Sign In

Remember Me

Beneficios de la glucosamina y todo lo que debes saber

La glucosamina se produce gracias a la combinacion de la glucosa y glutamina(aminoacido) y se puede encontrar naturalmente en las articulaciones, pero también esta presente en huesos de animales, la médula ósea, mariscos y hongos.

Beneficios de la glucosamina

La glucosamina en suplementos o bien proviene de mariscos o se produce en el laboratorio.

Beneficios de la glucosamina

Esta sustancia juega un rol importante para la construcción del cartílago y generalmente lo consumen aquellas personas que sufren de enfermedades como la artritis y especialmente la osteoartritis. La glucosamina generalmente viene en distintas presentaciones, incluyendo:

  • sulfato de glucosamina
  • clorhidrato de glucosamina
  • N-acetil-glucosamina

Aunque estas 3 presentaciones son muy similares, no tienen el mismo efecto, pero la mayoría de estudios hechos sobre los beneficios de la glucosamina se centran en el sulfato de glucosamina ya que es la mas utilizada.

La glucosamina y en especial cuando se habla del sulfato de glucosamina, se extrae de la concha de los moluscos, para luego procesarlos en suplementos dietéticos, pero también se puede producir de forma artificial en un laboratorio.

 ¿Por qué necesitamos la glucosamina?

La glucosamina es una sustancia muy importante para la construcción del cartílago, un tejido encargado de la conectividad, resistencia y flexibilidad en distintas áreas del cuerpo, pero esto no es todo ya que también es utilizada para la producción de glicosaminoglicanos, otro componente importante del cartílago.

Esta sustancia también juega un papel importante para la metabolización del azufre en el cuerpo, un mineral muy importancia para la creación y reparación del cartílago. Cuando envejecemos, nuestros niveles de glucosamina se reducen en conjunto produciendo un desgaste de los cartílagos.

Beneficios de la glucosamina en la osteoartritis

Distintos estudios han demostrado que los beneficios de la glucosamina en pacientes que sufren de osteoartritis, especialmente en aquellos donde se focaliza en caderas o rodillas, son:

  • Reducción del dolor causado por la osteoartritis.
  • Mejora el funcionamiento de pacientes con artrosis en rodillas y caderas.
  • Reduce la rigidez
  • Alivia los síntomas hasta después de 3 meses en pacientes que vieron interrumpido su tratamiento.
  • Reduce considerablemente la hinchazón de las articulaciones.

Pese a esto, los estudios también indican que si tienes una osteoartritis y tus síntomas son de moderados a graves, una combinación entre la glucosamina y condroitina te ayudaran a disminuirlos, pero si no es así probablemente simplemente sea un efecto placebo.

Enfermedad inflamatoria del intestino (IBD) y la colitis ulcerosa

Una colitis crónica puede llegar a afectar el tracto digestivo, por otro lado la enfermedad de Crohn causa inflamación en cualquier parte del revestimiento que se encuentra a lo largo del tracto digestivo, y con frecuencia este se extiende muy  profundamente en el tejido afectado.

Estudios hechos por varias universidades concluyeron que el N-acetil glucosamina, es un tratamiento de bajo costo y no toxico en caso de enfermedad inflamatoria del intestino, especialmente para niños que no les fue bien con otros tratamientos. Varios de los sujetos de prueba tenían enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Existen otros beneficios de la glucosamina para la salud, los cuales no mencionaremos debido a que existe una gran controversia sobre su utilización.

Algunos datos a tener en cuenta antes de consumir glucosamina

De acuerdo a varios institutos de la salud en estados unidos, la glucosamina es totalmente segura cuando es utilizada correctamente por adultos. Algunos efectos secundarios leves a los que se le asocia son:

  • Somnolencia
  • Reacciones cutáneas
  • Dolor de cabeza

Ten en cuenta que si eres alérgico a los mariscos debes evitar consumir glucosamina ya que puedes verte afectado por una reacción alérgica.