Sign In

Remember Me

Beneficios de la linaza o semillas de lino para la salud

La linaza o semillas de lino han sido muy consumida desde hace casi 6 mil años como un alimento e incluso es muy conocida por ayudar en el tratamiento de distintas enfermedades. Esto es gracias a los beneficios de la linaza y su capacidad nutritiva.

beneficios de la linaza

Resumen propiedades de la linaza

Entre los beneficios de la linaza esta su capacidad para promover una buena digestión, una piel saludable, reducir el colesterol y los antojos del azúcar, promover el balance hormonal, como tratamiento para el cáncer y para perder el peso, entre otros más.

Las semillas de lino son conocidas mundialmente por ser una fuente de ácidos grasos Omega 3. También es la fuente más rica en lignanos, teniendo hasta 7 veces más lignanos que su más cercano competidor las semillas de sésamo.

Datos Nutricionales de las semillas de lino

Los beneficios de la linaza tienen como base su capacidad nutricional. A continuación conocerán un cuadro con la información nutricional de la semilla de lino:

propedades-nutricionales-semilla-de-lino

Al ver este perfil nutricional podemos entender porque las semillas de lino es uno de los alimentos más nutritivos en el planeta.

Beneficios de la linaza

Promueve un cabello y piel saludable

Los ácidos grasos Omega 3 presente en la linaza tienen la capacidad de promover un cabello, piel y uñas saludables. Esto se debe a que proporciona una serie de ácidos grasos esenciales. Asimismo la linaza contiene vitaminas del complejo B como la biotina, que reducen la resequedad y tiene muchos otros beneficios para la piel.

Es un gran tratamiento para los problemas de acné, la eczema y la rosácea aliviando sus síntomas. Asimismo promueve una mejor salud ocular ayudando en casos de sufrir el síndrome del ojo seco. En este articulo conocerás mas sobre los beneficios de la linaza para el cabello.

Así que si deseas tener una piel, cabello y uñas más saludables debes agregar 2 cucharitas de linaza a tus batidos o jugos consumidos en la rutina diaria.

También se puede utilizar el aceite de linaza, teniendo mayores proporciones de grasas saludables. En este caso se debe consumir 1 o 2 cucharitas de este aceite para así promover una piel y cabello hidratado o usarlo junto a otros aceites esenciales como una crema de aplicación tópica.

Muy rico en fibras y bajo en carbohidratos

Uno de los beneficios de la linaza es tener altas cantidades de goma mucílago. El mucílago es una fibra en forma de gel soluble en agua y que posee diversos beneficios para nuestro intestino.

Uno de ellos es su capacidad para mantener los alimentos en el estómago evitando que estos se vacíen rápidamente al intestino delgado, produciendo una mejor absorción de los nutrientes.

Además, otro de los beneficios de la linaza es ser muy ricos en fibras tanto solubles como insolubles, promoviendo una mayor desintoxicación del intestino, una mayor pérdida de grasas e incluso reducir los antojos por consumir azúcar.

Promueve un buen funcionamiento digestivo

Tener un buen funcionamiento digestivo es uno de los beneficios de la linaza a destacar. El ácido alfa-linoleico que forma parte del omega 3 es el gran responsable de esta propiedad, ya que sirve como protección del revestimiento del tracto digestivo y mantiene un buen funcionamiento gastrointestinal. Hoy en día incluso existen estudios que han demostrado su capacidad para reducir la inflamación intestinal en pacientes con el Síndrome de Crohn u otras enfermedades digestivas.

Otra sustancia muy rica en este alimento son las fibras solubles e insolubles, cuya capacidad para promover un buen funcionamiento digestivo han sido probadas científicamente. Siendo además uno de los alimentos con magnesio más ricos en el mundo.

Puede ser utilizado también para aliviar el estreñimiento. Con este fin se debe consumir de 1 a 3 cucharitas de aceite de linaza junto a 8 onzas de jugo de zanahoria.

Como si esto fuera poco, sus fibras nos proporcionan alimento para las bacterias beneficiosas presentes en el colon, mismas que ayudan a eliminar los desechos y toxinas del organismo.

Ayuda a adelgazar

Según un estudio dado a conocer por la Journal of Nutrition en Estados Unidos, tuvo como conclusión que el consumo de la linaza junto a las nueces puede ser muy útiles para reducir la obesidad.

Esto no es de extrañar ya que las semillas de lino son muy ricas en grasas saludables y fibra, que promueven una sensación de saciedad, reduciendo el consumo excesivo de alimentos y calorías al día. Esto junto a la capacidad del Omega 3 presente en la linaza ayuda a reducir la inflamación y promover la pérdida del peso.

Reducir la inflamación es un punto importante para adelgazar ya que un cuerpo inflamado tiende a mantenerse con esos kilos de más. Así que puedes añadir un par de cucharitas de semillas de linaza en tus ensaladas, batidos, sopas o como parte de tu dieta.

Es capaz de reducir el colesterol

Según se publicó por la revista Nutrition and Metabolism una adición de semillas de linaza en la dieta puede disminuir naturalmente los niveles de colesterol. Esto se debe a que la fibra soluble atrapa el colesterol y la grasa en el sistema digestivo, evitando que sea absorbida por nuestro organismo. Asimismo la fibra soluble tiene la función de atrapar todo rastro de bilis producida por la vesícula biliar a partir del colesterol.

