Sign In

Remember Me

Beneficios de la manzana para la piel, adelgazar y la salud en general

Se dice que con el consumo de una manzana al día nos permitirá mantenernos alejados de los médicos. Una frase que puede ser cierta, ya que entre los beneficios de la manzana esta su capacidad para mejorar la digestión, la reducción de la inflamación, tener un corazón saludable y mantener un peso adecuado.

beneficios de la manzana

Estos beneficios se deben principalmente a su contenido en fibras, antioxidantes, flavonoides y fitonutrientes. Es por esta razón que no es de extrañar que una Revista como la Medical News Today, lo considere como uno de los alimentos más nutritivos.

Los fitonutrientes y antioxidantes que posee la manzana reducen el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, la hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Según se ha dado a conocer por la Universidad de Cornell, la manzana es muy rica en antioxidantes capaces de inhibir la proliferación de las células cancerígenas y disminuir la oxidación de los lípidos.

Este artículo ha sido creado con el fin de darles a conocer los beneficios de la manzana, su perfil nutricional, así como también los posibles riesgos y las precauciones a tener en cuenta.

Tabla nutricional de la manzana

Las manzanas provienen de un árbol conocido como Manzano de nombre científico Malus doméstica. Hoy en día existe una gran variedad de árboles de manzano, sin embargo el primero fue originario de Asia hace miles de años atrás.

tabla-nutricional-manzana

Beneficios de la manzana para la salud

beneficios-para-la-salud-de-la-manzana

Es una fuente de antioxidantes anticancerígenos

Uno de los beneficios de la manzana es ser una fruta muy rica en antioxidantes además de proporcionar flavonoides. Debemos destacar que la manzana se encuentra en el 2 lugar entre las frutas en lo que se refiere a concentraciones de compuestos fenólicos, una sustancias bioactiva que incluye a los flavonoides.

Otro de los beneficios de la manzana y que lo diferencia de las demás frutas, es que posee la mayor cantidad de compuestos fenólicos que no requieren de otras sustancias para que puedan ser absorbidos.

Estudios muestran que entre los antioxidantes que posee la manzana se encuentra la catequina, quercetina, floridzin y el ácido clorogénico. Es gracias a estos compuestos que este fruto puede combatir los radicales libres y que además tenga una capacidad anti-proliferativos.

Son muchos los estudios que señalan que los alimentos con capacidades antiinflamatorias, entre los que se incluye la manzana, previenen la aparición del cáncer de próstata, debido en parte a que suministran la quercetina. Además según evidencias se piensa que la cascara de la manzana posee poderosos fitoquimicos que son capaces de inhibir la propagación de las células cancerígenas en el colon.

Actualmente se piensa que, basados en la evidencia, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer están muy relacionados con el estrés oxidativo, siendo la manzana uno de los frutos que combaten los radicales libres y la oxidación.

Si quieres disfrutar de todos los beneficios de la manzana la debes consumir con cascara. Esto se debe a que según un estudio realizado en Estados Unidos tanto la pera como la manzana tienen un mayor nivel de ácidos grasos saludables y actividad antioxidante cuando se consume con la cascara.

Evita la inflamación

La inflamación es una de las causantes de múltiples enfermedades crónicas y que pueden ser prevenidas. Siendo el consumo de alimentos desinflamantes, como la manzana, un gran método preventivo para estos males. Esta propiedad se le atribuye en parte a los fitoquímicos como los flavonoides, compuestos fenolicos y carotenoides. La función de estos fitoquímicos en el organismo es mantener a las arterias limpias, bajos niveles inflamatorios y un bajo nivel de estrés oxidativo.

Según un estudio hecho por la Universidad Estatal de California sugiere que aquellos alimentos ricos en antioxidantes como la manzana, reducen el deterioro cognitivo que es causado por el envejecimiento, además de reducir la obesidad, la diabetes, promover la salud ósea, pulmonar, y proteger a nuestro sistema gastrointestinal.

Combate enfermedades cardíacas

Existe evidencia que indica que aquellos alimentos ricos en fibra, entre los que se incluye la manzana, frutas y verduras frescas, puede reducir las probabilidades de sufrir numerosas enfermedades, entre las que se incluyen aquellas que afectan al corazón. Asimismo la manzana al poseer antioxidantes reduce la inflamación causante de muchas enfermedades cardiovasculares.

