Sign In

Remember Me

Beneficios de la uña de gato, como consumirla y posibles efectos

La uña de gato es conocida como una de las hierbas antivirales más poderosas del mundo. Esto se debe a que los beneficios de la uña de gato incluyen una capacidad muy poco común de impulsar al sistema inmune, además de tener propiedades anti-inflamatorias, anti-mutagénica y antioxidantes.

beneficios de la una de gato

Estas propiedades permiten que la una de gato tenga la capacidad de combatir males como la artritis, alergias, asma, diabetes, el síndrome de fatiga crónica, cáncer, infecciones virales, úlceras, hemorroides y muchos más.

Estas enredaderas de contextura leñosa que crece en la selva amazónica puede incluso combatir problemas de salud graves, ya que combate los radicales libres que son los causantes del daño celular. Siendo los radicales uno de las principales causantes de enfermedades que afectan al corazón y el cáncer. Según estudios de laboratorio, uno de los principales beneficios de la uña de gato es estimular al sistema inmunológico, actuar como diurético, dilatar los vasos sanguíneos y relajar los músculos lisos incluyendo los intestinos.

Datos nutricionales

La uña de gato es originaria de los bosques tropicales de América Central y del Sur. Dos especies de uña de gato son utilizados comúnmente y son la Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis, cuyas propiedades son muy diferentes. La Uncaria tomentosa es la que ha sido más ampliamente investigada y utilizada con fines medicinales y para promover la inmunidad. La Uncaria guianensis por el otro lado es más utilizada para curar heridas.

Con fines medicinales se utiliza desde la raíz hasta la corteza de la vid de esta planta y se hacen té, cápsulas o tabletas a partir de ella. Entre los beneficios de la uña de gato destacan más de 30 componentes conocidos, estos incluyen 17 alcaloides, glucósidos, junto con los taninos, flavonoides, esteroles y otros compuestos. Todos estos fitonutrientes tienen propiedades muy benéficas para la salud del cuerpo.

Cuales son los beneficios de la uña de gato

En América del Norte la uña de gato ha sido recientemente introducida, pero tiene una historia más larga en América del Sur donde ha sido utilizada desde la época de los indígenas en los Andes como un poderoso desinflamante capaz de combatir reumatismo, úlceras gástricas, disentería e incluso tumores.

Uno de los beneficios de la uña de gato más sorprendentes es que ha sido probado científicamente su capacidad para reparar el ADN, conozcamos más sobre las propiedades de esta planta:

beneficios-para-la-salud-una-de-gato

Se puede utilizar para tratar la artritis

Según múltiples estudios la uña de gato es una forma natural para combatir la osteoartritis y los síntomas causados por la artritis reumatoide. Un estudio hecho en el 2001, donde se puso a prueba el efecto de la uña de gato y se comparó con el efecto placebo, en 45 personas que sufrían de osteoartritis durante cuatro semanas. Investigadores pudieron observar cómo se reducía significativamente el dolor ocasionado por esta enfermedad cuando se estaba en movimiento durante la primera semana. Sin embargo el dolor en la rodilla cuando se encontraba en reposo o durante la noche y la circunferencia de la rodilla no se redujo significativamente durante este breve ensayo. A pesar de esto los investigadores concluyeron que uno de los beneficios de la uña de gato es ser un tratamiento efectivo para tratar la osteoartritis, sin tener que recurrir a efectos secundarios.

Otro estudio publicado por la Journal of Rheumatology mostro como la uña de gato reducía los dolores articulares en pacientes con artritis reumatoide que consumían medicamentos. Estos resultados se compararon con los efectos placebos durante 24 semanas. El extracto utilizado era obtenido de una cepa de uña de gato rico en oxindol pentacyclic, un alcaloide que parecer ser un modulador del sistema inmune.

Tiene la capacidad de combatir el cáncer

Según estudios científicos uno de los beneficios de la uña de gato es eliminar las células tumorales y el cáncer cuando se le probo en tubos de ensayo. Una investigación realizada en el 2001 concluyo que la corteza de la uña de gato impidió el crecimiento de las células tumorales MCF7 causantes del cáncer de mama humano debido a sus efectos anti-mutagénicos y antiproliferativos.