La bilis posteriormente es excretada por el sistema digestivo, obligando al cuerpo a producir más, utilizando todo exceso de colesterol presente en la sangre, reduciendo por ende el colesterol total.

No contiene gluten

La linaza es una de las formas más saludables para reemplazar aquellos granos que contienen gluten y que por lo general son inflamatorias. Muy por el contrario las semillas de lino se caracterizan por ser anti-inflamatoria. Asimismo esta característica lo convierte en el alimento ideal en caso de ser una persona celiaca o con alergia al gluten. La linaza también se caracteriza por ser una fuente muy rica en Omega 3, siendo la alternativa del pescado en personas alérgicas a los mariscos.

Son ricas en antioxidantes (lignanos)

Otro de los beneficios de la linaza es que entre los nutrientes que posee está numerosos antioxidantes. Entre estos destacan los lignanos que son polifenoles con la capacidad de prevenir el envejecimiento, promover un equilibrio hormonal y células saludables.

Los polifenoles además tienen la propiedad de aumentar la población probiótica presente en el intestino, ayudando a eliminar el exceso de cándida del cuerpo.

Los lignanos también poseen propiedades anti-virales y antibacterianas, es por esta razón que puede reducir y prevenir los resfriados y gripes.

Ayuda a prevenir y tratar el cáncer

Se ha demostrado por innumerables estudios que uno de los beneficios de la linaza es ayudar a prevenir e incluso combatir el cáncer de próstata, mama, ovario y colon.

Un ejemplo, es el estudio publicado por la Journal of Clinical Cancer Research que dio a conocer que el consumo de linaza reducía drásticamente las probabilidades de sufrir cáncer de mama. Esto se debe a que la linaza contiene tres lignanos que se convierten en enterodiol y enterolactona por las bacterias del organismo. Estas sustancias promueven un equilibrio hormonal, propiedad que se cree que es la razón de este beneficio.

Asimismo un estudio dado a conocer por la Journal of Nutrition demostró que uno de los beneficios de la semilla de lino es que gracias a sus lignanos se reducen las probabilidades de padecer un cáncer endometrial y de ovario.

Muy rico en Omega 3

Es mucha la información obtenida acerca del omega 3 presente en el pescado. Además se sabe que el aceite de pescado es muy rico en EPA y DHA, estos son dos ácidos grasos que forman parte del omega-3. Y que son esenciales para tener un buen estado de salud.

La mala noticia es que la linaza no posee estas sustancias, sin embargo posee ALA, que es otro tipo de ácido graso esencial del omega-3. Siendo el 20% de la ALA (según un estudio dado a conocer por la Nutrition Reviews) transformado en EPA, mientras que un 0,5% en DHA.

Otro dato sorprendente es que las mujeres jóvenes tienen una capacidad 2,5 mayor de conversión en comparación con la de los varones. Independientemente de su conversión en EPA Y DHA, el ALA aún se considera un ácido graso saludable y es de vital importancia para mantener una dieta equilibrada.

Reduce los síntomas de la menopausia

Ha quedado demostrado por muchos estudios que los lignanos presentes en la linaza llegan a tener múltiples beneficios para la salud en mujeres menopaúsicas. Para empezar puede ser utilizado con el fin de devolverles el equilibrio hormonal ya que los lignanos tienen propiedades estrogénicas.

Siendo estas propiedades capaces de además reducir el riesgo de sufrir de osteoporosis. Se sabe incluso que en mujeres que aun menstrúan les ayuda a mantener un ciclo regular.

Si eres mujer y quieres probar los beneficios de la semilla de lino hormonalmente puedes mezclar 1 o 2 cucharaditas de la harina de lino junto a 1 cucharadita de su aceite con un batido o jugo para el desayuno.

Cómo utilizar las semillas de lino

Son muchas las maneras en las que se pueden utilizar la linaza, esto incluye la adición de ellos a múltiples platillos como los muffins caseros, galletas y panes.

También he escuchado continuamente si se puede cocer al horno y en ese caso cuanto omega 3 se puede perder. Pues les tengo una gran noticias de acuerdo a múltiples estudios aun cuando se hornee la linaza a 300° F por 3 horas sus niveles de omega 3 no se reducen.

Estos son algunos consejos para incluir la linaza en nuestra alimentación diaria:

  • Se puede añadir 1 a 3 cucharaditas de linaza en nuestro batido diurno.
  • Puedes mezclar una cucharita de linaza con de yogur y miel cruda
  • Son muchas las recetas para hornear la linaza en galletas y panes
  • Se puede agregar a un vaso de agua y sería un perfecto sustituto al huevo.

La linaza no puede ser absorbida correctamente cuando son consumidas enteras ya que pasaran por nuestro sistema digestivo sin tener acceso a sus nutrientes.

En caso de molerlos se deben consumir inmediatamente y no dejarlos mucho tiempo almacenado.

Pese a otros métodos de consumo siempre es mejor consumir la linaza cuando esta brotada. Esto se debe a que al brotar y ser remojadas en agua se elimina una gran parte del ácido fítico (causante de la poca absorción de muchos minerales) y aumenta en gran medida la absorción de minerales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*