Sign In

Remember Me

Beneficios del nabo para la salud, el cabello y la piel

El nabo por lo general se le considera como una hortaliza de raíz junto a la patata, remolachas y otros, pero en realidad es una crucífera. Los beneficios del nabo se deben principalmente a su basto número de nutrientes entre los que se incluye la vitamina C, K, minerales como el calcio, hierro y manganeso, y que al igual que otras crucíferas como el brócoli, rucula y otras, es muy baja en calorías.

beneficios del nabo

Se consume las raíces y las hojas del nabo

Pero no solo se consume las raíces ya que sus hojas de color verde también son comestibles y a su vez proporcionan un gran número de beneficios para la salud.

Propiedades nutricionales del nabo

  • Las raíces frescas del nabo es muy rica en vitamina C, ya que 100 gramos de esta raíz fresca nos proporciona unos 21 mg, esto equivale al 35% de las necesidades diarias. La vitamina C además se caracteriza por su acción antioxidante y por ser necesaria para la síntesis del colágeno. Además de eliminar los radicales libres que pueden provocar enfermedades como el cáncer, la inflamación y aumentar la inmunidad.
  • Las hojas del nabo también son necesarios ya que contienen una cantidad mucho mayor de minerales y vitaminas en comparación con el de las raíces. Asimismo son ricas en antioxidantes como la vitamina A, vitamina C, carotenoides, xantina, y la luteína. Además si utilizas sus frondosas copas estarás consumiendo vitamina K.
RAÍZ DEL NABO VALOR NUTRICIONAL POR 100 G
NUTRIENTEVALORES%VD
Energía28 Kcal1.5%
Los hidratos de carbono6,43 g5%
Proteína0,90 g1,5%
Grasa total0,10 g<1%
Colesterol0 mg0%
Fibra dietética1,8 g5%
VITAMINAS
Folatos15 g4%
Niacina0.400 mg2,5%
Ácido pantoténico0,200 mg4%
Piridoxina0.090 mg7%
Riboflavina0.030 mg2,5%
Tiamina0.040 mg4%
Vitamina A0 UI0%
La Vitamina C21 mg35%
Vitamina E0,03 mg< 1%
La Vitamina K0.1 g<1%
ELECTROLITOS
Sodio39 mg2,5%
Potasio233 mg5%
MINERALES
Calcio30 mg3%
Cobre0.085 mg9%
Hierro0,30 mg4%
Magnesio11 mg2,5%
Manganeso0.134 mg6%
Zinc0,27 mg2%

 

Hojas de nabo
NutrientesCantidad
Calorias32
Vitamina C60 mg
Vitamina A11587 UI
Vitamina K251μg
Calcio190 mg
Hierro1.10 mg
Manganeso0,466 mg
Caroteno-ß6952 g

 

Beneficios del nabo para la salud

Para empezar debemos señalar que ha quedado probado que un consumo rico en verduras y frutas como la manzana, brócoli, alcachofa, entre otros, está asociado con un menor riesgo de sufrir enfermedades muy adversas para la salud.

Según estudios señalan que una dieta rica en alimentos de origen vegetal disminuye la obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas e incluso una menor mortalidad. Además de promover una piel saludable, mayores niveles de energía y un peso adecuado.

beneficios-para-la-salud-del-nabo

Beneficios del nabo

Ayuda a combatir la divericulitis

Una dieta rica en fibras ayuda a reducir la aparición de enfermedades como la diverticulitis. Esto se debe a que el nabo posee fibras que absorben el agua del colon al mismo tiempo que promueve un mejor movimiento intestinal.

Cabe destacar que consumir alimentos ricos en fibra como las verduras y fibras reduce la inflamación del colon. Esto incluye al nabo que proporciona cerca de 4 gramos de fibra.

Aún se desconoce la causa real de esta enfermedad pero está muy asociada a una dieta muy pobre en fibras.

Reduce la presión arterial

Un estudio hecho en el 2013, publicado por la revista British Journal of Clinical Pharmacology, concluyo que un consumo de alimentos con nitratos dietéticos, entre los que se incluye al nabo y la col rizada, está asociada con un mejor desempeño vascular. Teniendo como beneficios una reducción de la presión arterial, la inhibición de la agregación plaquetaria, y la preservación o mejora de la disfunción endotelial.

Debemos destacar que una alimentación que tiene como base las frutas y verduras es capaz de reducir la presión arterial. A esto hay que agregarle que uno de los beneficios del nabo es su contenido enpotasio, mineral que ha dado indicios de ser un gran reductor de la presión arterial mediante la liberación del sodio de nuestro organismo y al promover la dilatación de las arterias.

Reviene o combate el cáncer

Son muchas los estudios y personas que afirman que un consumo de verduras crucíferas como el nabo, la coliflor y el repollo, están asociados con un menor desarrollo  de enfermedades como el  cáncer. Estos estudios señalan que los sulforafanos que posee el nabo son los responsables de esta capacidad, sustancia que a su vez le da ese característico sabor picante y amargo.

