Sign In

Remember Me

Beneficios de la vitamina b12 que te sorprenderan

Que es la vitamina b12

Los beneficios de la vitamina b12 son múltiples ya que es esencial para el buen funcionamiento del organismo, siendo descubierta por error cuando el científico George Whipple, realizaba pruebas de inducción para la anemia perniciosa en animales, la cual consistía en hacerlos sangrar para luego darles de comer determinados alimentos y ver cuál es su reacción. En este experimento se pudo observar que aquellos animales que consumían grandes proporciones de hígado tenían una capacidad mayor para curarse, este hecho demostró que el consumo de este alimento con conmplejo b12, podría ser la cura de esta enfermedad totalmente desconocida para ese tiempo, hasta 1920 cuando se dio la información del descubrimiento.

beneficios de la vitamina b12

Los beneficios de la vitamina b12 son multiples

Posteriormente estudios hechos en laboratorios, pudieron aislar las sustancias presentes en el hígado y hallaron que el hierro junto a otras sustancias curaban la anemia en los seres humanos, por lo que se recetó la ingesta del jugo de hígado o comerlo crudo para elevar la producción de  glóbulos rojos y recuperar la salud del paciente, para 1926 está medicina no tradicional había ayudado a muchas personas con anemia perniciosa.

En 1928 el químico Edwin Joseph Cohn, realizo un extracto de hígado que fue 100 veces más potente que las recetas anteriores, disminuyendo el tiempo de recuperación en los pacientes.

Estos experimentos con el concentrado de hígado se redujeron hasta encontrar que uno de sus componentes, denominada Vitamina B12 en 1947, sería la principal causa de las mejoras en los pacientes.

Recomendaciones de vitamina b12

La cantidad de vitamina que necesita el organismo varia según la edad, el sexo y otros factores como el embarazo y enfermedades.

Para que se tenga una idea de las cantidades de vitamina B12 que debemos ingerir, dejamos el siguiente cuadro con las recomendaciones diarias:

recomendacion de vitamina b12

Beneficios de la vitamina b12

Entre los beneficios de la vitamina b12 tenemos lo siguiente:

  • Entre los beneficios de la vitamina B12 podemos resaltar que es utilizada para la longevidad puesto que esta vitamina contiene cobalto el principal activo de la longevidad
  • Uno de los beneficios de la vitamina b12 es que ayuda al sistema cardiovascular en general, siendo una deficiencia de esta sustancia un problema común en personas con problemas del corazón, ya que ayuda a mantener los niveles de colesterol y presión arterial controlados.
  • Otro de los beneficios de la vitamina B12 es que ayuda a mantener un cerebro saludable, incluso se conoce estudios recientes que le han acreditado la capacidad de ayudar a prevenir e incluso tratar el Alzheimer.
  • Uno de los beneficios de la vitamina b12 es ser un gran anticancerigeno llegando a Proteger nuestro organismo contra ciertos tipos de cánceres, ya sea para prevenir o tratarla.
  • Al igual que las otros complejo B, uno de los beneficios de la vitamina B12 es tener la capacidad de mantenernos alertas y proporcionándonos una sensación de tener energía.
  • Una de los principales beneficios de la vitamina B12 es que desempeña un papel activo en el metabolismo de las proteínas.
  • Los beneficios de la vitamina B12 para la piel es que ayuda a reparar las células de la piel y mantenerla en su mejor forma.
  • Otro de los beneficios de la vitamina B12 es que ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo, una deficiencia de esta vitamina por el contrario nos hace propensos al estreñimiento y a tener un sistema digestivo lento.
  • Otro de los beneficios de la vitamina B12 es que es muy utilizado en productos para el cabello debido a su capacidad para añadir brillo y un aspecto saludable.

Muchos medicamentos multivitamínico contienen el complejo B12 y también lo podemos encontrar en ampollas o tabletas, sin embargo la mejor forma de ingerirla es a través de la alimentación, siendo la fuente principal los productos cárnicos:

  • Las vísceras de res o hígado de res,
  • Los mariscos en especial las almejas
  • En menor proporción en la carne de res, carnes de aves, huevos, leche y otros productos lácteos
  • En algunos cereales.

