que se debe probar en una pequeña zona antes de aplicarlo por completo.

Las mujeres en etapa de gestación deben tener cuidado con lo que consumen, así que siempre debes consultar con tu medico antes de consumir hierbas medicinales como el fenogreco.

Es importante conocer que un consumo excesivo de esta planta y sus suplementos puede tener efectos nocivos como una sangre muy diluida e incluso un sangrado excesivo en algunas personas. Las personas que sufre de trastornos en su coagulación y que deben tomar anticoagulantes deben consultar con su médico acerca del consumo del fenogreco. Entre los signos de sangrado excesivo esta la aparición de moretones con facilidad, vómitos de sangre o evacuación con heces oscuras.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*