Sign In

Remember Me

Beneficios de la lavanda muy sorprendentes para la salud del cuerpo

Esta planta que forma parte de la familia de las lamiáceas se caracteriza por tener un olor muy encantador y somnífero, mientras que su sabor al ser bebido como una infusión puede llegar a ser muy agradable, sin embargo este no es el único beneficios de esta hierba y este artículo ha sido diseñado para darte a conocer sobre los beneficios de la lavanda, su aceite e infusión.

beneficios de la lavanda

La lavanda o lavándula por lo general se utiliza para preparar aceites esenciales aromáticos cuyas propiedades son muy asombrosas, además se puede preparar una deliciosa y saludable infusión con las flores y hojas secas de esta planta. Asimismo puedes encontrar una amplia variedad de productos cosméticos hechos con el extracto de esta planta.

¿Cuáles son los beneficios de la lavanda?

Entre los beneficios de la infusión y el aceite hecho con las flores de esta planta debemos destacar:

  • Es un poderoso depurador
  • Tiene propiedades antioxidantes
  • Ayuda a desintoxicar
  • Es un poderoso desinflamante
  • Antiséptico natural
  • Puede aliviar el dolor
  • Disminuye las condiciones de estrés
  • Puede ser muy útil para tratar el insomnio
  • Reduce la ansiedad
  • Mejora la digestión

Efectos de la lavanda para la salud del cuerpo y como usarla

Antiséptico

Esta planta tiene entre sus propiedades ser un antiséptico natural, razón por la cual puede eliminar un gran número de gérmenes capaces de producir la aparición de ciertas enfermedades, además de colaborar en la limpieza general del cuerpo.

Para poder aprovechar al máximo los beneficios de la lavanda te recomiendo utilizar los productos fabricados con esta planta, bien sea las cremas, aceite esencial o simplemente preparando una infusión con sus flores. Asimismo puedes utilizar las gotas del aceite de lavanda en cualquier herida para de esta manera prevenir infecciones debido a sus propiedades antisépticas.

Antiinflamatorio

Uno de los beneficios de la lavanda es tener una poderosa acción antiinflamatoria, es por este motivo que tiene la capacidad para tratar lesiones muy comunes e incluso enfermedades producidas por la inflamación, como la artritis.

Se recomienda aplicar unas cuantas gotas de aceite esencial de lavanda sobre la zona inflamada para así obtener buenos resultados en cuestión de días, siempre y cuando se aplique constantemente. Asimismo puedes consumir la infusión de esta hierba varias veces a la semana.

Alivia los dolores

La infusión hecha con la lavanda tiene como uno de sus beneficios la capacidad para reducir desde aquellos dolores más agudos hasta los más crónicos. Es por esta razón que su consumo puede ser de mucha utilidad para tratar dolores de cabeza, musculares, lumbalgias, tortícolis, dolores de pies y otros similares.

Para aprovechar estos beneficios puedes colocar la infusión de la lavanda sobre el músculo contraído y repetir la operación 3 veces para así aprovechar al máximo sus propiedades.

Mejora el tránsito intestinal

Al ser una planta que se consume como una infusión puede ayudarnos a depurador el tracto gastrointestinal, ya que colabora con una rápida digestión. De esta manera puede mejorar el tránsito intestinal, evitar el estreñimiento y reducir la mala digestión después de consumir comidas pesadas.

Con el fin de promover una buena digestión se recomienda consumir esta infusión después de cada comida para así promover una mejor metabolización de los alimentos.

Antibacteriano y antiviral

Uno de los beneficios de la lavanda es que puede inhibir e incluso eliminar las bacterias y virus que son las responsables de la aparición de enfermedades respiratorias como la gripe, resfriados y bronquitis. Para aprovechar estas propiedades debes consumir la infusión de esta hierba 3 veces al día durante el tiempo que dure el resfriado para así reducir los síntomas producidos por estas enfermedades.

Promueve un cabello y piel saludable

Este es uno de los beneficios que se le atribuye al aceite de lavanda, ya que sus propiedades pueden ser de mucha ayuda para tratar problemas capilares como la caspa y la caída del cabello. Por otro lado su efecto desinflamante puede ayudar a tratar la picazón en la piel y reducir la inflamación producida por el acné. Por ultimo cabe mencionar que puede ayudar en el tratamiento de problemas más graves en la piel como el eczemas, psoriasis, hematomas, o sarna.

En caso de sufrir problemas en la piel puedes aplicar unas gotas de aceite de lavanda en la zona afectada. Por otro lado para tratar males capilares puedes mezclar 3 gotas de aceite esencial de lavanda en un vaporizador con un litro de agua para rociarte en el cabello hacer suaves masajes.

Te ayuda a tener un mejor descanso

Esta es una propiedad muy interesante de la lavanda, ya que al oler el aceite o las flores de lavanda podrás sentir un efecto muy relajante debido a que reduce tu frecuencia cardiaca e incluso los niveles de presión arterial. Asimismo tomar la infusión hecha con las hojas secas y flores de esta planta puede ser de mucha ayuda para tratar problemas de sueño como el insomnio debido a sus componentes sedantes como el  citrinelol, borneol, Limoneno y muchos otros.

En caso tener insomnio te recomendamos colocar las hojas secas en algún recipiente sobre tu mesa de noche y tomar una infusión de 30 a 1 hora antes de dormir.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Su consumo está totalmente prohibido para personas que sufren de alergia a los aceites esenciales. Por otro lado debe restringirse su consumo en caso de sufrir enfermedades en el hígado, neurológicas, Parkinson, Epilepsia, Gastritis, enfermedad de Crohn y el síndrome del intestino irritable. Tampoco puede ser consumida por mujeres gestantes, lactantes y niños menores de 2 años.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*