Sign In

Remember Me

Beneficios del Ginkgo biloba que son importantes para la salud

La Ginkgo biloba o también conocida como culantrillo, es una planta que ha sido utilizada en la antigua china debido a que se piensa que los beneficios del Ginkgo biloba son capaces de curar diversas dolencias desde hace miles de años.

beneficios del ginkgo biloba

Según la Universidad de Maryland Medical Center el árbol del ginkgo biloba es una de las especies de árboles más antiguas en la tierra y es uno de los tratamientos de mayor venta alrededor del mundo.

Entre los beneficios del Ginkgo biloba a destacar esta su capacidad antiinflamatorias, antioxidantes, formadora de plaquetas y por impulsar una correcta circulación. Pero eso no es todo ya que según diversas investigaciones también mejora la función cognitiva y de la memoria, aumenta el estado de ánimo positivo y la energía, y es capaz de reducir los síntomas de enfermedades crónicas como el asma, tdah y la demencia. De hecho su eficacia es tanta que en países como Alemania es una hierba que se utiliza bajo prescripción.

¿Qué es el Ginkgo Biloba?

Este árbol tiene como nombre científico el Salisburia adiantifolia y su extracto es un remedio natural que se toma de las hoja del árbol de ginkgo chino. El extracto de las hojas de este árbol tiene como termino científico EGb761 y GBE y que tiene como característica mejorar problemas cerebrales.

El extracto de esta planta ha sido ampliamente estudiado en países como Francia, Alemania y China. Y aunque en la medicina herbal china ha sido utilizada las hojas secas del ginkgo, al igual que sus semillas durante miles de años, en la actualidad  por lo general se estudia la efectividad del extracto estandarizado de la ginkgo biloba que es extraído de las hojas verdes secas de la planta.

La Medicina Tradicional China y estudios actuales, señalan que el ginkgo biloba es una hierba segura, efectiva y beneficia de distintas maneras al cuerpo. Esto se debe a que tiene efectos protectores contra el daño mitocondrial y el estrés oxidativo. Además se conoce gracias a la medicina tradicional china que puede tratar una gran variedad de condiciones médicas como los problemas circulatorios y en especial aquellos relacionados con una mala memoria.

Composición

El extracto de la Ginkgo biloba tiene múltiples beneficios principalmente por su contenido en flavonoides y terpenoides, cuya capacidad antioxidante es muy fuerte. Se cree que estos incluso pueden retrasar la progresión de enfermedades autodegenerativas que están relacionadas con la edad, ya que lucha contra el estrés oxidativo.

Además científicos han encontrado cerca de 40 componentes en este árbol. Sin embargo pese a esto se piensa que los flavonoides y terpenoides son los acusantes de estos efectos medicinales. Estudios en laboratorios y animales demuestren que los flavonoides protegen los nervios, el corazón, los vasos sanguíneos y la retina de los daños causados por los radicales. Los terpenoides por otro lado tiene la capacidad de mejorar el flujo sanguíneo ya que promueve la dilatación de los vasos sanguíneos y reduce la viscosidad de las plaquetas.

También existe la teoría de que puede ayudar a aumentar la absorción de la glucosa por las células del cerebro, ayudándole a mejorar la transmisión de las señales nerviosas. Siendo estas las responsables de la memoria, estado de ánimo, la realización de las tareas, la regulación de los latidos del corazón y la salud de los ojos, además de muchas otras funciones vitales.

Beneficios del Ginkgo Biloba que han sido demostrados

usos-del-ginkgo

Aumenta la concentración

Son muchas las investigaciones que demuestran la capacidad del extracto de esta planta para mejorar la concentración, evitar el deterioro cognitivo y para curar la fatiga. Se piensa que es incluso capaz de ser utilizado como tratamiento para la insuficiencia cerebral. Siendo esta una condición crónica que tiene como síntomas una baja concentración, menor rendimiento físico, confusión, fatiga, dolores de cabeza y bruscos cambios de humor.

Se piensa que estos beneficios del ginkgo biloba para impulsar el cerebro se deben a sus propiedades anti-inflamatorio y que a su vez aumenta la actividad antioxidante, reduce el estrés oxidativo y mejora la circulación. Siendo todos estos factores importantes para mantener una salud cognitiva adecuada.

