Sign In

Remember Me

Beneficios de la guanabana para la diabetes

Las raíces, frutas, corteza, hojas y flores de la guanábana han sido utilizadas desde mucho tiempo atrás por los herbolarios de distintas culturas, para el tratamiento de muchas enfermedades, así que cuando hablamos de los beneficios de la guanabana para la diabetes no es una simple coincidencia.

Pero antes de hablar sobre los beneficios de la guanabana para la diabetes, vamos a conocer un poco más sobre la diabetes, la cual es un trastorno metabólico que nos impide absorber los nutrientes necesarios que ayudan a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y que posteriormente se convierta en energía para el cuerpo.

beneficios de la guanabana para la diabetes1

La guanabana es muy buena para la diabetes debido a que contiene fitoquímicos acetogenin

La diabetes tipo 1 se produce porque el cuerpo no es capaz de producir insulina, una hormona que está encargada de la regulación de azúcar en la sangre. Mientras que en la diabetes tipo 2 (la cual es más experimentada), las células de nuestro cuerpo no son capaces de responder a la insulina, pese a que el páncreas aun produce esta hormona en cantidades suficientes.

En el caso de ambos tipos de diabetes se puede observar que las células de nuestro cuerpo no es capaz de absorber la glucosa y metabolizarla. Produciendo un debilitamiento de las células debido a la falta de energía, junto a un almacenamiento de la azúcar  en la sangre superando los niveles permitidos por el cuerpo.

En muchos pueblos ubicados en el Caribe y Latinoamérica, es habitual la utilización de múltiples partes de este fruto como medicina herbaria y que ha sido utilizada desde mucho tiempo atrás. Incluso se conoce que la utilización del té de hoja de guanábana funciona como una terapia para combatir el cáncer.

Beneficios de la guanabana para la diabetes

Ahora bien los beneficios de la guanabana para la diabetes se deben a que las partes que conforman su árbol, contienen una infinidad de compuestos biológicamente activos, entre los que se incluye a los fitoquímicos acetogenin. Un compuesto muy conocido por combatir aquellos picos de azúcar en la sangre y los estabiliza.

En un estudio donde se alimentaron a animales diabéticos con guanábana durante un periodo de 2 semanas, dio como resultado que los animales mantenían sus niveles de azúcar cerca de la normalidad. También se pudo observar cómo se aumentaba las propiedades antioxidantes en la sangre, mientras disminuía el riesgo de padecer enfermedades en el hígado y se reducía los niveles de colesterol malo en la sangre.

En la actualidad aún no se ha realizado estudios 100% formales en seres humanos, pero los resultados que muestran las investigaciones hechas en animales de laboratorio son muy prometedores y sirven como un punto de partida. Por otra parte, si bien aún no existe algún  organismo oficial que admita los beneficios de la guanabana para la diabetes, los testimonio de muchas personas que sienten una mejora, no parecen ser una simple coincidencia. Pero déjame advertirte que si vas a empezar una dieta de guanábana para la diabetes, debes consultar con tu médico antes de empezar cualquier tratamiento.