Sign In

Remember Me

Beneficios del pistacho para la salud

La mayoría de los beneficios del pistacho son debido a la presencia de múltiples nutrientes, entre los cuales mencionaremos a los ácidos grasos que son especialmente útiles para la salud cardiovascular, así como también proteínas, fibras, potasio, magnesio, vitamina K y tocoferol (vitamina E) y varios fitoquímicos. Su coloración verde y púrpura es el resultado de la presencia de la luteína y la antocianina.

Beneficios del pistacho

Todo sobre los beneficios del pistacho

Existen estudios que sugieren que los pistachos ayudan a fortalecer la actividad antioxidante y anti-inflamatoria, en el control de la glucemia y la función endotelial. También debemos mencionar que cuando es consumida con moderación ayuda en el control del peso, debido a que tiene un efecto que proporciona saciedad.

Los antioxidantes que poseen protegen al cuerpo contra el daño causado por los radicales libres. Las funciones naturales del cuerpo y el ejercicio físico producen radicales libres, las cuales atacan a las células saludables haciéndolas susceptibles al daño.

Los antioxidantes como la vitamina E y los carotenoides (beta-caroteno y luteína) ayudan a proteger las células. Uno de los beneficios del pistacho es que cuando se consumen la presencia de estos antioxidantes en la sangre se elevan. Otro de los beneficios del pistacho es que ayudan a prevenir la oxidación de la LDL, evitando su inflamación y deposición en los vasos causando enfermedades cardiovasculares.

La adición de pistachos en comidas con alto contenido glucémico puede reducir la respuesta glucémica después de las comidas. Investigaciones demuestran que el perfil de nutrientes del pistacho entre los cuales se incluyen a las proteínas, grasas saludables y fibra,  ayudan  a controlar la glucemia. Su composición de nutriente también tiene un efecto sobre la saciedad, debido a que los nutrientes se absorben más lentamente, prolongando durante un mayor tiempo la sensación de saciedad.

Debido a su alto contenido en fibras, el pistacho es un alimento muy saludable para los intestinos. Una porción de 30 gramos proporciona alrededor de 3 gramos de fibra dietética, esto equivale aproximadamente al 12% de la recomendación diaria.

Otro de los beneficios del pistacho es la presencia de la luteína la cual es importante para la salud de la visión y piel. La retina contiene altas concentraciones de luteína y zeaxantina, los carotenoides son participantes en la fotoprotección del ojo. Y por último la luteína previene el daño de los rayos ultravioleta en la piel.

Cada tipo de castaña tiene una mezcla diferente de nutrientes, así que la mejor manera de aprovecharlos es consumirla en diferentes variedades. No hay una recomendación para el consumo de pistachos, sin embargo se recomienda un consumo de aproximadamente 20 a 30 gramos de nueces por día, que se pueden hacer con los aperitivos, por ejemplo.

¿Como Elegirlos?

Cuando los compramos debemos elegir los pistachos con cáscara, sin signos de moho, humedad o daño por insectos. De esta manera estaremos reduciendo el riesgo de adquirir un pistacho contaminado por aflatoxinas, sustancias producidas por los hongos que contaminan a los alimentos sin cambiar el sabor, y si se consume constantemente a largo plazo puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado.