Sign In

Remember Me

Beneficios de la lucuma: Un poderoso edulcorante natural

A la mayoría de las personas le agradan los dulces, aunque también después de consumirlos, en ocasiones nos preocupan las calorías, los hidratos, las grasas, etcétera, con lo que procuramos eludir el azúcar o bien la miel (con un valor calórico alto) en nuestras preparaciones culinarias, o los reemplazamos por endulzantes o bien edulcorantes de los que ignoramos la calidad y valor nutricional que contienen.  Hoy conoceremos los beneficios de la lúcuma, un poderoso edulzante y que nos aporta un gran valor nurticional.

beneficios de la lucuma

La lúcuma es el fruto del árbol cuyo nombre científico es Pouteria lucuma, es un árbol procedente del Perú, y tiene un valor nutritivo muy elevado, y aporta como todas las frutas, vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas, fibra y muy pocas grasas.

Este fruto, usado extensamente en esta zona, sobre todo en gastronomía, se emplea cocido en la preparación de todo tipo de pasteles, natillas, flanes, batidos, helados, pudins y otros muchos postres.

La Lúcuma es considerada por los peruanos fruta nacional y una exquisitez. Siendo en Perú, el helado más consumido el de lúcuma, por delante del de chocolate o bien fresa.

Entre los beneficios de la lúcuma esta que su pulpa rica en almidón, el cual se acostumbra a secarse en ocasiones para ser preservada. Asimismo se puede congelar a lo largo de largos periodos de tiempo.

De la lúcuma se extrae una harina no caduca, tras desecar y pulverizar la pulpa. Es de un sabor muy dulce y concentra todos los nutrientes de la fruta. Es de color amarillo dorado y de textura algo áspera, y se utiliza como condimento o bien como materia prima para realizar otros productos en temporadas en que no se dispone de la fruta fresca.

Dejando a un lado las preferencias personales en lo que se refiere a sabor, poder edulcorante, carga calórica y efectos a corto o bien largo plazo sobre la salud, ya que al ser artificiales, son mas dañinos para esta (es esencial valorar el origen del edulcorante, si es natural o bien de síntesis artificial, si está bien estudiado su efecto sobre el organismo, etcétera), hoy os voy a hablar de un fruto que se está empezando a usar poco a poco, y cada vez más como edulcorante natural en la preparación de platos dulces, como los postres, y que aporta otras propiedades nutritivas que son muy interesantes para nuestra organismo y salud.

Aparte de su rico sabor dulce -merced a su contenido en azúcares naturales de calidad y bajo índice glucémico, esto es, pocas calorías y “picos” equilibrados de glucosa en sangre procedentes de los hidratos de carbono-, tiene un valor nutritivo elevado , y aporta vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, proteínas y un bajo nivel de grasas, como ya mencioné anteriormente.

Beneficios de la lúcuma para la salud

Posee Vitaminas

B1, B2 y B3

Estas vitaminas son las que regulan al sistema nervioso, y  el metabolismo de las proteínas y los procesos de producción de energía en nuestro organismo. (Estudios recientes sobre esta vitamina B3,  confirman que ayuda a reducir el nivel de colesterol y de triglicéridos en la sangre, siendo eficaz en la lucha contra la obesidad y las enfermedades cardiovasculares).

Vitamina C:

Resguarda y ayuda al sistema inmune, aparte de ser un potente antioxidante celular y protector de la piel, de las mucosas y del tejido conectivo de tendones y ligamentos.

Posee minerales

Hierro:

Este mineral ayuda a acrecentar los niveles de hemoglobina en la sangre, lo que favorece la oxigenación celular.

Calcio:

Entre los beneficios de la lúcuma esta poseer calcio, mineral Indispensable para el mantenimiento del sistema óseo y la función neuromuscular.

Fósforo:

Sostiene la adecuada función del sistema neurológico y cerebral, favorece la transmisión del impulso nervioso y es parte integrante de los huesos y los dientes, así como el calcio. Interviene en el metabolismo celular y en los procesos de obtención de energía. Ayuda a sostener el equilibrio ácido-base en la sangre.

Posee antioxidantes

Otro de los beneficios de la lúcuma es poseer caroteno,  un fitonutriente con un enorme poder antioxidante y protector contra el cáncer, entre otras muchas enfermedades de carácter oxidativo y también inflamatorio. El caroteno también reduce las probabilidades de ataques cardiacos y fortalece al sistema inmune.

Es un poderoso energizante

Uno de los beneficios de la lúcuma es poseer almidón, un hidrato de carbono que se halla en grandes cantidades en esta fruta, y le proporciona un poder energizante que ayuda a recobrar las fuerzas en estados de decaimiento.

Combate enfermeades

Merced a estos nutrientes, la lúcuma se considera un superalimento indicado para tratar eminentemente inconvenientes cardiovasculares, colesterol, desórdenes del sistema nervioso, depresión, y problemas o inconvenientes derivados de la piel, como irritaciones, enrojecimientos, etc….

Ayuda a delgazar y puede ser útil en diabeticos

Al añadir la lúcuma en nuestra dieta en forma de harina o bien polvo, como ingrediente de postres caseros, batidos o bien bebidas refrescantes, nos favorecemos de un sin número de nutrientes de alto valor biológico. Además de esto, vamos a estar sosegados de no estar agregando un extra de calorías ni un índice glucémico elevado. Sí que vamos a estar agregando, en cambio, sabor y dulzor de forma exquisita y saludable. De este modo, el polvo de lúcuma puede ser añadida del mismo modo como substituto del azúcar o bien otros edulcorantes, a las infusiones, café, leche y en las bebidas y comidas que deseemos.

Como consumirla

Si la lúcuma se consume en forma de harina o en polvo, es decir, cuando se a desecado, sus efectos se disparan, ya que al quitarle el agua al fruto, estamos concentrando todos los nutrientes, que perduran en estas harinas intactos. Todos menos el caroteno, que solo se halla aprovechable para nuestro organismo en la fruta fresca sin procesar.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*