Sign In

Remember Me

Beneficios de la yuca que te asombraran

Descripcion de la yuca

En el artículo de hoy hablaremos sobre los beneficios de la yuca, la cual es un tubérculo que se puede combinar junto con zanahorias, rábanos, patatas y otros tubérculos. La yuca también es utilizada para hacer harina, que es un tipo de almidón que se requiriere en las cocinas de todo el mundo

Este tubérculo es uno de los alimentos más consumidos en Sudamérica siendo generalmente incluido en la mayoría de las comidas, esto se debe principalmente a su sabor que es muy amado por muchas personas.

beneficios de la yuca

Los beneficios de la yuca son muy amplios si se lava correctamente

Uno de los beneficios de la yuca es que sus hojas pueden ser utilizadas para preparar muchos platos sin embargo a comparación de otras verduras de color verde, su valor nutricional llega a ser relativamente bajo. También debemos destacar que las hoja de la yuca posee una mayor concentración de proteínas a comparación de sus raíces. Las raíces frescas de esta planta son casi imposible de encontrar, ya que se descomponen rápidamente.

Se necesita de un ambiente cómodo para que la yuca pueda crecer bien, sin embargo esta planta tiene el beneficio de que puede sobrevivir por mucho tiempo en un suelo de mala calidad. Hay dos tipos de yuca:

Yuca amarga: Llega a tener altos niveles de cianuro y deben de ser bien lavados y triturados antes de cocinar, esto ayudara a eliminar las toxinas. Una vez hecho esto, se pueden empezar a moler las raíces de la planta para hacer harina que servirá para la preparación de distintos platos.

Yuca dulce: A diferencia de la yuca amarga posee bajos niveles de cianuro y se puede comer como verduras de raíces tradicionales.

Nutrientes de la yuca

Los beneficios de la yuca se debe a que esta compuesta por

nutrientes de la yuca

Beneficios de la yuca

Puede que sea uno de los alimentos más conocidos alrededor del mundo, sin embargo muchas de los beneficios de la yuca para la salud aún no son muy conocidos.

Es por esta razón que este articulo está preparado especialmente para conocer los beneficios de la yuca, para que así lo agregues a tu dieta y puedas disfrutar de sus propiedades y nutrientes al máximo.

Beneficios de la yuca para la piel

Ilumina y suaviza la piel: La yuca es conocida por sus increíbles beneficios para mantener la piel saludable. Esto se aplica especialmente a la cascara de la yuca, la cual puede ser utilizado como un exfoliante en la piel.

Máscara: Las plantas de yuca también pueden trabajar como una mascarilla. Para prepararla antes tenemos que asegurarnos que nuestra cara se encuentra bien lavada y limpia, de esta manera ayudaremos a que los poros se abran, para que así la mascarilla de yuca se pueda absorber con facilidad y mejore la textura y condición de la piel. Después de habernos lavado la cara, tenemos que secarla por completo. Por ultimo enjuagamos con agua fría para cerrar los poros y usamos nuestros dedos para limpiarlos.

Hidrata la piel: La yuca también es un poderoso hidratante para la piel.

Elimina manchas y cicatrices: Puede ayudar a mejorar las heridas y cicatrices si se aplica suavemente en el área afectada por lo menos dos veces al día.

Beneficios de la yuca para el cabello

Controla la caída del cabello: A veces no queremos que se nos siga cayendo el cabello y sobre todo que este tenga un crecimiento lento. Pero una buena solución para esto es el uso de las hojas y raíces de la yuca, con las cuales hacemos una pasta fresca que se aplica al cabello antes de enjuagarlo. Este procedimiento se debe repetir dos veces a la semana y en poco tiempo veremos los cambios.

Proporciona alimentación: Si eres de esas mujeres que tienen el cabello dañado o seco, podemos considerar los beneficios que nos brinda este tubérculo.