Los resultados son muy prometedores ya que los sulforafanos mostraron un retraso o impedimento del desarrollo de varios tipos de cáncer, entre los que e incluye el de esófago, próstata, páncreas y otros. Es más incluso se piensa que en un futuro los alimentos con sulforafano podrían formar parte integral en la dieta para tratar el cáncer.

Rico en fibras y ayuda a perder peso

Los Nabos al igual que otras verduras crucíferas poseen altas cantidades de fibras capaces de dar una sensación de saciedad durante un mayor periodo de tiempo y que al ser bajos en calorías, promueven la perdida de paso ya que evita que comamos más de la cuenta.

La fibra en los nabos también ayuda a mejorar la digestión evitando que suframos de estreñimiento, ya que promueve una regularidad saludable del sistema digestivo. Esto además es esencial para eliminar las toxinas del organismo a través de las deposiciones y la bilis.

Según estudios recientes se ha demostrado que la fibra dietética tiene un papel importante en la regulación del sistema inmune y la inflamación. Esto hace que uno de los beneficios del nabo junto a otros alimentos ricos en fibra es que pueda disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades causadas por la inflamación, entre las que se incluye las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la obesidad.

Rico en antioxidantes y promueve el sistema inmune:

Los nabos poseen antioxidantes como la vitamina C, vitamina A, vitamina E, manganeso y beta-caroteno. En las raíces podemos encontrar mayores proporciones de vitamina C, mientras que las hojas verdes poseen todos los antioxidantes antes mencionados. También es rico en fitonutrientes que estimulan una mayor actividad antioxidante, esto aumenta su capacidad para combatir los radicales libres y prevenir el daño que causan al ADN a las células.

Así que se puede afirmar que uno de los beneficios del nabo es además mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario. Ya que además el beta-caroteno a su vez promueve una adecuada producción de membranas saludables.

Promueve la salud visual

Uno de los beneficios del nabo es poseer vitamina C que ayuda a promover una mejor visión. Para empezar esta vitamina protege a nuestros ojos de los rayos UV y aunque no posee las mismas cantidades que las frutas cítricas, algunas verduras crucíferas como el nabo son una forma muy saludable para aportar esta vitamina. Un ejemplo de esto es que con tan solo consumir 2 nabos al día de tamaño mediano estaremos aportando la totalidad de las necesidades de esta vitamina.

Asimismo según diversos estudios han demostrado que una dieta a base de frutas y hortalizas llega a disminuir la progresión de la degeneración macular muy relaciona con la edad.

Beneficios para la piel de los nabos:

Como ya mencionamos con anterioridad uno de los beneficios de los nabos es poseer vitamina A, vitamina C y beta-caroteno, al igual que minerales como el cobre. Esto lo vuelve en uno de los alimentos muy necesarios para mantener una piel saludable. Entre los beneficios del nabo a destacar son:

  • Un consumo continuo de nabos nos proporciona vitamina A y C. Esto lo hace capaz de proporcionarnos una piel muy suave y brillante.
  • Es un gran tratamiento en caso de sufrir con pies desgarrados.
  • Evita el envejecimiento ya que al ser una fuente de Vitamina C, un poderoso antioxidante, elimina los radicales libres que causan el envejecimiento de la piel. Esto incluye también sus signos como las manchas y arrugas.

Beneficios para el cabello:

Uno de los beneficios del nabo es que al estar cargado de vitaminas, antioxidantes y minerales, promueve un cabello saludable. Esto se debe principalmente a que es una fuente de cobre, mineral que participa en la formación de melanina. La melanina es un pigmento que proporciona color a su cabello. Pero además posee vitaminas C y E, beta-caroteno, luteína y zeaxantina, sustancias muy beneficiosas para la salud del cabello.

Como consumirlo

Se debe elegir aquellos nabos de tamaño pequeños y que sean pesados para su tamaño. Los nabos cuando son cosechados a tiempo y aun son jóvenes y pequeños, pueden tener un sabor más dulce y suave. Por el contrario mientras estos continúen creciendo su sabor se pone más picante, a la vez que su textura se convierte en áspera y leñosa. Si quieres utilizar las hojas debes elegir aquellas de color brillante y fresco.

En caso de querer almacenarlos lo puedes guardar en un lugar fresco y oscuro. También debes asegurarte de lavarlos, cortarlos y pelearlos antes de consumirlos

Posibles riesgos del consumo de nabos

Al igual que muchas verduras con hojas de color verde, el nabo posee niveles de oxalatos. Esta sustancia puede cristalizarse y causar algunos problemas de salud. Un consumo de oxalatos no tiene por qué suponer riesgo alguno, sin embargo puede llegar a ser un problema mayor en casos de sufrir problemas en el riñón o la vesícula biliar, esto incluye cálculos renales o gota. En caso de tener estos problemas debes consultar con tu medico acerca de las restricciones en tu dieta.

Una dieta equilibrada es importante para prevenir enfermedades y gozar de una buena salud. Así que ten en cuenta que lo mejor es tener una dieta con una gran variedad de alimentos en lugar de concentrarse en uno solo.

1 Comentario

  1. Comer ensaladas con nabo crudo rallado resultara muy beneficioso para obtener estos componentes, que se conservan mejor en crudo.

    Responder

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*