Esta planta también tiene la capacidad para combatir la leucemia. Según un estudio hecho en el 2006 y que fue publicado por la British Journal of Haematology, siendo el primer estudio en investigar los efectos antiproliferativos y apoptóticos de cinco alcaloides de oxindol altamente purificadas presentes en la Uncaria tomentosa, estos eran la isopteropodine, teropodina, isomitraphylline, uncarine F y mitraphylline. Siendo 4 de estos 5 los que inhibían la proliferación de las células leucémicas en el laboratorio, pero de todos estos destacaban 2 la teropodina y uncarine F. Además de inhibir el crecimiento tumoral, inducían a que estas células a someterse a la muerte celular programada o apoptosis. Todo hace indicar que estos alcaloides específicos tienen un gran potencial, no sólo para impedir el crecimiento del cáncer, sino que además puede causar la muerte de las células cancerosas.

Otro estudio hecho en el 2015 encontró que uno de los beneficios de la uña de gato es ser muy beneficioso en pacientes que padecen de un cáncer avanzado, mejorando su calidad de vida y reduciendo la fatiga.

Ayuda a reparar el ADN

Según estudios in-vitro se ha demostrado que los extractos de la uña de gato mejora la reparación del ADN, la respuesta mitogénica y la reparación de leucocitos, siendo esto muy importante para recuperarse después del daño causado por la quimioterapia en el ADN. La quimioterapia forma parte del tratamiento convencional contra el cáncer pero que tiene un gran número de efectos secundarios negativos.

Una investigación hecha en el 2001 donde se observó el consumo del extracto de la uña de gato en agua (unos 250 a 350 mg por día) por 8 semanas en adultos que habían recibido previamente su tratamiento de quimioterapia, tuvieron un menor daño en el ADN y un mayor aumento en la reparación del ADN, en comparación con el grupo que no consumió este extracto. Además hubo una proliferación de glóbulos blancos, siendo esto otro resultado a resaltar ya que estos se reducen drásticamente con la quimioterapia.

Además un estudio hecho en el 2006 descubrió analizando un cultivo de la piel, que el extracto de uña de gato puede ser utilizada para proteger a las células de la piel de la muerte ya que repara al ADN del daño causado por la luz UV. Esto hace que se considere a la uña de gato como un protector solar natural.

Reduce la presión arterial alta

Otro de los beneficios de la uña de gato es ser considerado como un poderoso tratamiento en caso de sufrir de hipertensión. Esta propiedad es conocida desde la antigua china donde se utilizaba el extracto de esta planta para disminuir la presión arterial, así como también para mejorar diversos problemas neurológicos. Además según investigaciones esta hierba inhibe la agregación plaquetaria y la formación de coágulos de sangre. Esto hace que la uña de gato pueda ser útil para evitar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y esto no se debe solo a que disminuye la presión arterial y aumenta la circulación, sino que además inhibe la formación de placa y otros coágulos de sangre en las arterias, el corazón y el cerebro.

Esta capacidad para mejorar los niveles de presión arterial se le ha atribuido a la hirsutina. Este alcaloide tiene la capacidad de ser un antagonista del calcio que se acumula en los vasos sanguíneos y del corazón. Siendo esto muy importante ya que la presión arterial puede ser causada por el bloqueo de las paredes del corazón y de los vasos sanguíneos por el calcio. Además ayuda a ensanchar y relajar los vasos sanguíneos normalizando el flujo sanguíneo.

Potencia el sistema inmune

Estudios hechos en animales y humanos han demostrado que esta hierba puede estimular al sistema inmunológico. Según un estudio hecho en animales donde se les dio a consumir el extracto de la uña de gato durante ocho semanas, se pudo observar un gran aumento de glóbulos blancos que son los encargados de combatir infecciones. Lo más sorprendente es que ninguno de los sujetos a prueba mostro toxicidad alguna.

Otro estudio que se hizo en adultos que iban a ser vacunados contra la neumonía, donde se les dio la uña de gato dos meses antes. Los resultados fueron muy prometedores ya que aumento su capacidad inmune en comparación con los del grupo no tratado.

Puede ayudar en caso de sufrir de VIH

Algunas personas que sufren de infecciones víricas como el VIH usan la uña de gato como parte de su dieta. Su consumo se debe a que ha sido probada su capacidad para mejorar el sistema inmune. Es por esta razón que es muy común su utilización en países como África donde se encuentra muy extendida esta enfermedad.