Otro de los beneficios de la manzana es poseer pectina, un tipo de fibra capaz de reducir los niveles altos de colesterol. Según un estudio realizado en el 2003, donde se examinó ratas alimentadas con extracto de pectina de manzana y manzanas secas, demostraron niveles más bajos de colesterol y triglicéridos a comparación con el grupo de control. Cabe destacar que aquel grupo que fue alimentado con la pectina de manzana junto a las manzanas secas mostraron un mayor beneficio. Esto nos sugiere que las fibras y polifenoles presentes en las manzanas juegan un papel importante en la salud del corazón.

Un estudio, que fue realizado por la Universidad Johns Hopkins Bloomberg School, observó a adultos por un período de 15 años, cuyos resultados concluyeron que un mayor consumo de verduras y frutas, está asociado con un menor riesgo de sufrir una muerte por enfermedades cardiovasculares u otras causas.

Asimismo existe evidencia de que las frutas ricas en antioxidantes como la manzana puede prevenir accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la diverticulosis y la hipertensión.

Muy rico en fibras

Otro de los beneficios de las manzanas es poseer altas proporciones de fibras y es una de las maneras más saludables para cubrir nuestras necesidades básicas de esta sustancia con casi 25 a 30 gramos al día. Esta fruta posee especialmente un tipo de fibra conocida como pectina, una fibra soluble que promueve la eliminación del colesterol y las toxinas.

Las fibras de la manzana también promueven una sensación de llenura ya que al entrar a nuestro sistema digestivo se expande y ocupa un gran volumen. La pectina de la manzana además promueve un mejor funcionamiento digestivo, ya que regula la utilización del azúcar y colesterol al mismo tiempo que limpia la sangre y el tracto digestivo.

Promueve una buena digestión

Son muchos los estudios que han demostrado cómo una alimentación rica en fibra puede combatir múltiples males digestivos e incluso algunos graves como el cáncer de órganos en este sistema. Así que no es de extrañar que las frutas como la manzana estén muy relacionadas con un mejor funcionamiento digestivo. Además de que uno de los beneficios de la manzana es ser rico en fitonutrientes capaces de proteger a nuestro sistema digestivo del estrés oxidativo y de alcalinizar nuestro organismo promoviendo un adecuado equilibrio del pH.

Asimismo se sabe que el consumo de manzana, debido a su alto contenido de fibra, puede aliviar o curar los problemas de estreñimiento. Pero esto no es todo ya que la pectina de las manzanas también tiene un efecto diurético y laxante muy suave. Esto lo hace especialmente para combatir la hinchazón y la retención de líquidos.

Es muy rica en vitamina C

El consumo de una manzana nos proporciona cerca del 14% de nuestras necesidades diarias de vitamina C, otro poderoso antioxidante. Esta vitamina es vital para tener una piel, ojos, cerebro y sistema inmunitario saludable. Al igual que muchos otros antioxidantes esta vitamina tiene la capacidad de combatir el daño ocasionado por los radicales libres, protegiendo al ADN y células de mutaciones y deformaciones.

Según ciertas investigaciones, la vitamina C es parte fundamental de un organismo saludable, además de promover la reparación de los tejidos, especialmente de los ojos y la piel. Esta vitamina también evita el envejecimiento dado a que promueve la reparación celular de la piel, ayudando a curar heridas y luchando contra las infecciones, bacterias dañinas, asimismo evita el daño causado por los rayos UV.

Ayuda a adelgazar

Son muchas las investigaciones que afirman que un consumo de frutas y verduras evita padecer de obesidad. Al mismo tiempo el consumo de manzanas proporciona una gran cantidad de nutrientes y antioxidantes importantes, siendo además muy bajo en calorías.

Otro de los beneficios de la manzana es ser rico en fibra dietética al mismo tiempo que es bajo en calorías digeribles y que al mismo tiempo proporcionan una sensación de saciedad. Esto lo hace especialmente útil para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, satisfaciendo los antojos sin tener que comer en exceso. Siendo la manzana un método muy inteligente para bajar de peso saludablemente.

Ayudar a combatir la diabetes

Según estudios, dados a conocer por el Centers for Disease Control and Prevention, se encontró como un consumo de cinco porciones al día de verduras y frutas combinadas reducen considerablemente las probabilidades de sufrir diabetes en adultos. Algunos podrían pensar que esto es contradictorio ya que las frutas y verduras contienen una pequeña cantidad de azúcar natural, sin embargo esto ha sido probado una y otra vez.

