Sign In

Remember Me

Beneficios de la yaca y sus semillas para la salud muy sorprendentes

La yaca es una fruta que crece del árbol cuyo nombre científico es Artocarpus heterophyllus o también conocido como árbol del pan. Es proveniente de américa central y es considerada la fruta de árbol más grande del mundo, alcanzando incluso un peso de 100 libras. Pero su tamaño solo llega a ser opacado por los beneficios de la yaca, ya que es rico en magnesio, vitamina B6 y antioxidantes, además de ser un aperitivo muy bajo en carbohidratos.

beneficios de la yaca

La yaca puede ser consumida seca o tostada, y es muy versátil ya que puede ser añadida a sopas, mermeladas, zumos e incluso como helado, además de poder consumirse fresca y cruda. Las semillas de yaca también poseen una gran cantidad de nutrientes y pueden ser consumidas hervidas, asadas o en forma de harina.

La capacidad nutritiva de esta fruta es sorprendente ya que por ejemplo entre los beneficios de la yaca podemos encontrar su capacidad para aumentar los niveles magnesio, mejorar la inmunidad, promover una buena digestión y muchos otros más.

De hecho se piensa que la yaca incluso tiene la capacidad de combatir ciertos tipos de cáncer, siendo esta una razón más para consumir esta fruta.

Tabla nutricional de la yaca

En tan solo 100 gramos de yaca podemos encontrar:

tabla-nutricional-yaca

Beneficios de la yaca para la salud

usos-yaca

Mejora la inmunidad y es capaz de combatir el cáncer

Este beneficio de la yaca o jaca se debe en parte a que es una fuente de vitamina C, además de otros antioxidantes capaces de combatir el cáncer y fitonutrientes entre los que se incluye a los lignanos, isoflavonas y saponinas. Todas estas sustancias mencionadas anteriormente son responsables de que esta fruta sea capaz de combatir el daño causado por los radicales libres.

Según un estudio hecho por la Universidad Estatal de Pensilvania, el consumo de antioxidantes ayuda a eliminar los radicales libres, siendo esto esencial para el combate de algunos tipos de cáncer, además de ayudar a tener un sistema inmunológico saludable.

Otro estudio dado a conocer por la revista Carnogenesis en el 2012 dio a conocer que la vitamina C, presente en la yaca, llega a promover el funcionamiento de una enzima antioxidante que es capaz de prevenir el cáncer de mama. En conjunto todos estos beneficios de la yaca hacen que esta sea un alimento potencial para el combate del cáncer.

Muy rico en magnesio

Seguramente ha oído sobre la importancia de tener niveles adecuados de magnesio y es por muy buenas razones. El magnesio es crucial para la estructura de los huesos. Las mujeres sufren de un riesgo mayor de sufrir deficiencia de magnesio. Esta deficiencia también es común de ver en afroamericanos y ancianos, siendo uno de los beneficios de la yaca promover niveles adecuados de magnesio.

Con tan solo consumir una taza de yaca estamos logrando conseguir aproximadamente el 15% de nuestras necesidades diarias de magnesio. Siendo una gran opción añadir este fruto a nuestra dieta ya que se ha demostrado que el magnesio tiene la capacidad de reducir la incidencia de una gran variedad enfermedades entre las que se incluye la hipertensión, la diabetes y otras enfermedades del corazón. Además nos ayuda a tener huesos fuertes.

Reduce las probabilidades de sufrir males cardiovasculares

Esta fruta muy robusta nos proporciona una dosis considerable de vitamina B6. Siendo esta vitamina junto al ácido fólico y la B12, las que reducen considerablemente la incidencia de problemas cardiacos. Esto ocurre a que promueve bajos niveles de homocisteína, siendo los altos niveles de esta sustancia una de los causantes del daño en las arterias.

Según un ensayo clínico conocido como la Heart Outcomes Prevention Evaluation 2, donde se estudió a más de 5500 adultos con enfermedad cardiovascular se supo que el consumo de suplementos de la vitamina B6, B12 y ácido fólico por 5 años es capaz de reducir los los niveles de homocisteína, por ende disminuyendo las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas y cerebrovasculares en hasta un 25%. Y pese a que se desconoce cómo esto puede afectar al cuerpo, pero son muchos los estudios que señalan una relación de la homocisteína y la salud de las arterias.

Mejora la digestión

Uno de los beneficios de la yaca es que es una gran opción en caso de sufrir de estreñimiento o problemas digestivos. Siendo en estos el uso de su semilla muy benéfico. Esto se debe en parte a que las semillas de esta fruta son ricas en fibra dietética. Siendo los alimentos ricos en fibra muy útiles en caso de estreñimiento, pero no solo esto ya que su fibra promueve una sensación de satisfacción que a su vez puede contribuir a la pérdida de peso.

Previene la osteoporosis

Otro de los beneficios del magnesio que está presente en la yaca es  fortalecer los huesos. Pero esto no es todo ya que otra de las propiedades de la yaca es poseer calcio, reduciendo las probabilidades de sufrir osteoporosis, o hasta incluso la osteopenia, que es la primera etapa de la osteoporosis.

Según la National Osteoporosis Foundation nuestros huesos y dientes esta conformados por aproximadamente un 99% del calcio que podemos encontrar en nuestros cuerpos. Pese a esto una gran cantidad de calcio se pierde diariamente a través de la piel, las uñas e incluso por el sudor.

El problema radica en que nuestro cuerpo no es capaz de producir calcio, esto significa que se debe consumir mediante los alimentos que se consumen diariamente. En caso de que no se haga nuestros huesos no tendrán el calcio necesario. Siendo esta la principal causa de la osteopenia. Una porción de yaca contiene cerca del 6% de nuestras necesidades diarias de calcio, siendo esta una fuente necesaria para evitar la osteoporosis.

Cómo adquirir la jaca

Esta fruta se puede encontrar en conserva o fresca, pero es mejor consumirla fresca. En caso de elegir la presentación enlatada procura evitar aquellas que tengan azúcares y conservantes añadidos. Si vas adquirir una fresca debes adquirir cuando este en estado maduro. Para saber si está madura debes ver aquella que tenga un amarillento con puntos suavizados. Otra señal de su maduración es su fragancia a almizcle bastante distintivo. También puedes adquirir una verde y esperar que se madure junto a una ventana hasta que alcance la maduración.

Efectos secundarios potenciales de la jaca

En caso de estar embarazada o durante el periodo de lactancia debes tener precaución ya que la yaca aún necesita ser investigada. En caso de ser alérgico al polen de abedul, puede que experimente reacciones alérgicas a la yaca.

A pesar de que tiene la capacidad para reducir los niveles de azúcar presente en la sangre, los diabéticos deben tener cierto cuidado con su consumo. Se puede experimentar somnolencia si se combina con el uso de ciertos medicamentos. Debes evitar su consumo antes de pasar por una cirugía.

5 Comentarios

  1. ES UNA FRUTA MUY DELICIOSA. YO TENGO UN ARBOL DE YACA EN CASA.

    Responder
    • Qué suerte Laura . Amigo también me encanta. Dónde vives?

      Responder
    • Sin lugar a dudas su sabor es exquisito y sobretodo muy bueno para la salud

      Responder
  2. Alguien pyede decirme como preparar las semillas de jaca para el pelo

    Responder
    • Hola Jose para aprovechar todos los beneficios de la yaca para el cabello te recomiendo que pongas a calentar su cascara y pepas para posteriormente aplicarte el liquido cuando aun se encuentre tibio (no caliente) en el cabello. Dejalo por 20 minutos para finalmente lavarte el cabello.

      Responder

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*