Según el Institute for Medical Psychology de la Universidad de Munich, el ginkgo puede mejorar el rendimiento mental en adultos sanos ya que se probó sus efectos en adultos durante un período de cuatro semanas. Notando considerables mejoras del grupo que consumía este extracto en comparación con aquellos sometidos al efecto placebo.

El grupo que tomo el ginkgo además experimentó un mayor rendimiento motor y una mejor salud emocional, y lo mejor de todo es que no se mostró ningún efecto adverso grave durante la duración del estudio. Esto sugiriere que este extracto es una manera segura y eficaz para aumentar nuestras capacidades intelectuales.

Reduce la demencia y el riesgo de Alzheimer

No se puede afirmar que sea una cura a este mal, pero según la literatura científica este árbol puede beneficiar a las personas que sufren de un deterioro cognitivo, incluyendo aquellos que padecen de Alzheimer. Esto se debe a que estudios concluyen que mejora el rendimiento cognitivo y la memoria de cualquier persona, siendo especialmente útil cuando existe un deterioro mental relacionado con la edad.

Son muchos los estudios que han puesto a prueba sus efectos contra el Alzheimer, notándose significativas mejoras en la calidad de vida de aquellos pacientes que consumen fármacos inhibidores de la colinesterasa (estos evitan la destrucción de la acetilcolina, mejorando la concentración) junto al extracto de la ginkgo durante al menos un año en comparación con aquellos que solamente consumían fármacos.

Se piensa también que podría ser utilizado como tratamiento en caso de golpes o lesiones traumáticas en el cerebro. En china es muy utilizado también en caso de padecer con ictus isquémico agudo. Según la Universidad de Medicina de Beijing en China donde se revisó 14 ensayos donde se incluía pacientes con lesión cerebral, se encontró que el extracto de ginkgo tenía efectos positivos para prevenir el deterioro neurológico y mejoraba la calidad de vida.

Además se piensa que tiene un gran potencial para mejorar la función cognitiva en personas que sufren de esclerosis múltiple, siendo considerada como un posible tratamiento en caso de sufrir de este mal, aunque todavía se requieren de más estudios formales.

Combate la ansiedad y la depresión

En caso de sufrir de nerviosismo, ansiedad, depresión o cambios de humor repentinos, uno de los beneficios del ginkgo biloba es ayudar a combatir estos sentimientos negativos. Según investigaciones el extracto de las hojas de este árbol puede dar a nuestro cuerpo la capacidad de manejar factores negativos como el estrés, además de contrarresta los efectos negativos que tienen estos sentimientos en nuestro organismo causados por los altos niveles de las hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina.

Además se piensa que es muy útil para tratar trastorno de ansiedad generalizada, la depresión estacional, y posiblemente los ataques de pánico, fobias sociales, entre otros.

Reduce los síntomas del síndrome premenstrual

Investigaciones preliminares han puesto aprueba los efectos del ginkgo para reducir los síntomas premenstruales, teniendo efectos muy positivos, ya que reduce los cambios de humor, dolores de cabeza, ansiedad, fatiga y dolor muscular.

Según un estudio en el 2008 que fue publicado por la Journal of Alternative and Complimentary Medicine dio a conocer los efectos del extracto de ginkgo biloba en mujeres con características y síntomas del síndrome premenstrual similares. Después de darles seguimiento por seis meses, las que consumieron ginkgo tuvieron una reducción en los síntomas físicos y psicológicos causados por este mal. Este grupo consumía 40 miligramos al día de extracto de ginkgo y hubo otro grupo placebo. Se notó que un 23,7% tenían mejoras con este extracto mientras que el 8,7% fueron los beneficiados con el placebo.

Promueve una visión saludable

Aun se requieren de pruebas, pero todo parece indicar que uno de los beneficios del ginkgo biloba es promover la salud ocular. Esto se debe a que mejora el flujo sanguíneo de los ojos y reduce el daño causado por los radicales libres. Siendo estas las causas de los daños a la córnea, retina y  mácula. Además ayuda a preservar la salud visual de los adultos mayores ya que reduce los efectos de los rayos UV y por el estrés oxidativo al tejido ocular.

