Sign In

Remember Me

Beneficios de la relajacion: Todo lo que debes saber

Beneficios de la Relajacion y Meditación

Los beneficios de la relajacion y meditación son múltiples ya sea a nivel físico o mental, esto se debe a que el estrés promueve una variedad de condiciones que afectan directamente a nuestra salud y que pueden ser tratados, controlados y hasta minimizados con el solo hecho de darte un tiempo para practicar ciertas técnicas de relajación, como la meditación, yoga y meditación guiada.

beneficios de la relajacion

Tener una rutina de relajación nos brinda múltiples beneficios para la salud

La razón principal por la cual la relajación es tan eficaz es debido a que minimiza las respuestas del organismo hacia el estrés. Cuando se experimenta situaciones de estrés, el cuerpo libera  sustancias llamada adrenalina y cortisol, cuya función es la de aumentar la frecuencia cardíaca, presión sanguínea, y por ultimo dirige los recursos del cuerpo a luchar contra este sentimiento, dejando de lado las funciones digestivas e inmunitarias.

La vida cotidiana nos expone a situaciones que desencadenan el estrés, ya sea por presiones en el trabajo, la sobre estimulación por la utilización de teléfonos inteligentes y computadoras, y la tensión financiera. Como resultado de estas situaciones nos vemos sobreexpuestos a la adrenalina y cortisol.

Para suerte nuestra se puede evitar estar expuesto a estas sustancias gracias a los beneficios de la relajacion, aplicando distintas técnicas de meditación que ayudan a mejorar nuestro bienestar físico y emocional. A continuación te diremos cuales son beneficios de aplicar técnicas de relajación: 

  1. Reduce el estrés

El desarrollo continuo de una práctica diaria de relajación nos ayuda a mantener controlada la respiración, enfocar nuestra atención y mantener un estado de relajación profunda. Otro de los beneficios de la relajacion es que nos ayuda a experimentar una mejor digestión y sueño.

  1. Ayuda a la inmunidad

 Una investigación hecha por la Escuela de Medicina en Harvard descubrió que aquellas personas que practican algún método de relajación en su vida cotidiana, tienen mejores genes para combatir enfermedades. Tanto este estudio como muchos otros encontraron una relación entre los genes y la aplicación de técnicas de relajación para aumentar la resistencia natural al cáncer

  1. Reduce la inflamación

La inflamación se encuentra vinculada a una serie de problemas de salud graves, como aquellas enfermedades del corazón, la artritis y el asma. Cuando estamos en un estado de estrés nuestro cuerpo libera adrenalina y cortisol, ambas sustancias vinculadas con la inflamación general del cuerpo, es por este motivo que la utilización de métodos de relajación nos puede ayudar como desinflamante e incluso se sabe que puede llega a controlar aquellos síntomas dolorosos vinculados a las enfermedades.

  1. Bajos niveles de presión arterial.

Uno de los beneficios de la relajacion es que ayuda a que nuestro organismo ralentice la respiración, al mismo tiempo que ayuda a disminuir la presión arterial, ya que los altos niveles de presión arterial aumentan las probabilidad de contraer enfermedades que afectan al corazón y de padecer derrame cerebral, esto significa que si practicas algún método de relajación tendrás un menor riesgo de desarrollar alguna de estas condiciones médicas. 

  1. Mejorar el bienestar emocional

Otro de los beneficios de la relajacion es que gracias a ella nuestro cuerpo produce serotonina, una sustancia muy vinculada a la felicidad, dando como resultado que la practica de algún método de relajación nos ayudara a reducir sentimientos como la ansiedad, el estrés y otras. Una vez que el cerebro se encuentre en un estado de animo calmado, tendrá una nueva perspectiva sobre las situaciones y sera capaz de manejar toda clase de adversidades.

En la actualidad gracias al internet, es muy fácil conocer técnicas que nos ayuden a recibir todos los beneficios de la relajacion, por lo que debemos buscar cual de todas se adapta mejor a nuestras necesidades para poder aprender y practicar estos ejercicios en cualquier lugar o momento que lo necesitemos.