Para que es la vitamina b12

La vitamina B12 es muy importante para el organismo e incluso en la actualidad son muchas las normativas nutricionales que solicitan que el empaque de los alimentos indiquen la cantidad de vitamina B12 que posee en la etiqueta de información nutricional.

Es por ello que en la actualidad, son muchos los nutricionistas que indican que se debe consumir una mayor cantidad de alimentos de origen animales para satisfacer los valores de vitamina b12 que se requiere.

Como nota informativa la mayoría de personas que alcanzan la edad de los 50 años comienzan a presentar problemas de salud debido a la mala absorción de vitamina b12, y las personas que siguen una vida vegetariana al no consumir alimentos cárnicos pueden reducir esta edad hasta los 40 años, y aunque parezca contradictorio el comer solo alimentos vegetales no es del todo saludable, razón por la cual siempre es saludable añadir a nuestras dieta alimentos cárnicos como: carne de res, aves, incluso porcino y otros alimentos provenientes de los animales. O por el contrario deben acudir a su médico o nutricionista, para que este le recomiende algunos suplementos con vitamina b12, sin embargo consumirlos en exceso pueden tener efectos secundarios.

Existen casos de pacientes que no pueden absorber vitamina B12, sobre todo cuando la persona ha sido sometida a operaciones o cirugías gastrointestinales como el balón gástrico o el bypass gástrico, esto se debe a que estas intervenciones hacen que el cuerpo pierda la capacidad para absorber la vitamina.

En ocasiones las personas con problemas digestivos como aquellos pacientes celiacos o con la enfermedad de Crohn, también tienen dificultades para absorber las cantidades suficientes de vitamina B12

Qué ocurre si padeces de una carencia de vitamina b12

El sufrir de bajos niveles o carencia de vitamina b12 puede ocasionar:

  • Debilidad
  • Pérdida del equilibrio
  • Anemia y anemia perniciosa
  • Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas

Si tienes una carencia de vitamina b12, los síntomas suelen aparecer tras 5 o 6 años luego de que se haya suspendido el consumo de alimentos ricos en esta vitamina. Los principales síntomas de que el organismo no posee suficiente vitamina b12 son los dolores en piernas y brazos, puesto que esta deficiencia ataca directamente al sistema nervioso, disminuye los reflejos y la percepción sensorial.

Tener bajos valores de vitamina b12 también genera un daño cerebral que conlleva a la esquizofrenia y los síntomas de esta enfermedad incluyen: tener la boca seca, sensación de ahogo, dolores agudos y escalofríos, según un artículo de la British Medical Journal (Marzo 26, 1966), explica que la deficiencia de vitamina B12 puede causar severos síntomas sicóticos los cuales pueden variar desde cambios descontrolados de humor, lentitud mental, defectos en la memoria hasta severos síntomas sicóticos. Ocasionalmente, estos disturbios mentales podrían ser las primeras manifestaciones de una deficiencia de B12.

Por último una carencia de vitamina b12 se puede manifestar en nerviosismos, neurosis, olor corporal y en las mujeres desordenes menstruales, dificultad para caminar desmayos y dolores de cabezas constantes. Estas deficiencias no se detectan en etapas tempranas, lo que tiene como consecuencia un deterioro en la mente de por vida que pudieran llegar hasta la parálisis, por lo que se recomienda visitar a un médico cuando se sospeche de esta deficiencia presentando alguno de estos síntomas.

Las presentaciones de las vitamina B12 se pueden encontrar en casi todos los multivitamínicos el organismo absorbe mejor la vitamina cuando vienen acompañada de otras del complejo B como la niacina, riboflavina, B6 y el magnesio, puede presentarse en tabletas, ampollas o gel nasal

En el caso de las mujeres embarazadas deben de suplir sus necesidades con el uso de vitaminas necesarias para la madre y él bebe, que está en pleno desarrollo. Los pacientes enfermos y que sufren de pérdidas de glóbulos blancos y una disminución de la producción de glóbulos rojos, es importante que ingieran grandes cantidades de esta vitamina para mejorar la recuperación.

Esperamos que este articulo sobre los beneficios de la vitamina b12 te sea de utilidad, por ultimo debemos resaltar que si vas a hacer algún cambio en tu dieta siempre consultes con tu medico de confianza.