Sign In

Remember Me

La proteina

Los beneficios de la proteina la podemos encontrar en una variedad de alimentos de origen animal como en la carne, el queso y los huevos, e incluso en uno que otro vegetal como la soja y la avena. Esta sustancia es uno de los componentes estructurales presente en las células humanas y es necesario para muchos órganos y partes del cuerpo.

beneficios de la proteina

La proteína se encuentra conformada por aminoácidos responsables de la formación de músculos, enzimas, hormonas, anticuerpos, pelo y otros. Además de esto es importante para la metabolización de la energía, especialmente para aquellos que realizan actividad física. Según algunos estudios uno de los beneficios de la proteina es su eficacia para reemplazar el glucógeno muscular después de realizar ejercicios que es incluso mejor que el de los carbohidratos.

Es por este motivo que se recomienda consumir proteínas después del ejercicio para poder tener mejores resultados sin excesos para evitar poner en riesgo nuestra salud. Se debe consumir 4 porciones de carbohidratos por cada una de proteínas ingerida, para que la reposición del glucógeno sea más eficiente. Para poder aprovechar los beneficios de la proteina, esta debe ser de ligera y fácil absorción como las que podemos encontrar en las verduras, soja, yogurt, queso, etc.

Beneficios de la proteina para las funciones del cuerpo promueven la proteína:

Función estructural: Las proteínas están implicadas en la producción del tejido, tales como el colágeno, queratina y albúmina.

Función de la enzima: Las enzimas son los detonantes de las reacciones biológicas. Un ejemplo son las lipasas, que se descomponen en ácidos grasos y glicerol. Las enzimas sólo existen gracias a las proteínas.

Función hormonal: La Insulina que es liberada por el páncreas, y la tiroxina producida por las hormonas tiroideas se producen a partir de las proteínas.

Funciones celulares: Las proteínas están presentes en el plasma y las células rojas de la sangre, llevando oxígeno y nutrientes a las células. El colesterol HDL y LDL son también proteínas portadoras.

Función de la Protección: Los linfocitos requieren proteínas para producir anticuerpos contra los antígenos, cuerpos extraños en el cuerpo.

Función Contráctil: Algunas proteínas tales como la actina y la miosina actúan en la contracción y relajación de las células. Estos nutrientes también son responsables de producir el movimiento muscular.

Función Nutritiva: Las proteínas aseguran un buen funcionamiento aminoácidos para el cuerpo. Cuando se ingiere, se descomponen en aminoácidos esenciales que serán distribuidos en todo el cuerpo. Estos aminoácidos realizan las siguientes funciones:

  • Sedante Natural: Proteínas como las carnes magras, sardinas, leche y frutos secos son fuentes de triptófano, un precursor de la serotonina que es responsable de la sensación de bienestar.
  • Vasodilatador y el Crecimiento en Niños: La histidina es un aminoácido esencial presente en las proteínas de productos lácteos, cárnicos y legumbres que ayuda a la presión arterial, en la producción de glóbulos rojos y contribuye al crecimiento de los niños.
  • La Cicatrización de heridas y la Inhibición Tumoral: La Arginina es un aminoácido esencial que se encuentra en varias proteínas de la carne, frutos secos y legumbres.
  • El Entrenamiento Muscular: Proteínas de origen animal y el suero de leche (conocida como proteína de suero de leche) proporcionan el aminoácido leucina, que es responsable de la formación y el mantenimiento muscular.

Evite el exceso

Debido a que uno de los beneficios de la proteína es la ganancia de músculo, algunas personas que buscan tener un cuerpo definido terminan exagerando la dosis, superando la cantidad adecuada y esto puede conducir a problemas de salud. El Nutricionista del Nutricore Consulting Nutrición, advierte que cualquier nutriente cuando se consume en exceso puede dar lugar a pérdidas o incluso no trae efecto de mejora del rendimiento.

Tampoco se recomienda una dieta con proteínas en exceso y bajo contenido de hidratos de carbono ya que por lo general genera una pérdida de masa múscular, al contrario de lo que muchos imaginan. Además, puede generar hipoglucemia teniendo como síntomas un mal estado de ánimo, dificultad para concentrarse, desmayos esporádicos y, en casos más graves puede afectar al hígado y los riñones.

Beneficios de la l arginina en nuestra salud

Beneficios de la l arginina en nuestra salud

Este aminoácido ha sido clasificado como semi esencial ya que es especialmente necesario para el crecimiento de niños mas no así en adultos, pero que a pesar de esto los beneficios de la l arginina en adultos no deben de ser tomados a la ligera, debido a que ayuda en un mejor desempeño de los proces...

Read More »
Beneficios de la arginina y todo sobre este aminoácido.

Beneficios de la arginina y todo sobre este aminoácido.

La arginina es uno de los aminoácido que se pueden encontrar en los productos cosméticos como el champú, acondicionador y otros,  pero también es utilizado por atletas y deportistas como un suplemento para mantenerse en forma. Los beneficios de la arginina se pueden obtener ya sea a través de su apl...

Read More »
Beneficios de la l carnitina – 8 razones para tomarla

Beneficios de la l carnitina – 8 razones para tomarla

Existen múltiples investigaciones acerca de los múltiples beneficios de la l carnitina donde destaca principalmente la quema la grasa, pero esta no es su única función ya que tiene otros potenciales que incluye la mejora del rendimiento deportivo y la recuperación muscular. La l-carnitina desempeña ...

Read More »