Algunos estudios señalan que uno de los beneficios del ginkgo biloba es reducir la degeneración macular causada por la edad. Esto se debe a que tiene factores que activan las plaquetas y previenen los daños en la membrana del ojo. Se piensa que los factores vasculares y el daño oxidativo pueden causar la pérdida de visión y otros problemas oculares que están relacionadas con la edad.

Aumenta el libido

Esto se debe a que uno de los beneficios del ginkgo biloba es tener efectos positivos que promueven el equilibrio hormonal y en la presión arterial y la circulación. Es por esta razón que podría ayudar a tratar problemas de disfunción eréctil y bajos niveles la libido. Además ayuda a mejorar la dilatación de los vasos sanguíneos y mejora el flujo sanguíneo de los genitales, siendo ambos factores importantes para promover la salud reproductiva.

Ayuda a tratar los dolores de cabeza y migrañas

Otro de los beneficios del ginkgo biloba es ser un tratamiento eficaz y natural para tratar los dolores de cabeza frecuentes. Además reduce las tasas y gravedad de las migrañas, esto se debe a que disminuye el dolor, combate el estrés y aumenta la dilatación de los vasos sanguíneos que son los causantes de este mal.

Los dolores de cabeza por lo general pueden ser a causa del estrés, la fatiga, la fatiga visual, la mala postura, las alergias, el alcohol, las drogas, el estreñimiento, bajos niveles de azúcar, hormonas y deficiencias nutricionales.

Otros beneficios

  • Reduce los síntomas del asma
  • Ayuda a curar las hemorroides
  • Lucha contra la Fibromialgia

Como consumirla

Este árbol puede encontrarse en tabletas, cápsulas, extracto líquido o como hojas secas en tienda de alimentos o en línea. En caso de buscar suplementos busca aquellos que tengan desde un 24% hasta un 32% de flavonoides y de un 6% a 12% de terpenoides o lactonas triterpénicos.

Ten en cuenta que la dosis vara según tu estado de salud, así que pregunta a tu medico acerca de tu condición de salud y las dosis recomendadas. A veces puede tardar de entre cuatro a seis semanas para poder sentir los efectos de ginkgo, así que sobretodo se paciente. Si bien puede ser posible sentir los efectos de esta hierba, las personas pueden requerir más tiempo poder sentir sus efectos antiinflamatorios. Las dosis recomendadas que mostraremos a continuación varían según su estado de salud y siempre debes consultar con tú medico acerca de ello:

  • En caso de problemas de memoria o Alzheimer se debe consumir de 120 a 240 mg en dosis divididas, teniendo de un 24% a un 32% de glicósidos de flavona (flavonoides o heterósidos) y un 6% a un 12% de lactonas triterpénicos (terpenoides).
  • En caso de sufrir por una baja concentración o fatiga por depresión, cambios de humor u otros, puedes consumir de 120 a 240 mg al día.
  • Enfermedades inflamatorias y que requieren un mejor flujo sanguíneo como el asma, síndrome premenstrual, molestias o dolores, fatiga, fibromialgia de 120 a 240 mg. al día.

Las interacciones de Ginkgo Biloba

A pesar de que uno de los beneficios del ginkgo biloba es ser considerado muy seguro y las probabilidades de crear efectos secundarios es bien bajo. Sin embargo al igual que con otros tratamientos a base de hierbas existen algunas recomendaciones a tomar en cuenta. En algunos casos muy raros se han reportado sangrado en pacientes que tomaban ginkgo biloba, se piensa que es posible que su extracto puede interactuar con anticoagulantes y anti-agregantes plaquetarios. También podría interferir en caso de sufrir lesiones graves o cirugía.

Siempre es una buena idea tomar las dosis recomendadas de cualquier hierba y también es importante mencionar a su médico sobre lo que está tomando, sobre todo cuando si esta consumiendo medicamentos recetados, se está preparando para la cirugía o la lucha contra trastornos crónicos.

Ten en cuenta que los investigadores no recomiendan su consumo en niños.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*