Sign In

Remember Me

Beneficios de la maca: Tipos, Propiedades y para que sirve

La Maca es una planta cultivada en las montañas del Perú, es una familia del rábano, que por lo general es vendida como un polvo. Los beneficios de la maca o también conocida como ginseng peruano, se han visto valorizados sobre todo en los últimos años debido a que promueve un organismo saludable.

beneficios de la maca

En la actualidad no existe una recomendación de las proporciones de maca a consumir, sin embargo muchos expertos afirman que se debe empezar con menores dosis e ir incrementándola. Un ejemplo de esto es empezar con una cucharadita e ir incrementándola hasta 2 cucharadas al día. Además este polvo es muy recomendable para las personas que realizan actividad física, ya que este alimento promueve un aumento de energía y resistencia. También se recomienda descansar su consumo durante algunos días ya que puede tener efectos adversos y producir que nuestras hormonas se descontrolen.

Propiedades de la maca

El polvo de la raíz extraída de la maca está compuesto por proteína en un 18%, mientras que un 76,5% son carbohidratos, 5% de grasa y 8,5% de fibra (carbohidratos no digeribles), estos valores pueden cambiar dependiendo del cultivo y la calidad de la maca.

  • La Maca además proporciona una gran variedad de nutrientes, entre las que se incluye:
  • Posee más de 20 aminoácidos, de los cuales 8 son denominados esenciales.
  • Tiene 20 ácidos grasos entre los que se incluye el ácido láurico, linoleico, palmítico, oleico y ácido esteárico.
  • Es una fuente muy rica en vitaminas como la B1, B2, C y E
  • Es una fuente muy completa de minerales como el Calcio, Magnesio, Potasio, Cobre, Zinc, Manganeso, Fósforo, Selenio, Azufre, Sodio y Hierro.
  • La maca además es muy rica en Fito nutrientes.

Tipos de maca

Son numerosos los colores que tiene la maca y cada uno tiene propiedades diferentes a la de la otra, sin embargo las variedades más predominantes son; la maca negra, roja y amarilla.

Maca amarilla

Este tipo de maca es conocida principalmente por su capacidad de aumentar la fertilidad, además de promover un buen estado de ánimo en hombres y mujeres. Investigación también lo han asociado como un gran preventivo de los síntomas causados por la menopausia.

La maca amarilla es conocida como el “Viagra natural” debido a que tiene un efecto inmediato para crear el libido de larga duración. Este tipo de maca puede ser consumida bien sea sin procesar o como harina agregada a las ensaladas, o como un batido de frutas. Esta se caracteriza por su sabor fuerte y picante.

Maca Roja

La Maca de color rojo promueve un mejor equilibrio hormonal del cuerpo, promoviendo el libido y la resistencia. Además este tipo de maca provee de una mayor cantidad de aminoácidos, siendo estos esenciales para la construcción de proteínas para el cuerpo. Esta variedad de maca tipo tiene un sabor a malta y se sabe que es de especial interés para el manejo del estrés y la depresión, siendo esta la de mayor proporción de beneficios a comparación de la amarilla y roja.

Maca Negra

La maca de color negro al igual que los otros tipos de maca mejora la fertilidad y el libido. Según los usuarios de esta maca en América del Sur esta harina es capaz de promover una mejor digestión y el estado de ánimo. También es común que sea utilizada como un refuerzo para el sistema inmune sobre todo cuando se sufre de gripe.

Existen estudios que demuestra que la maca negra tiene la capacidad de mejorar la calidad del sueño y reducir muchos dolores y molestias. Esta maca mejora mucho más la calidad del esperma si se le compara con la maca amarilla. Según estudios hechos en animales experimentales su consumo promueve una mejor memoria.

Este tipo de maca tiene un ligero sabor dulce y amargo y se le considera el mejor refuerzo para la producción de energía y es excelente para ser usado por hombres.

Beneficios de la maca para la salud

La maca para la mujer

Alivia los síntomas premenstruales, menopausia.

Este es uno de los beneficios de la maca debido a que brinda un equilibrio hormonal, esto es muy beneficioso sobre todo para las mujeres durante el síndrome premenstrual y la menopausia ya que ayuda disminuir sus síntomas mediante el equilibrio hormonal. Se piensa que es un gran tratamiento para aquellas mujeres que sufren del síndrome del ovario poliquístico, ya que promueve un mejor control del estrógeno en el cuerpo.

Una mujer con niveles de estrógenos muy altos o bajos tiene dificultades para ovular e incluso quedar embarazada. Es por esta razón que la maca ayuda a la mujer a tener un organismo sexual y hormonal saludable, ya que nivela los niveles de estrógenos. Esto a su vez aumenta su fertilidad, disminuye los síntomas causados por el síndrome del ovario poliquístico, regula los ciclos menstruales irregulares, el crecimiento excesivo de vello, entre otros.

Promueve la fertilidad femenina y la salud sexual

Según un estudio publicado en el año 2008 por la revista Menopause, se dio a conocer muchos de los beneficios de la maca entre los que destaco un mejor estado de ánimo, eliminando la ansiedad y depresión en mujeres que sufrían menopausia.

