Sign In

Remember Me

Beneficios del Pilates – 9 Razones para llevarla  

Existen números beneficios del pilates como método de ejercitación, entre ellos se puede mencionar que ayuda a mejorar el rendimiento muscular, el combate del dolor y la prevención de las fracturas causadas por la osteoporosis.

Este método tiene como principios fundamentales tener una respiración coordinada, un correcto uso del núcleo de energía (músculos abdominales), la precisión, el control, la fluidez y la concentración. Gracias a estos principios sus beneficios son múltiples, en este artículo conoceremos cuales son, según la información proporcionado por varios expertos en el área.

Beneficios del pilates

Beneficios del pilates

9 Beneficios del pilates que te sorprenderam

El combate del estrés

Como ya mencionamos con anterioridad, uno de los beneficios del pilates es tener una serie de ejercicios que requieren un manejo del ritmo respiratorio y mucha concentración. Esto significa que a lo largo del curso adquirirás habilidades que te ayudaran a controlar el cuerpo, lo cual permite tener una mejor reacción a sentimientos adversos como la ansiedad, tensión y nerviosismo.

Alivio del dolor

El pilates es muy recomendado para aquellas personas que sufren de dolores, especialmente en la parte de la espalda, ya que estos ejercicios promueven una correcta postura de la columna vertebral y el fortalecimiento de los músculos abdominales, esto hace que nuestra espalda adquiera una fortaleza natural hacia los esfuerzos físicos.

Además de esto también se conoce que ciertos ejercicios de fortalecimiento y estiramiento están dirigidas a ciertas partes específicas del cuerpo, contribuyendo a una mejora en el tratamiento de muchas patologías. Sin embargo no es recomendado de ninguna forma llevar este método por si solo en pacientes con problemas en una etapa avanzada.

Mejora la respiración

Un individuo que padece de estrés o ansiedad se caracteriza por tener una respiración irregular, esto puede causar un bloqueo en el diafragma. Pero a medida que utilizamos el Pilates como un medio de ejercitación también se trabaja los músculos respiratorios, siendo capaz de enseñar nuevamente a estas personas a tener una respiración normal, esto es gracias a la combinación de los ejercicios con una inhalación y exhalación precisa.

Corrige la postura

Cuando el pilates fue creado por Joseph Pilates, se creía que la columna debía tener una postura recta, sin embargo hoy en día se sabe que la columna tiene algunas curvas fisiológicas que deben observarse para obtener una mayor amortiguación y resistencia a los esfuerzos. A través de los ejercicios de estiramiento axial del pilates, se alinea la columna en su forma alargada, esto ayuda a que se adquiere una mayor fuerza en los músculos encargados de sostener a la columna lumbar. Esto se refleja, naturalmente, en las actividades de la vida cotidiana.

Mejora el rendimiento en la carrera

Ni siquiera podría parecer, pero la carrera es una actividad que requiere de técnica por lo que realizarla sin estar preparado puede conducir a una serie de lesiones, pero si antes de empezar realizas ejercicios de pilates puede evitarlas, ya que nos brinda una correcta respiración y concentración, incluso puede convertirla en una actividad más placentera y con resultados más rápidos. Por otra parte, el pilates ayuda a formar la conciencia corporal desarrollando un equilibrio entre el corredor y el cuerpo.

Trabaja grupos musculares

Otro de los beneficios del pilates es que se fortalece varios grupos musculares y no los segmenta. Durante una sesión de ejercicios de pilates, se activan simultánea varios grupos musculares y crea una integración entre los músculos principales, secundarios y la postura. Además, de esto ayuda a estimular las articulaciones.

Mejora la flexibilidad

En el pilates existen ejercicios que están destinados a mejorar la flexibilidad ya que su finalidad es la de trabajar en el estiramiento del cuerpo. Cuando trabajamos en la extensión de los músculos y las articulaciones, se nota algunos cambios positivos en actividades diarias como el atarse los zapatos y el uso de pantalones de vestir.

Estimula las habilidades motoras

Tener un conocimiento sobre nuestro propio cuerpo, o como algunos lo llaman “la conciencia del cuerpo” nos ayuda a aprender cómo nos movemos y como utilizamos los músculos y articulaciones en nuestro favor. Es por esto que otro de los beneficios del Pilates, es la de poder mejorar este proceso adquiriendo un equilibrio y percepción espacial de los objetos en relación a uno mismo.

Previene fracturas causadas por la osteoporosis.

Otro de los beneficios del pilates es ser un gran aliado en la prevención de las fracturas causadas por la pérdida de calcio en el hueso, generalmente llamado osteoporosis. En primer lugar porque este método nos ayuda a aumentar la fuerza muscular y a dar forma a la estructura ósea. En segundo lugar, debido a que ayuda a una mejor coordinación y equilibrio del cuerpo. Finalmente, estimula las habilidades motoras ayudando a poder controlar una correcta postura y ser más agiles.