Sign In

Remember Me

Los minerales

El interés en los beneficios de los minerales es relativamente nuevo ya que hasta hace poco el consumo saludable de alimentos tenía un papel sin importancia en el tratamiento de las enfermedades. En la actualidad se han identificado 18 minerales entre los que mencionaremos al zinc, calcio, hierro, magnesio, yodo, selenio y otros, todos ellos tienen un papel importante para el buen desempeño de nuestro organismo.

La importancia de los beneficios de los minerales radica en la función que desempeña en nuestro organismo, la cual es ser los antioxidantes y defensas naturales del cuerpo contra los efectos degenerativos que producen los radicales libres, causando todo tipo de daño celular y envejecimiento.

beneficios de los minerales

Los minerales son nutrientes que forman parte de nuestras células, es por este motivo que debemos tomar en cuenta su consumo adecuado y así prevenir futuros problemas de salud.

Nuestro cuerpo se encuentra programado para dar señales ya sea cuando digerimos alimentos saludables, los cuales son digeridos rápidamente y ayudan en la desintoxicación del cuerpo o cuando comemos comida chatarra, causando una lenta digestión, producción excesiva de grasa, dolores de cabeza y nos amarga la boca.

Si a esto le agregamos la vida agitada de nuestra sociedad, la demanda diaria de estos nutrientes se ven en aumento o caso contrario la falta de un único elemento nos desequilibrara y nuestro cuerpo no funcionara correctamente. Las causas mas comunes de estas deficiencias pueden ser diferentes, pero a menudo se le relaciona con un consumo excesivo de alimentos chatarra como los alimentos congelados, refrescos, bocadillos, etc.

Los primeros síntomas que se pueden observar cuando tenemos una falta de minerales son la fatiga crónica, predisposición a dolores de cabeza, insomnio, trastornos digestivos, irritabilidad constante, desarrollo de virus y infecciones, depresión, ansiedad e incluso un trastorno de pánico.

Beneficios de los minerales

A continuación te daremos unos consejos para que puedas aprovechar los beneficios de los minerales y entiendas mejor las funciones de algunos de estos.

Calcio: Es esencial para la vida humana, ya que es el responsable de la liberación de neurotransmisores en el cerebro. Además tiene la función de mantener huesos y dientes saludables, sin olvidar que ayuda a metabolizar el hierro y es necesario para el buen funcionamiento del corazón. Fuentes: Brócoli, queso tofu, salmón y sésamo

Magnesio: Es necesario para que nuestro organismo pueda producir hormonas, también es el responsable de la contracción y relajación de los músculos, incluyendo el corazón. Una deficiencia de este mineral puede causar hiperactividad en los niños y en caso de adultos se denota por calambres en exceso. Fuentes: arroz integral, levadura de cerveza, el chocolate oscuro, granos enteros.

Zinc: Entre los beneficios de este mineral esta su acción en la fertilidad de los seres humanos y en el almacenamiento de la insulina. Nos ayuda a protegernos de infecciones virales inmunes tales como la gripe y el herpes. Fuentes: setas, ostras, huevos y levadura.

Cobre: ​​Ayuda en la absorción de hierro, muy necesaria para la producción de energía, antioxidantes y regular el colesterol. Fuentes: Aguacates, legumbres y granos enteros

Yodo: Su función es la de protegernos contra los efectos tóxicos de los materiales radiactivos, previniendo males como el bocio, estimulando la producción de hormonas y protegiendo nuestra piel, cabellos y uñas. Fuentes: pescado, piñas y algas.

Potasio: Es muy importante para el funcionamiento de nervios, músculos y en la regulación de la presión arterial. Generalmente el exceso de sudoración es la principal causa de pérdida de potasio, así como también la diarrea crónica y el uso de diuréticos. Fuentes: plátanos, la melaza y el aguacate.

Manganeso: Muy necesario para un correcto funcionamiento del cerebro, razón por la cual actúa sobre los problemas de la memoria, concentración e irritabilidad. También es esencial en la lucha contra problemas de la piel. Este mineral es un antioxidante necesario para el tratamiento de la artritis. Fuentes: nueces, verduras y legumbres.

Molibdeno:  Es un mineral que se requiere para la producción de ácido úrico y su posterior eliminación, también nos ayuda a prevenir la impotencia sexual y debido a que es necesario para la metabolización del hierro ayuda a prevenir la anemia. Fuentes: Huevos, salvado y el grano entero

Selenio: Es un poderoso antioxidante que protege al sistema inmune, mejora la función hepática, protege las glándulas tiroideas y mantiene la piel y el cabello saludable. Fuentes: germen de trigo, atún, brócoli y nueces de Brasil.

Vanadio: Sus funciones más importantes son la de retardar la formación de colesterol, ayudar en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, ayudar a reducir la presión arterial y prevenir enfermedades del corazón. Fuentes: Rábanos, langosta y el perejil

Hierro: Es muy requerida para la producción de la hemoglobina y ciertas enzimas, también aumenta las defensas del organismo. Es muy esencial para el suministro de oxígeno a las células y debe de ser consumida en mayores cantidades por las mujeres, ya que pierden el doble de hierro a comparación del hombre. Su falta predispone a la fatiga crónica. Fuentes: frijoles, remolacha, lentejas y mariscos.