Esto se debe en parte a que las frutas como la manzana contienen flavonoides que mejoran la sensibilidad a la insulina, siendo esto un proceso clave para prevenir la diabetes y la obesidad a largo plazo. Asimismo otro de los beneficios de la manzana es tener una gran variedad de antioxidantes y fibras con efecto anti-diabético.

Las manzanas son muy ricas en fibras con bajo índice glucémico. Muy a diferencia de otros hidratos de carbono refinados o productos azucarados, las manzanas tienen la capacidad de liberar el azúcar en el torrente sanguíneo a una tasa más lenta. Esto significa que puede mantener los niveles de azúcar en la sangre estables. Esto evita las fluctuaciones de la glucosa en el torrente sanguíneo, uno de los causantes de la resistencia a la insulina.

Ayuda a combatir el asma

En un estudio que fue publicado por la American Journal of Clinical Nutrition en el año 2003 donde se investigó a 1600 pacientes, se pudo observar que el consumo de la manzana y la pera reducía las probabilidades de sufrir asma y una menor hipersensibilidad bronquial.

Este estudio fue hecho a 600 individuos con asma y otros 900 individuos sin asma donde se observó su estilo de vida y dietas. Se encontró que el consumo de frutas y verduras estaban asociados muy ligeramente con el asma, sin embargo en el caso de la manzana fue todo lo contrario e incluso mejor. Este hecho se notó más claramente cuando se consumían por lo menos dos manzanas a la semana.

También se pudo notar que este fue un beneficio que únicamente se pudo observar en la manzana ya que otros alimentos como la cebolla, el té y el vino tinto no tenían mejora alguna con el asma a pesar de tener un contenido fitoquímicos similar. Esto da a entender que los flavonoides de la manzana posee interacciones especiales que controlan los síntomas del asma mucho mejor que otros antioxidantes y nutrientes.

Es muy rico en boro

Es un hecho poco conocido, pero la manzana es una de las fuentes más ricas en este mineral. Siendo el boro muy importante para la formación de huesos fuertes e incluso para prevenir la osteoporosis. El boro también promueve un buen desarrollo de las hormonas sexuales, la construcción de la masa muscular y el apoyo a la función cerebral. También existe evidencia que muestra como una baja ingesta de boro puede causar fatiga, artritis y un mal estado de ánimo.

Cual variedad elegir y como consumirla

Según investigaciones hechas a distintas variedades de manzanas, se sabe que su composición fitoquímica es muy variable según la variedad y maduración. Debemos destacar que todas las variedades de manzanas son una buena opción cuando están maduras. Sobresaliendo según algunos estudios la Red Delicious ya que posee mayores proporciones de antioxidantes. Además se debe tener en cuenta que la manzana posee algunos antioxidantes muy delicados y se conservan mejor en su estado crudo o ligeramente cocido.

También debes tratar de escoger aquellas manzanas orgánicas, ya que las manzanas convencionales poseen mayores concentraciones de pesticidas. Según la Environmental Working Group, esta fruta es la de mayor contenido en pesticidas, considerándose que posee hasta 48 tipos diferentes.

Por otro lado un estudio hecho en personas que consumen alimentos orgánicos concluyo que estos poseen niveles más bajos de insecticidas en sus cuerpos. Muy por el contrario de las personas que adquieren sus frutas y verduras de cultivos convencionales.

SI quieres almacenar las manzanas puedes hacerlo en el refrigerador para así alargar su vida útil y puede tener una duración de varias semanas en promedio.

Reacciones adversas

Uno de los mayores problemas de esta fruta es que puede ocasionar reacciones alérgicas. Las reacciones alérgicas por lo general se observan mediante picores e inflamación en la boca, la cara y la nariz; además de problemas en los pulmones y el estómago. Estos síntomas suelen ocurrir minutos después de consumir la comida causante de estas reacciones.

Las manzanas también pueden ocasionar ciertos problemas digestivos en algunas personas, ya que contienen carbohidratos FODMAP (un grupo de pequeñas moléculas de carbohidratos que están presentes en los alimentos diarios), que algunas personas tienen dificultades para digerirlas. Las manzanas, las peras y otros tipos de frutas y verduras pueden fermentarse en el intestino y ocasionar el síndrome del intestino irritable, la hinchazón y un malestar digestivo. Así que si sufres de estos síntomas y no entiende las razones es posible que necesites de una dieta baja en FODMAP por un período de tiempo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*