Sign In

Remember Me

Las vitaminas

 

Los beneficios de las vitaminas son esenciales para la vida humana, ya que sus elementos son los responsables  directos de diversas funciones en el cuerpo, y la falta de ellos puede causar daños muy graves para la salud. Según varios expertos en nutrición, para tener un cuerpo saludable debemos recibir una gran variedad de vitaminas a través de la comida, por la administración exógena (inyección o por vía oral), o también mediante el uso de vitaminas que se forman en nuestra flora intestinal (algunas vitaminas se producen en el intestino gracias a la acción de la flora intestinal).

beneficios de las vitaminas

Hay dos tipos de vitaminas:

Las vitaminas liposolubles: Aquellas que son solubles gracias a la presencia de lípidos, por lo tanto, requieren de la presencia de grasa para que el cuerpo pueda absorber todos los beneficios de las vitaminas. Ellos son: A, D, E y K.

Vitaminas solubles en agua: Son todas aquellas que necesitan de la presencia del agua para disfrutar de los beneficios de las vitaminas. Ellos son: la B y C.

Vamos a hablar de los beneficios de las vitaminas pero antes debemos resaltar que debemos recurrir a un profesionales de la salud o de nutrición para identificar una falta de cualquier nutriente en nuestra dieta y especificar que podemos consumir para volver a tener un equilibrio en nuestro organismo.

Beneficios de las vitaminas separadas indvidualmente:

La vitamina A (Retinol)

Presente en los alimentos de color amarillo-naranja en verduras de hojas verdes y en forma de retinol en los alimentos de origen animal. Algunos ejemplos son las zanahorias, mango, calabaza, papaya, la espinaca, el brócoli, rúcula, berros, yemas de huevo, la leche, el hígado, entre otros. Tiene papel clave en el crecimiento de los huesos, el desarrollo y mantenimiento del tejido epitelial, aumenta la inmunidad, importante para la lucha contra los radicales libres (antioxidantes), previniendo el envejecimiento celular. Su deficiencia es una causa importante de ceguera infantil en algunos países en desarrollo.

La vitamina D (Calciferol)

Está presente en pescados grasos como la sardina, la caballa, el atún, los huevos, los alimentos enriquecidos como la margarina y algunos cereales para el desayuno. Es muy importante para el crecimiento y mantenimiento de los huesos, ya que controla la absorción de calcio y fósforo, que son esenciales para el metabolismo óseo.

La vitamina D puede ser producido en la piel por los rayos ultravioletas de la luz solar. Las dosis grandes pueden conducir a altos niveles de calcio, especialmente en los niños, que pueden dar lugar a la formación de huesos pobres, aunque esto es muy raro. No hay recomendaciones sobre la dieta para los adultos que llevan una vida normal que implica la exposición al sol.

La vitamina E (Tocoferol)

Germen presente en el trigo, el aceite de germen de trigo, aceite de soja, el arroz, el algodón, el maíz y el girasol, la yema de huevo, nueces, verduras y hortalizas de hoja. Es un antioxidante importante, actúa para prevenir el envejecimiento prematuro de las células, estimula el sistema inmunológico, reduce el riesgo de cataratas, la enfermedad cardiovascular protectora, previene el cáncer y enfermedades de la piel. Su deficiencia en humanos es rara, sólo se produce en los bebés prematuros y en los pacientes con síndrome de malabsorción.

La vitamina K

Presente en la lechuga, la col, la coliflor, la espinaca, leche, verduras con hojas verde-oscuro son las mejores fuentes de esta vitamina. La vitamina K participa en la coagulación de la sangre y su deficiencia conduce a lesiones y sangrado excesivo. Su deficiencia provoca tendencias a sangrado y cicatrización de las heridas, pero es raro, excepto en los recién nacidos y las personas que tienen una enfermedad que afecta a la absorción de las vitaminas o el metabolismo, tales como pacientes con enfermedad hepática crónica.

La vitamina C (Ácido ascórbico)

Esta sobre todo en los cítricos, kiwi, melón, naranja, guayaba, acerola, mango, fresa, tomate, col, berros, mandarina. Es muy importante para el crecimiento y desarrollo, ayuda al proceso de curación estimulando el sistema inmune (para ayudar a prevenir el enfriado) estimula la síntesis de colágeno, manteniendo la integridad y elasticidad de la piel, importante para huesos, dientes, músculos y tendones.