Pero esto no es todo ya que este mismo estudio mostro que aquellas mujeres que consumían maca tenían un aumento del libido sexual. Otro estudio que se realizó en el mismo año por la CNS revista de Terapia y Neurociencia demostró que la maca aumentaba el libido de la mujer debido a que tenía efectos positivos sobre la serotonina, la hormona de la felicidad.

Según otro estudio hecho en animales, se demostró que aquellas hembras que consumían maca tenían un mayor éxito de maduración de los ovarios, siendo esto esencial para una buena salud reproductiva y la ovulación.

Son muchos los que indican que este restablecimiento del equilibrio hormonal femenino se debe en gran parte a que regula al sistema endocrino, al mismo tiempo que promueve una correcta producción de hormonas por la glándula tiroidea.

La glándula suprarrenal y tiroidea son los que participan en la regulación de los sentimientos, bien sea el estrés, la felicidad, el apetito y muchos más. Cuando estas glándulas funcionan correctamente la sensación de bienestar será mucho mayor y esta a su vez aumenta el libido.

La maca para el hombre

Regula la testosterona y promueve la fertilidad masculina

Según estudios clínicos, la testosterona no mostro ninguna variación  con el consumo de la maca. Pero es todo lo contrario a lo que sucede con la maca negra, teniendo efectos muy buenos, mejorando la producción del esperma, incluso mejor a la producida por la maca amarilla y roja.

Por otro lado uno de los principales beneficios de la maca roja es que regula la salud hormonal masculina. Incluso se conoce un estudio hecho en animales donde se señaló a la maca como un gran reductor del tamaño de la próstata. Esto concluyo en que uno de los beneficios de la maca es promover una próstata saludable.

También existen estudios que demuestran como la mejora la producción, movilidad y calidad de los espermatozoides.

Según un ensayo que tomo como base 4 estudios realizados por la “BMC Complementary and Alternative Medicine” concluyo que la maca es capaz de combatir la disfunción sexual y aumentar el libido sexual ya sea en hombres o mujeres. Sin embargo aún existen otros ensayos que no mostraron los mismos beneficios, razón por la cual aún se necesitan más estudios acerca de los beneficios de la maca para la fertilidad.

Promueve la memoria y el buen humor

Las personas afirman que utilizan la harina de maca para sentirse con una mayor energía. Pero esto no es todo ya que se sabe que la energía proporcionada por la maca a comparación con la de la cafeína, no produce la sensación nerviosismo e inestabilidad.

Este hecho se complementa con los estudios que afirman la hipótesis de que la maca proporciona una mayor energía y esta a su vez un mejor estado de ánimo. Se sabe además que altos niveles de energía disminuye los sentimientos negativos como la ansiedad y depresión.

Aún se desconoce la razón exacta por la cual se produce este beneficio, sin embargo algunos investigadores piensan que es porque estabiliza los niveles de glucosa en la sangre y a que a la vez  mantiene la salud del sistema suprarrenal, mismo que regula el estado de ánimo y distribuye la energía eficientemente.

También se sabe que uno de los beneficios de la maca es promover un correcto funcionamiento de la glándula pituitaria, siendo este otro elemento clave para una buena concentración y la producción de energía. Un aumento de energía, concentración y un buen humor permite que las personas puedan tener un mejor desempeño.

Antioxidante

El polvo que se extrae de la raíz de la Maca tiene propiedades que actúan como un poderoso antioxidante natural, a la vez que aumenta los niveles de glutatión y de superóxido dismutasa. Siendo estas sustancias puntos importantes en lo que se refiere a la lucha contra  las enfermedades del cuerpo.

Según investigaciones hechas sobre los beneficios de la maca se puede concluir que la raíz de esta planta puede prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas causadas por los altos niveles de colesterol “malo” y la alteración de la glucosa. Esto se debe principalmente al glutatión que regulariza los niveles de colesterol en el cuerpo. Además, de mejorar el desempeño de la  glucosa en sangre. Siendo estos esenciales para prevenir y tratar enfermedades que atacan al corazón y la diabetes o síndrome metabólico.

Aun no podemos concluir nada ya que se necesita mucha más investigación sobre este beneficio de la maca, sin embargo son muchos los estudios iniciales con resultados muy prometedores.

Contraindicaciones de la maca

Por lo general la maca no tiene efectos secundarios, esto es avalado por muchos de sus usuarios durante miles de años, sin embargo aún se debe aprender mucho sobre la maca y sus efectos secundarios sobre todo por sus beneficios medicinales.

Algunos médicos piensan que este alimento no debe ser consumido por aquellos pacientes que requieren de medicamentos hormonales para tratar enfermedades como el cáncer de mama o cáncer de próstata o para otras condiciones graves.

También no lo recomiendan para aquellas personas que sufren de una presión arterial alta.

Además se requiere aún más investigaciones para saber si la maca es segura para mujeres embarazadas o en lactancia. Es por esta razón que hasta su confirmación como seguro se debe retirar de la dieta durante estas épocas.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*