Sign In

Remember Me

Beneficios de la glutamina – Datos asombrosos sobre ella

Los beneficios de la glutamina son aprovechados por deportistas y médicos para el tratamiento de ciertos problemas de la salud, pero antes de conocer acerca de ellos debemos saber que la glutamina es un aminoácido abundante en nuestro cuerpo, que suele depositarse en los músculos esqueléticos y que tiene la capacidad de participar en muchas reacciones químicas del cuerpo, permitiendo así que los riñones puedan deshacerse de la carga ácida, lo cual ayuda a proteger nuestro organismo de la acidosis.

Una fuente fundamental de este aminoácido son los alimentos de origen animal y que gracias a la presencia de la glutamina ayudan a una rápida recuperación de los tejidos dañados al hacer esfuerzo físico. Es recomendable que estos alimentos se consuman de la manera más natural posible, evitando todo aquel animal que haya sido alimentado con hormonas.

Algunos vegetales igualmente son ricos en glutamina, aunque es mejor comerlos crudos para que no pierdan ninguna de sus propiedades.

beneficios de la glutamina

Beneficios de la glutamina

Estos son algunos alimentos que contienen glutamina:

  1. Perejil
  2. Col
  3. Espinaca
  4. Frutos secos
  5. Queso fresco
  6. Leche
  7. Yogur
  8. Carnes (Especialmente cerdo y pollo)
  9. Huevos
  10. Salmón

De igual manera, este aminoácido se puede encontrar como suplemento alimenticio en tiendas especializadas, ya que ayuda a mantener el volumen de los músculos ejercitados y como un potente constructor muscular para los deportistas.

Ejercicio_Al_AireLIbre-620x350

También se utiliza en pacientes con dolencias físicas especialmente en aquellos que han estado postrados en cama durante un largo periodo de tiempo y en casos de cáncer y sida, ya que estos pacientes liberan una excesiva cantidad de glutamina al torrente sanguíneo debido a las constantes cirugías y situaciones de estrés en las que se ven envueltos, causando así una pérdida de masa muscular.

¿Cuales son los beneficios de la glutamina?

Este aminoácido sirve para tratar enfermedades como la artritis, fibrosis, desordenes intestinales, ulceras pépticas, CÁNCER (debido al daño a los tejidos por la radiación) y enfermedades inmunodeficientes como el SIDA.

A parte de las mencionadas anteriormente te daremos a conocer algunos de los beneficios de la glutamina como tratamiento de las siguientes afecciones:

  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Síndrome de intestino corto
  • Ulcera péptica
  • Colitis ulcerosa
  • Trastorno de hiperactividad de déficit de atención
  • Diarrea y neuropatías inducidas por cáncer
  •  Mejorar la permeabilidad intestinal anormal en pacientes con sida
  • Protección del sistema inmunológico en personas con cáncer en procesos de radio y quimioterapia
  • Prevenir complicaciones infecciosas

Aunque hasta el momento no se conoce los efectos colaterales del consumo de la glutamina, sin embargo, es recomendable que las personas con afecciones hepáticas o renales no ingieran grandes cantidades de este aminoácido.  El consumo de la glutamina como suplemento alimenticio está restringido durante el embarazo y la lactancia. Fuera de estos casos, llevar una dieta rica en glutamina nos aportará grandes beneficios a nuestra salud, y en el caso de los deportistas los beneficios de la glutamina se verán reflejados inmediatamente en su desempeño físico.