Sin embargo, según un estudio hecho en el año 2011 mostró como los remedios naturales como la uña de gato pueden tener reacciones con los antirretrovirales usados como tratamiento para ralentizar la progresión del VIH. Es por esta razón que hasta que no se tenga una investigación humana adecuada su combinación con los medicamentos convencionales no parece ser una buena idea ya que puede conducir a interacciones no deseadas.

Puede Combatir el Herpes

La uña de gato al tener efectos positivos sobre el sistema inmunológico puede ser muy útil para tratar el herpes. El herpes es un virus que vive en estado latente en el interior de una persona para el resto de su vida, causando la aparición de ampollas que revientan y se convierten en llagas o úlceras antes de la curación.

Un estudio que fue publicado por la Food and Chemical Toxicology, donde se examinó los efectos de las diferentes preparaciones de uña de gato sobre el herpes in vitro, demostró su capacidad anti-mutagénica y antiherpética. Esta capacidad está asociada principalmente a su contenido en polifenoles que trabajan sinérgicamente con los alcaloides de oxindol.

Ayuda en problemas digestivos como la enfermedad de Crohn

Investigadores en la actualidad esta analizando los beneficios de la uña de gato en personas que sufren de la enfermedad de Crohn. Esta enfermedad se caracteriza por causar la inflamación del revestimiento presente en el tracto digestivo, conduciendo a síntomas como el dolor abdominal, diarrea severa, fatiga, pérdida de peso y malnutrición. Debido a sus propiedades se piensa que la uña de gato puede ser capaz de ayudar a combatir la inflamación que está muy asociada con la enfermedad de Crohn. Se recomienda el consumo de una dosis de 250 miligramos de uña de gato al día. Esta planta también es conocida por ser muy utilizada para tratar una amplia gama de trastornos digestivos como la colitis, diverticulitis, gastritis, hemorroides, úlceras de estómago y el síndrome de intestino permeable.

Cómo utilizar la uña de gato

Se puede adquirir la uña de gato en extracto líquido, cápsulas o pastillas. También se puede comprar la planta de uña de gato para realizar un delicioso te. Con este fin se puede adquirir el té en una tienda, o puede comprar la corteza y hacer el té por sí mismo.

La uña de gato viene en distintas presentaciones y cada una puede variar la dosificación, así que la mejor forma de saber la cantidad adecuada a consumir es preguntar a un experto sobre todo si no se está seguro.

Además se puede utilizar cremas tópicas de uña de gato como un tratamiento tópico para la artritis, reumatismo, y otros problemas musculares y articulares.

Posibles efectos secundarios

La uña de gato por lo general es considerado como no tóxico. Se ha reportado efectos secundarios muy ligeros cuando se consume en pequeñas cantidades, sin embargo algunas personas han reportado mareos, náuseas y diarrea. Estos suelen ser leves y desaparecen con el uso continuo de esta hierba.

En caso de estar consumiendo medicamentos consulte con su médico acerca de si puede consumir la uña de gato, ya que esta planta puede interactúan con varios medicamentos, como los consumidos para la arterial alta, los que modulan al sistema inmune y otros problemas de salud.

Si sufres de Parkinson debes consultar a tu medico antes de empezar a consumir la uña de gato. Esto se debe a que en 2008 se documentó un caso clínico de una persona con Parkinson que sufría peores síntomas con el consumo de la uña de gato, y mejoró después de dejar de consumirla.

Está prohibido el consumo de la uña de gato en mujeres embarazadas o lactantes, y no se debe dar a un niño a menos que sea bajo la supervisión de un profesionasl, ya que no se ha hecho estudios en niños.

En caso de tener una cirugía programada, se recomienda dejar de tomar la uña de gato dos semanas antes de la cirugía. En caso de ser alérgico a la plantas de la familia Rubiaceae, lo más probable es que seas alérgico a la uña de gato. Suspende su uso en caso de reacciones alérgicas.

Ten cuidado cuando adquieres la uña de gato ya que existe una planta similar en Estados Unidos y al norte de México cuyo nombre es Senegalia greggii y que no tiene beneficios conocidos para la salud e incluso es potencialmente venenosa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*