Beneficios para la salud:

Este tubérculo posee una gran cantidad de hidratos de carbono activos, los cuales proporcionan desde un 40 al 80% de la energía total del cuerpo. Otro de los beneficios de la yuca es ser un alimento muy bajo en grasas, siendo ideal para los que quieren combatir con el sobrepeso.

Si lo comparamos con otros tubérculos es el que posee una mayor cantidad de proteínas, ayudando a minimizar significativamente el colesterol que tenemos en la sangre. A continuación conocerás los beneficios de la yuca en la salud.

Ayuda a perder peso: La yuca es muy útil sobre todo para aquellas personas que están tratando de perder esos kilos de más. La podemos combinar con arroz, es baja en calorías y posee alto contenido de fibra.

Bueno para el sistema digestivo: Como ya hemos dicho uno de los beneficios de la yuca es su alto contenido en fibras insolubles, que ayudan a la absorción de toxinas que se encuentran en los intestinos. Por lo tanto mejora la salud digestiva.

Ayuda con los dolores de cabeza: La mayoría de nosotros alguna vez ha sufrido de un dolor de cabeza, y en algunas personas esto puede llegar incluso a ser insoportable. Pero estos dolores pueden ser tratados con la ayuda de la yuca. Todo lo que tenemos que hacer es tomar 60 gr de raíces de mandioca o las hojas y tenerlo en agua durante unas horas. Se hace un jugo fresco y bebemos 2 veces al día.

Previene el cáncer: La yuca previene enfermedades mortales como el cáncer, esto se debe principalmente a su contenido de vitamina B17 en sus hojas, las cuales estimulan la producción de las células rojas de la sangre, siendo una pérdida indiscriminada de estas células una de los causas más comunes del cáncer.

Tratamiento de la diarrea: Podemos tomar varios trozos de yuca y los hervimos en agua. Cuando este a temperatura ambiente bebemos este líquido, por lo menos dos veces al día y empezaremos a sentir la diferencia.

Bueno para los ojos: Uno de los beneficios de la yuca mas desconocidos es que contiene vitamina A y bakarotennya, que nos van ayudar a mejorar la salud de los ojos y en un futuro podemos evitar problemas de visión

Uso de la yuca:

La yuca también se puede usar de diferentes maneras, ya sea en sopas y guisos o bien sea como un ingrediente principal. Este va a llenar nuestro estómago y nos va a dar sensación de saciedad por un período de tiempo largo. Sin embargo, tenemos que tener cuidado al usar esta planta ya que si la consumimos en exceso podría traernos problemas nutricionales.

Efectos secundarios si no se usa correctamente

Este famoso tubérculo también tiene algunos efectos secundarios que debemos considerar:

– La yuca posee una toxina llamada linamarina, que cuando se consume cruda, el sistema digestivo humano lo transforma en una toxina llamada cianuro, que podría ser fatal.
– La pudrición de la raíz de yuca se produce con rapidez, lo que conlleva a una disminución de su valor nutritivo. También puede causar infecciones bacterianas y fúngicas.
– Las sustancias tóxicas que se encuentran en la yuca afectan la glándula pituitaria y tiene un impacto en el funcionamiento de los riñones e hígado.

Tampoco podemos dejar que estos efectos nos asusten, Si pelamos, lavamos y cocinamos la yuca bien, no hay ninguna razón para dejar de consumirla, y menos aún de preocuparse por sus toxinas.

Es curioso que este tubérculo que si no es tratado con cuidado puede ser tóxico, se convierta en una importante ventaja para nuestra salud, sin duda es algo impresionante. Las plantas como la yuca a menudo no son juzgadas con el juicio adecuado, pero el conocimiento nos da el poder de saber la realidad. Ahora que ya sabemos que la yuca puede ser muy útil en nuestro camino a tener una vida más saludable y con una presencia que imponga, no tenemos ninguna razón para alejarnos de este tubérculo. Pero como siempre no olvidemos consultarlo con nuestro especialista.