La vitamina C también estimula la absorción de hierro en el intestino. Las personas que no reciben suficiente vitamina C desarrollan una enfermedad llamada escorbuto, que causa fatiga, sangrado y mala cicatrización.

La vitamina B1 (Tiamina)

Presente en los cereales integrales, la carne de cerdo, nueces, guisantes, frijoles, yema de huevo, la cebada, todo tipo de carnes, papas, repollo, judías verdes, okra, banano, papaya. Protege el sistema nervioso, estimula el apetito y está involucrado en el funcionamiento de los músculos y el corazón. La Tiamina promueve el procesamiento de los hidratos de carbono, grasa y alcohol. Su deficiencia provoca una enfermedad conocida como beriberi, donde los individuos no pueden procesar los carbohidratos o las grasas correctamente, y desarrollar varios síntomas que incluyen cardíaca, problemas neurológicos, dolor en la inflamación de las articulaciones en los nervios, debilidad y falta de apetito.

Vitamina B2 (Riboflavina)

Presente en la col, leche, queso, guisantes, huevo, arroz, zanahorias, yuca, yuca, tomates, frijoles, aguacate, piña, guayaba, papaya y mango. Ayuda en la digestión de proteínas, carbohidratos y grasas, protege la piel y los ojos. Su deficiencia puede causar trastornos de la piel, dificultad en la digestión de los alimentos y el enrojecimiento de los ojos.

La vitamina B6 (Pirodoxina)

Presente en plátano, aguacate, naranja, tomate, manzana, pollo, pescado, carne de cerdo, huevos, avena, maní y soja. Importante en el metabolismo de los hidratos de carbono y aminoácidos no esenciales. Las bacterias intestinales producen vitamina y parte de esto es absorbido a través de la pared intestinal. Los suplementos como la pirodoxina son consumidos por muchas mujeres para tratar los síntomas premenstruales, pero no hay pruebas concluyentes que muestran que tienen efectos beneficiosos. Su deficiencia provoca problemas de la piel como la dermatitis seborreica alrededor de los ojos, la nariz y la boca.

La vitamina B12 (Cianocobalamina)

Presente en alimentos de origen animal (lácteos, hígado, riñón, músculo y pescado). Es necesario para el buen funcionamiento de las células, en particular la médula ósea, el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso. Está implicado en la producción de células rojas de la sangre. Su deficiencia causa anemia perniciosa, glositis, trastornos gastrointestinales.

Beneficios de la vitamina B5 para la salud

Beneficios de la vitamina B5 para la salud

El ácido pantoténico o vitamina B5 es un nutriente esencial para la metabolización de las grasas y el mantenimiento de la salud. Esta sustancia como parte del complejo B es soluble en agua, razón por la cual es fácilmente excretada por el cuerpo y se debe consumir esta vitamina con regularidad a tra...

Read More »
Beneficios del retinol para la salud de la piel

Beneficios del retinol para la salud de la piel

El retinol es una de las formas adoptada por la vitamina A, un elemento liposoluble que no se disuelve en agua, pero si en aceite o grasa, la cual desempeña un papel de gran importancia para el cuidado, mantenimiento y formación de las células de la piel y mucosas. Es por este motivo que hablaremos ...

Read More »
Beneficios de la vitamina b12 que te sorprenderan

Beneficios de la vitamina b12 que te sorprenderan

Que es la vitamina b12 Los beneficios de la vitamina b12 son múltiples ya que es esencial para el buen funcionamiento del organismo, siendo descubierta por error cuando el científico George Whipple, realizaba pruebas de inducción para la anemia perniciosa en animales, la cual consistía en hacerlos s...

Read More »
Beneficios de la vitamina d – Hechos sorprendentes

Beneficios de la vitamina d – Hechos sorprendentes

La vitamina D o también denominada la vitamina del sol, ya que se produce gracias a que su principal fuente de producción es la exposición a la luz solar, pero esto no significa que este ausente en ciertos alimentos o suplementos. Entre los beneficios de la vitamina d podemos destacar su apoyo a una...

Read More »